Вы находитесь на странице: 1из 49

6.

PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA

6.1.1.Objetivo General

El Plan de Participacin Ciudadana tiene como objetivo que la ciudadana participe de manera organizada y eficaz, durante la elaboracin del EIA del Proyecto Breapampa, con la finalidad de poner a disposicin de la poblacin involucrada informacin oportuna y adecuada respecto de la actividad minera proyectada y como consecuencia de ello, conocer y canalizar sus opiniones, posiciones, puntos de vista, observaciones o aportes. Informar a las poblaciones del rea de influencia del proyecto Breapampa sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Recabar las opiniones, percepciones, posiciones, puntos de vista, observaciones o aportes de los actores sociales involucrados con respecto a las actividades de construccin y operacin del Proyecto Breapampa. Exponer ante la poblacin la naturaleza y alcances del Proyecto y del EIA de manera transparente, oportuna y abierta.

6.1.2.Objetivos Especficos

Chumpi

estancias ubicadas en la cuenca del ro Breamayo

Tucsa 6.3. reas de Influencia Social del Proyecto

Breapampa

Carhuanilla

Criterios para Criterio Proximidad al Identificar el Proyecto. rea de Dinamizacin Influencia Social Socioeconmica. Directa (AID)
Criterios para Criterio Geopoltico. Identificar el Dinamizacin rea de Socioeconmica. Influencia Social Indirecta (AII)

6.4. Protocolo de Relacionamiento

6.5.1. Antecedentes elaboracin del EIA)

(antes

de

la

6.5.2. Antecedentes elaboracin del EIA)

(durante

la

6.6 Propuesta de Mecanismos de Participacin Ciudadana a desarrollar durante el procedimiento de evaluacin del EIA
Acceso de la poblacin a los Resmenes Ejecutivos y al contenido del EIA Publicidad de avisos de Participacin Ciudadana en medios escritos y radiales

Distribucin de Material Informativo

Mecanismos de Participacin Ciudadana

Audiencia Pblica

Talleres Participativos

Grupos de Inters

Locales donde se realizarn los Talleres Participativos y la Audiencia Pblica

Medidas de financiamiento
El monto de inversin para los mecanismos de Participacin Ciudadana propuestos para la etapa durante la Evaluacin del EIA asciende a S/.34,000.000 (Treinta y Cuatro Mil y 00/100 Nuevos Soles); y considera los siguientes gastos:

6.7 Propuesta de Mecanismos de Participacin Ciudadana a desarrollar durante la ejecucin del Proyecto Breapampa
Para la etapa de ejecucin del proyecto Breapampa Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. plantea la implementacin del mecanismo de participacin ciudadana establecido en el numeral 2.11 del artculo 2 de la R.M N 304-20 08-MEM/DM, Monitoreo y Vigilancia. Ambiental, en concordancia con el artculo 31 de l a Resolucin.

6.8 Propuesta de Cronograma de Ejecucin de los mecanismos de participacin ciudadana propuestos para desarrollar durante el procedimiento de evaluacin del EIA.

7. ANLISIS DE ALTERNATIVAS

Introduccin
Durante las fases de diseo de un proyecto se consideran y evalan distintos mtodos de produccin, en este caso de una operacin minera, y la ubicacin de sus instalaciones. El objetivo de este anlisis es comparar, en base a un conjunto de criterios previamente establecidos, aquellas alternativas que podran ser factibles, a fin de determinar cul es la mejor opcin para la futura operacin minera.

Evaluacin de Alternativas
Los criterios de evaluacin ambiental considerados para la seleccin de las alternativas a materializar, obedecen a los aspectos del Proyecto que pudieran generar impactos sobre los componentes o factores ambientales, sociales o culturales susceptibles de ser afectados. No obstante, para la seleccin de alternativas tambin se consideraron aspectos econmicos e ingenieriles, los cuales no se presentan en esta evaluacin. De acuerdo a esto, los principales criterios de evaluacin ambiental, social y cultural utilizados son los siguientes: Recursos hdricos y calidad de agua. Calidad de aire y ruido. Superficie de suelo a utilizar. Cambio de uso de suelos. Riqueza florstica, faunstica y paisajstica del sitio. Patrimonio arqueolgico. Cercana a centros poblados. Utilizacin de infraestructura y equipamiento de comunidades. Cumplimiento de la normativa ambiental.

Ubicacin de la Pila de Lixiviacin y Pozas


Como parte de las instalaciones civiles para la operacin del Proyecto Breapampa, se consider inicialmente dimensionar una pila de lixiviacin con capacidad de 8.5 millones de toneladas, aproximadamente, de mineral ROM, equivalente a 4.3 millones de metros cbicos, considerando una densidad preliminar de 1.9 T/m3.

Ubicacin del Depsito de Desmonte


Como parte de las operaciones del Proyecto Breapampa, se requiere la operacin de un depsito de desmonte, que en un primer momento deba contar con una capacidad aproximada de 12 millones de toneladas 6.5 millones de m3, con una densidad preliminar de 1.9 T/m3, para la disposicin de desmonte de mina proveniente de las operaciones en el tajo.

Abastecimiento de Agua
La demanda de agua del Proyecto fue optimizada por Compaa de Minas Buenaventura (CMBSAA) considerando diferentes usos, y la recirculacin dentro del Proyecto es de 13.3 l/s.

OPCIN 1 (Presa)

OPCIN 2 (Poza)

OPCIN 3 (Poza)

OPCIN 4 (Presa Subterrnea)

8.IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS

Introduccin
El enfoque utilizado en la evaluacin consisti en disear el Proyecto de modo que se asegure minimizar las caractersticas del entorno a travs de la integracin del diseo de ingeniera; de esta forma la evaluacin de los impactos ambientales se desarrolla considerando las medidas de mitigacin ya contempladas en el diseo del Proyecto.

