Вы находитесь на странице: 1из 38

Machu Picchu Su arquitectura, urbanizacin, ingeniera y planeamiento agrcola e hidrulico

Machu (antiguo) Picchu (cerro), ubicado a 120 km de Cusco, Per, es el icono por excelencia de la civilizacin inca. Enclavada en lo alto de un risco a una altitud de 2430 m sobre el nivel del mar y 400 m sobre el ro Urubamba, la ciudad de Machu Picchu se ha hecho famosa mundialmente no slo porque es una muestra de urbanismo Inca que ha sobrevivido casi intacta a la destruccin colonial, sino porque combina a la vez una meticulosa y colosal tcnica constructiva, un conocimiento de las propiedades geolgicas y ambientales del lugar, una maestra en el desarrollo de fina arquitectura y, sobre todo, una impresionante nocin de integracin con el paisaje que lo rodea.

Imagen al ser descubierta Foto tomada por National Geographic

Vista actual

EMPLAZAMIENTO

Machu Picchu junto con Huayna (joven) Pichu (cerro) forman una c y all serpentea el ri Vilcanota. Esta rodeado de montaas muy verticales. Esto ahonda la importancia de este complejo urbano y su difcil realizacin

Vista satelital de la zona

Vista de Machu Pichu desde Huayna Picchu

Y qu era Machu Picchu?


Hay discrepancias en cuanto a su funcin. Para algunos, como Luis E. Valcrcel, fue una fortaleza; Hiram Bingham pensaba que era un rea de retiro para las vrgenes del sol; Kauffmann Doig supone que era una localizacin de avanzada y control estratgico de las tierras conquistadas; algunos la consideraban un refugio del Inca en caso de una invasin y otros como un centro de descanso y culto sagrado para el monarca. Pero en lo que la mayora de expertos concuerda en que se trataba de una llacta o poblado compuesto por dos sectores: agrcola y urbano, ambos separados por un muro de 500 metros de largo y un foso seco, que habra sido un colector de agua.

Patrn Urbano

El sector urbano albergaba una poblacin mvil de entre 300 y 1000 habitantes. Chvez Balln (1961) propuso la divisin de la zona urbana en dos sectores: Hanan (alto) y Urin (bajo), de acuerdo a la tradicin andina, organizados a los lados de una larga plaza.

Sector Hanan

EL TEMPLO DEL SOL.


la mayora de expertos concuerdan en que ste habra sido un templo importante en Machu Picchu, es decir el adoratorio al sol. F. Kauffman propuso que esta estructura conocida como El Torren habra sido una construccin de culto, curva, tal vez en alusin al caracol marino (Strombus) con el que se evocaba al agua.

El edificio de figura semi-circular rodea la piedra sagrada o huaca, emergiendo de ella. Presenta dos ventanas, marcadas con protuberancias de piedra en su fachada externa, dirigidas hacia los solsticios de invierno y verano. Durante estas fechas, el sol ingresa por las ventanas, incidiendo en la superficie de la roca sagrada. Debajo del templo hay una tumba en la que Hiram Bingham encontr los restos de una momia orientada hacia el este, por lo que se la asocia con el solsticio de invierno o Inti Raymi. Dado que este recinto se encuentra finamente tallado y a la entrada se encuentra el smbolo escalonado que representa la conexin entre los tres mundos, la tumba puede interpretarse como un ingreso al mundo de abajo o Urin Pacha

RESIDENCIA REAL

Es un conjunto de edificaciones dedicadas a vivienda, de fina albailera, que se encuentra entre el Templo del Sol y la Plaza Sagrada. Se comunica con el Templo del Sol mediante una gran escalinata, perpendicular a la plaza principal. Tena tambin acceso inmediato a la primera de las fuentes de agua, indicando la importancia de este edificio.

LA PLAZA SAGRADA
Rodeada por los edificios ms importantes del conjunto, la Plaza Sagrada fue un espacio donde se llevaban a cabo ceremonias particulares y las evidencias indican su uso para diferentes rituales. En este espacio destacan tres elementos principales

El Templo Mayor Es una estructura hecha con grandes bloques de piedra, algunos de los cuales estn cediendo por problemas de suelos. El templo estaba en construccin cuando Machu Picchu fue abandonado. Al interior puede verse un altar de piedra y una escultura que, segn dicen, en el solsticio de invierno produce la sombra de una llama bebiendo.

