Вы находитесь на странице: 1из 13

PERFORACIONES III

INTEGRANTES:

Acevedo, Dana Cuellar, Carla Machuca, Walter Robles, Manuel Romero, Jos

AGENDA
Definicin
Clases de Buckling Causas Efecto del Buckling sobre las herramientas Como prevenirlo

Ejercicio de Aplicacin

DEFINICION
BUCKLING (Pandeo Flexin Lateral) Se lo define como la mnima carga que produce un gran desplazamiento con un pequeo aumento de dicha carga. Una de las funciones del BHA es eliminar el Buckling axial y torsional del sondeo. La mnima carga que acta sobre el final de la herramienta que desarrolla el buckling axial esta dada por: B crtico= fx[ Bf^2x(D^2 + d^2)x(D^2 + d^2)^3 ]^1/3 f:constante D:dimetro externo de DC d:dimetro interno de DC Bf:factor de flotacin

Observacin
Una tubera de cierta longitud puede estar torcida o flexionada y en el mismo lugar y tiempo estar en tensin. Tambin una tubera puede estar derecha y estar en compresin en el mismo lugar y tiempo. Hay mucho de los llamados puntos neutros, el buckling y la situacin de tensin para una sarta de perforacin normal se muestra en el diagrama, note que la parte inferior de la DP est en compresin y en forma recta y que solo el BHA esta torcido. El buckling esta causado por momentos mientras que la tensin esta causada por esfuerzos.

BUCKLING vs TENSIN Y COMPRESIN

CLASES DE BUCKLING
Buckling Sinusoidal Buckling Helicoidal

Buckling Sinusoidal: Es el resultado mayormente de fuerzas compresivas ocasionadas cuando las fuerzas aplicadas superan a la fuerza crtica. Buckling Helicoidal: Es ocasionado cuando las fuerzas aplicadas superan 1,4 veces la fuerza crtica pudiendo provocar una ruptura prematura en el sondeo.

EFECTO DEL BUCKLING SOBRE LAS HERRAMIENTAS


El efecto principal es la fatiga de la herramienta, con la consecuente deformacin permanente (estado plstico)o falla de la misma. Deformacin permanente: herramientas torcidas, flexionadas de forma permanente, caja de conexin sobretorqueada. Falla de herramienta: rotura por traccin, por torsin,washout (lavado). El efecto del buckling no es significativo durante el deslizamiento de la herramienta mientra que en la rotacin nos puede causar problemas.

Otras Observaciones
En las faces de perforacin previo ya un BHA definido en cuanto a longitud y libraje del mismo, se determina la longitud de los Drill Pipe calculando la tensin mxima permisible, margen de sobretensin, exceso de peso de la herramienta de fondo, factor de diseo al colapso, factor de diseo para pandeamiento y factor de diseo para el tallido, as de esta forma es determinada dicha longitud para trabajar en un rango optimo en cuanto cargas aplicadas minimizando los riesgos que podrian causar un dao prematuro a la columna de perforadora .

COMO PREVENIRLO
En las operaciones normales de perforacin se debe mantener el punto neutro el cual debe trabajar en la zona del BHA, si este se desplaza hacia el sondeo puede provocar la generacin de Buckling, entonces se aconseja dimensionar el BHA en forma ptima de acuerdo a la carga que se va a aplicar durante dicha operacin, todo esto depende de varios factores tales como la profundidad, formacin a atravesar, herramientas disponibles en la locacin, etc.

EJERCICIO DE APLICACIN
Clculo de carga crtica
Wcr1= 1,94x(ExIxp^2)^1/3 Wcr2= 3,75x(ExIxp^2)^1/3 E:mdulo de elasticidad para DC en lb/ft^2 (steel E=4320x10^6 lb/ft) p:peso del DC en lb/ft I:momento de inercia de los DC con respecto a un dimetro en ft I=(pi/64)x(D^4-d^4) D:dimetro externo del DC en ft d:dimetro interno del DC en ft

Ejercicio:
Calcular la carga crtica necesaria para provocar un buckling de segundo orden segn los siguientes datos: DC:6 x 2 MW:12 lb/gal I=4,853 x 10^-3 ft^4 #=88,18 lb/ft La carga resultante es Wcr2=20468 lb

Вам также может понравиться