Вы находитесь на странице: 1из 9

Experiencia: Plantas Generadoras Tema: Turbinas de Vapor Facilitador: Ing.

Jess ngel Rendn Ordoez

Una turbina de vapor es una turbo mquina motora, que transforma la energa de un flujo de vapor en energa mecnica

Existen varias clasificaciones de las turbinas dependiendo del criterio utilizado, aunque los tipos fundamentales que nos interesan son:

Segn el nmero de etapas o escalonamientos: 1) Turbinas monoetapa 2) Turbinas multietapa

Segn la presin del vapor de salida: 1) Contrapresin 2) Escape libre 3) Condensacin

Segn la forma en que se realiza la transformacin de energa trmica en energa mecnica: 1) Turbinas de accin 2) Turbinas de reaccin

Segn la direccin del flujo en el rodete. 1) Axiales 2) Radiales

Turbinas con y sin extraccin. En las turbinas con extraccin se extrae una corriente de vapor de la turbina antes de llegar al escape.

Las turbinas de vapor se emplean principalmente en las centrales elctricas de generacin de energa elctrica, cuyos componentes principales son:

Caldera: su funcin es la de generar el vapor necesario para el funcionamiento de la turbina. Turbina: es la encargada de utilizar la energa del vapor de la caldera y transformarla en trabajo til para mover un generador elctrico. Condensador: se emplea para condensar el vapor que sale de la turbina. Bomba: usada para alimentar la caldera con el agua que proviene del condensador.

Las primeras turbinas de vapor del tipo industrial, fue la desarrollada por Laval hace mediados del siglo XIX, la que aprovechaba la energa cintica del vapor para impulsar un rotor que tenia una serie de paletas sobrepuestas sobre su superficie mientras que el vapor era acelerado y guiado a travs de un Boquerel.

Posteriormente con el fin de mejorar su primer diseo, se colocaron varios Boquereles, tratando de cubrir en mejor forma el rotor.

En ambos diseos el vapor empleado se dispersaba en la atmsfera; para recuperarlo se ideo una carcasa para as poderlo guiar hacia un condensador, a su vez fue necesario variar la posicin de las paletas en el rotor, ubicndolas en la periferia del mismo para darle sentido axial, al vapor y adems el Boquerel vario su forma circular a arco de corona circular, llamndose ahora, alabes de tobera o simplemente estator. Las paletas de rotor se conocen actualmente como alabes mviles.

Las turbinas de vapor estn constituidas por dos partes principales; la parte giratoria el rotor y la parte estacionaria el estator. El estator (cilindro), est constituido por pedestales, cargadores, bloques de toberas, diafragmas y sellos y en ocasiones por el sistema de distribucin de vapor y por el condensador.

Вам также может понравиться