El Templo de las Tres Ventanas

Sus tres grandes ventanas trapezoidales con magnficas vistas del paisaje dieron a Hiram Bingham la idea de que simbolizaban las mticas tres ventanas de Pacaritambo, pero hay evidencia de que el templo tuvo originalmente cinco ventanas. Abierto hacia un lado de la plaza ya que no fue concluido, contiene en medio del recinto una estructura escalonada representando los tres mundos de la cosmogona inca.

El INTIHUATANA

Este sector, es un conjunto de terrazas que forman una pirmide de base poligonal, a la que se accede a travs de dos escaleras, que serva para la observacin de los astros y su uso en calendarios agrcolas y mgico-religiosos. Imgenes: la pirmide de Intihuatana y abajo se ve al fondo Huayna Picchu

ARQUITECTURA

El mdulo bsico de la kancha de planta rectangular y techo a dos aguas se repite como elemento bsico de composicin, variando de acuerdo a la topografa o las funciones a las que serva. Los muros de piedra tienen una ligera inclinacin que les da propiedades antissmicas. Son tpicas las puertas, ventanas y hornacinas de forma trapezoidal. Enormes bloques fueron tallados con rocas del ro (no usaban cinceles de acero ni hierro) y ensamblados a la perfeccin. La calidad de los acabados vara entre edificios y a veces entre las partes del mismo edificio.
Kancha Fue la unidad de composicin arquitectnica ms comn, consista en un cerco rectangular que albergaba tres o ms estructuras rectangulares dispuestas simtricamente alrededor de un patio central. Las kanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad bsica tanto de viviendas como tambin de templos y palacios; adicionalmente, varias kanchas podan ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos incas

Detalle

del templo

Del Sol

Paisajismo Sagrado

Se han desarrollado investigaciones acerca del significado simblico que tena el paisaje y el medio ambiente para los habitantes de Machu Picchu. Se han llegado a las siguientes conclusiones:
Esculturas lticas como las encontradas en la parte superior de la zona agrcola y la de la Roca Sagrada representan el cerro Yanatin, por donde pasaban rutas de acceso importantes.

1.

2. La secuencia de aproximacin al conjunto a

travs de puertas monumentales, la vistas enmarcadas de los cerros Huayna Picchu y Putucusi y la entrada a la Plaza Sagrada sugieren una estudiada relacin visual entre los elementos sagrados del paisaje y la utilizacin de caminos como sendas para importantes procesiones.

Muchos de los edificios tienen un alineamiento que coincide con la orientacin solar en el azimut del solsticio de invierno (65 grados), con el azimut del solsticio de verano (112 grados) o el atardecer del solsticio de verano (245 grados). Estas observaciones confirman que una serie de clculos astronmicos se dieron a la hora de la planificacin urbana, as como el carcter sagrado de la ciudad.

MACHU PICCHU: ASPECTOS DE INGENIERA

Debido a las dificultades para cubrir una mayor demanda de alimentos los incas tuvieron que desarrollar una hbil tecnologa agrcola Dificultades que tenan:
poco favorables condiciones del territorio peruano para la agricultura (una costa rida, una sierra agreste y una selva casi inexpugnable) frecuentes fenmenos que sufre el territorio peruano: terremotos, sequas, fenmeno del Nio, deslizamientos, etc.

1.

1.

En toda la ciudad existen ms de 600 terrazas o andenes, las que no slo tuvieron fines agrcolas sino fundamentalmente sirvieron como cuas para prevenir deslizamientos. En promedio, las terrazas tenan entre 2 metros de ancho y 3.5 de alto, definidas por un muro de piedra.

Segn el arquelogo Luis Lumbreras, ms que un simple espacio agrcola, la habilitacin del sector agrcola fue una obra que someti la funcin alimentaria a las demandas de los valores estticos. Si a eso se combina que junto al maz o a la coca que con seguridad los incas sembraban en esos andenes- crecan tambin las orqudeas y otros colores y aromas, las terrazas agrcolas eran mucho ms que slo eso.

En su interior, diferentes capas de suelo garantizaban un buen escurrimiento durante las fuertes lluvias de la selva amaznica. En la base inferior haba un relleno de piedra que provea estabilidad y un fcil flujo de agua. Sobre ellas haba una capa de piedras ms pequeas, otra capa de grava y otra de arena. Finalmente stas se cubran con tierra de cultivo, que frecuentemente alcanza un espesor de un metro y que probablemente haya sido trada desde el valle al fondo de la quebrada

Corrales de llamas

Dado que se han encontrado muchos restos orgnicos de auqunidos, se cree que, a la usanza andina, stos eran recintos de forma rectangular con entradas estrechas donde se confinaban a estos animales.

