Вы находитесь на странице: 1из 8

La tica En La Sociedad Actual

Por: Jos Luis Orozco Daniel Soberanes

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio est incorporado en actos a travs de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto ms complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.

tica Actual
La tica existe en nuestra sociedad actual, y la misma est forjada en la clase trabajadora, productora y a la vez libre-pensadora, que comienza por la preocupacin de la formacin y educacin de su familia, los que a su vez formados por educadores en las escuelas y distintos mbitos de enseanza, van conformando LA SOCIEDAD responsable de mantener la convivencia pacfica en primer trmino dentro de la comunidad, luego del Pas y finalmente, dentro del concurso de naciones. Claro que es ms sencillo decir que todo se rige por el dinero, egosmo y el anarquismo, pero es precisamente la prdida de valores y el no pensar un poco con detenimiento, que lleva a una sociedad y sus integrantes a la prdida de valores.

La tica y El Tiempo
Lo bueno y lo malo no es algo fcilmente individuable Una vieja definicin nos dice que la tica es aquella disciplina que nos indica lo qu est bien y qu est mal. Esta definicin es bastante incompleta y vaga. En primer lugar, porque lo que est bien o mal puede ser entendido de muchas maneras. Algunos lo entienden en clave subjetiva: lo que cada uno piensa que est bien o est mal. Por ejemplo, a veces una persona piensa que est bien emborracharse, o usar de violencia contra los hijos, o incluso vengarse y asesinar a un enemigo. Otros saben que algo est siempre mal, pero se dejan llevar por un momento de pasin, y luego se justifican: no quera hacerlo, estaba fuera de m, etc. Otros entienden lo que est bien o mal en clave sociolgica: lo que es admitido en una sociedad se convierte en algo bueno o, al menos, tolerable. La historia nos muestra cmo cambia, en los lugares y en los siglos, la percepcin sobre lo bueno y lo malo, lo que se permite o se prohbe en cada grupo humano.

Modernidad y Posmodernidad
El prototipo de hombre moderno es aquel que confa en que el curso de la historia debe estar orientado por el progreso, vive y proyecta su vida para ello. Para l, el progreso garantiza que el da de maana ser mejor que el de hoy. En cambio, la posmodernidad surge del descreimiento, de la desconfianza y hasta el escepticismo. Ya no se cree que el progreso constituye necesariamente un bien para la humanidad. "El progreso se ha vuelto rutina", dice el filsofo italiano Gianni Vattimo en su libro El fin de la modernidad. En la posmodernidad se desvalorizan todos los ideales y expectativas. La falta de confianza en el futuro, junto con la desaparicin de los grandes proyectos comunes (ideologas de la emancipacin, utopas), dejan un vaco que a menudo es llenado por el pesimismo o el desinters, que conducen al hombre actual hacia un proceso de creciente aislamiento.

tica y responsabilidad
A Causa del gran avance cientfico-tecnolgico, la tica ha adquirido en nuestra poca nuevas dimensiones de responsabilidad . Esta problemtica es analizada por Hans Jonas en su obra El Principio de responsabilidades. Este autor sostiene que la tica hasta ahora se aplicaba a la evaluacin de la accin con un alcance inmediato. Tena que ver con el aqu y el ahora, son situaciones concretas de los hombres tanto en la esfera pblica como en la privada. La accin u omisin tena que ver con aquellas personas que rodeaban al autor de un hecho y que se vieron afectadas por su accin. Pero no haba responsabilidad por efectos posteriores no previstos.

Problemas de tica aplicada


El campo de la tica aplicada es sumamente vasto. Abarca problemticas tales como tica y economa, tica y poltica, tica y educacin, tica y medio ambiente, biotica. Esta ltimo es el campo que ms difusin ha tenido debido a los temas que trata. La biotica es un saber interdisciplinario que reflexiona en torno de problemas referidos a la vida humana. En ella intervienen la filosofa, la biologa, la medicina, el derecho, la religin, la economa, la poltica y la sociologa.

Conclusion
Para encarar una verdadera formacin integral se impone como conocimiento previo, el conocimiento de s mismo, tanto en lo temperamental que es heredado, como de la utilizacin que el alma con sus tres potencias: inteligencia, conciencia y voluntad racional, realiza para encausar dicho temperamento nocional, en un continuo perfeccionamiento que solo termina con la muerte. Todo esto para potencia al mximo la Formacin integral, que debe abarcar lo intelectual, los tres planos del conocimiento humano: ciencia, razn y revelacin.

Вам также может понравиться