Identificacin de fuentes que podran generar impactos.

Jerarquizacin de Impactos.

Etapas para la identificacin y calificacin de los impactos potenciales

Identificacin de los componentes y elementos del ambiente susceptibles.

Prediccin, descripcin y calificacin de los impactos.

8.2. Aspectos Metodolgicos


8.2.1. Delimitacin del rea de influencia El rea de influencia corresponde a la zona donde se podran manifestar impactos derivados de las actividades y acciones del Proyecto. Dentro de esta zona, se reconoce: El rea de influencia directa (AID), y El rea de influencia indirecta (AII).

reas de influencia por componente ambiental

reas de influencia por componente ambiental

8.2.2 Procedimiento de Evaluacin de Impactos


La metodologa comprende un conjunto de procedimientos que se utilizaron para identificar y evaluar los impactos ambientales potenciales que generar el Proyecto, a fin de disear medidas que eviten y reduzcan los impactos negativos y fortalezcan los impactos positivos. Este conjunto de procedimientos sigue una secuencia de pasos metodolgicos que incluye la identificacin de todos los impactos que podran generarse sobre los elementos ambientales en el rea de influencia directa del Proyecto.

8.2.2.1 Criterios de evaluacin


Considerando que la evaluacin de impactos genera las herramientas que permiten el

diseo del Plan de Manejo Ambiental, es importante tomar como base los siguientes
criterios:

Estndares ambientales: Importancia social: Los impactos sociales producto de la construccin, operacin y cierre del Proyecto pueden ser tanto positivos como negativos. Los impactos del Proyecto hay que evaluarlos en trminos de los estndares nacionales e internacionales vigentes de calidad ambiental y lmites permisibles aplicables al sector minero incluyendo las leyes y reglamentos emitidos por el MEM referidos a la proteccin del medio ambiente.

8.2.2.2 Identificacin de impactos


Para la identificacin de los impactos ambientales susceptibles de ser generados como consecuencia de las actividades de construccin, operacin y cierre del Proyecto, se utiliza como herramienta principal una matriz de doble entrada, la cual permite la identificacin de impactos, de acuerdo al siguiente mtodo:
1) Los componentes ambientales susceptibles de recibir impactos se ubican en las columnas de la matriz, identificados de acuerdo a su origen (fsico, bitico y sociocultural). 3) Finalmente se interrelacionan las actividades del Proyecto y los componentes ambientales, con el objeto de identificar posibles interacciones positivas y negativas entre estas dos variables.

2) Las actividades del Proyecto en cada una de sus etapas (construccin, operacin y cierre), se ubican en las filas de la matriz.

8.2.2.3 Evaluacin de impactos


Mediante los parmetros. Carcter Magnitud Probabilidad de Ocurrencia Extensin Duracin Reversibilidad

8.2.2.4 Jerarquizacin de los Impactos

8.3 Identificacin y evaluacin de impactos ambientales, socioeconmicos y culturales

8.3.2 Actividades susceptibles de causar impactos

8.3.3 Identificacin de impactos potenciales del Proyecto Tabla 8.6 Impactos potenciales
Componente Ambiental Aire Ruido y vibraciones Topografa y Paisaje Suelos Cdigo A-1 A-2 RV-1 RV-2 TP-1 TP-2 S-1 S-2 S-3 ASF-1 ASF-2 ASF-3 ASF-4 ASF-5 AST-1 AST-2 VF-1 VF-2 Tipo de Impacto Alteracin de la calidad del aire por material particulado (PM-10) Alteracin de la calidad del aire por emisiones gaseosas Aumento del nivel de presin sonora Aumento de aceleraciones mximas (vibraciones) Alteracin del relieve local Alteracin de la calidad paisajstica Prdida de suelos Erosin de suelos Riesgo de alteracin de la calidad del suelo por derrames accidentales Alteracin del rgimen hidrolgico Alteracin de la calidad de agua por sedimentos Alteracin de la red de drenaje Riesgo de alteracin de la calidad del agua por residuos lquidos Alteracin de calidad de agua por drenaje cido de roca Alteracin de los niveles de aguas subterrneas Riesgo de alteracin de la calidad de agua subterrnea por derrames accidentales Prdida de Vegetacin y Flora Alteracin de hbitat para la flora y fauna

Aguas Superficiales

Aguas Subterrneas Vegetacin y Flora Terrestre

8.3.3 Identificacin de impactos potenciales del Proyecto


Componente Ambiental Fauna Terrestre Flora y Fauna Acutica Cdigo FT-1 FFA-1

Tabla 8.6 Impactos potenciales Tipo de Impacto

Perturbacin de la Fauna Alteracin de hbitat para la flora y fauna acutica

SE-1
SE-2 SE-3 SE-4 SE-5 SE-6 SE-7 SE-8 SE-9

Expectativas y temores de la poblacin


Incremento poblacional Mejora en la salud pblica Mejora en la educacin Mejora en la calidad de vida Orden y seguridad pblica Generacin de puestos de trabajo e ingresos Aumento de ingresos por Canon Minero y tributacin Dinamizacin del comercio y servicios

Socioeconmico

SE-10
SE-11 Recursos arqueolgicos ARQ-1

Cambio en el uso de tierras


Modificacin del caudal disponible para actividades econmicas locales Riesgo de afectacin de sitios arqueolgicos

8.4 Jerarquizacin de Impactos


Tomando en cuenta la descripcin que se hace de los impactos potenciales en la seccin anterior, se realiz la jerarquizacin de los impactos, diferenciando aquellos impactos ms relevantes que se desarrollarn producto de la implementacin del Proyecto.

Вам также может понравиться