DOMESTICACIN DE

FALLAS GEOLGICAS
En efecto, Machu Picchu presenta numerosas fallas geolgicas y abundantes fracturas de roca. Las dos fallas principales son llamadas Machu Picchu y Huayna Picchu, que forman un bloque en forma de cua sobre la que se asienta la ciudadela.

Menegat propone que los incas tenan un amplio conocimiento de la matriz del lugar, es decir los elementos geolgicos y geomorfolgicos del paisaje, tanto a una macro escala (al situar las ciudades en las zonas seguras en lo alto de las montaas, analizar las escorrentas, y organizar la ciudad de acuerdo a zonas topogrficas) como microescala (al tallar la piedra entendiendo la direccin de las fracturas geolgicas de la misma). Sugiere adems que en lugar de utilizar una geometra euclidiana, los incas usaban una petrometra es decir, seguan la lgica de la piedra. Por ejemplo en el templo de las 3 Ventanas, las piedras de la base tienen patrones ms irregulares que en la parte superior

Templo de las tres ventanas (pueden verse las dos hornacinas laterales cubiertas posteriormente). Obsrvese como el ensamblaje de los bloques de piedra obedece a la tectnica de los mismos y no a una geometra particular.

EL MANEJO DEL AGUA

El sistema de fallas geolgicas tambin influenci la ubicacin del manantial ubicado en la parte norte de la montaa a 2458 m, ya que la permeabilidad de aqul permite la infiltracin de las aguas de lluvia, que emergen en esta poza, proveyendo una fuente de agua perenne para la ciudad. Y es que antes de crear cualquier asentamiento, era fundamental asegurar un abastecimiento de agua potable.
Con este fin los incas hicieron un sistema de recoleccin consistente en una pared de piedra de 14.6 m de longitud y 1.4 m de alto. El agua se filtra a travs de la pared y va a dar a una zanja de piedra de alrededor de 0.8 m de ancho. Una fuente secundaria entra al canal ms o menos 80 m al este de la fuente principal. El agua discurre a lo largo de un canal de 749 m de longitud, 10 a 12 cm de ancho, 10 a 16 cm de profundidad, y 3% de pendiente, con una capacidad de 300 l-min. De acuerdo al arquelogo peruano Alfredo Valencia y el ingeniero estadounidense Kenneth Wright, el diseo del canal determin la ubicacin de la residencia del emperador y la distribucin general de la ciudad. Pero las fuentes no tenan nicamente un rol utilitario sino tambin ceremonial, ya que el agua era considerada una deidad principal dada su importancia en la agricultura. 16 fuentes litrgicas o pakchas conforman una calle sagrada ubicada entre el Templo del Sol y el Palacio Real

EL SISTEMA DE DRENAJE

Wright y Valencia sugieren que el secreto de la longevidad de la ciudadela reside en su sistema de drenaje, afirmando incluso que es ste el elemento ms importante de la ciudad y en el que el Inca enfoc el 60 % de sus esfuerzos, aunque yazca enterrado bajo tierra. Los investigadores proponen 8 componentes principales en el sistema de drenaje: 1. Un drenaje principal centralizado, llamado Foso Seco y que separa la zona agrcola de la urbana 2. Drenaje de los andenes con buenas pendientes longitudinales que desembocan en el drenaje longitudinal. 3. Drenaje subterrneo de las terrazas, consistente en pedazos de rocas de baja calidad, superpuestas con capas de grava y arena (ver figura) 4. Superficie de drenaje en reas con csped para escurrir el agua de los techos inclinados y las plazas. 5. Canales de drenaje combinados con escaleras, veredas o interiores de templos. 6. Una capa profunda de trozos de roca debajo de las plazas para permitir la escorrenta de reas tributarias. 7. Un buen sistema consistente en 129 tomas de drenaje, distribuidos en muros de contencin y de construccin. 8. Cuevas subterrneas estratgicamente usadas para descarga de drenaje.

MACHU PICCHU EN PELIGRO DE COLAPSAR?

Ziegler afirma que si bien hay movimiento en la zona, es un hundimiento gradual que implica varios millones de aos. En efecto, si se comparan las fotos de Bingham de hace casi un siglo no hay mayor cambio en las estructuras (salvo en la zona del hotel). Adems, hay escasos ejemplos de que montaas de granito slido como Machu Picchu-Huayna Picchu se hayan venido abajo dentro del lapso que lleva la historia humana. Finalmente, el rea parece estar fuera de la zona de terremotos que sacudieron Cuzco y otras reas, as como lejos de volcanes activos

Prof. H. vila para la veintinica alumna Laiza Magallanes


Laiza ya toc el timbre !! Dale que tenemos otra hora

Вам также может понравиться