Вы находитесь на странице: 1из 13

La Petrologa es la parte de la geologa que estudia las rocas desde el punto de vista de su composicin, modo de ocurrencia, distribucin en la corteza

terrestre, clasificacin y origen de las mismas, as como sus relaciones con los procesos y la historia geolgica.

Litologa. Estudio de las rocas, sobre la base del conocimiento obtenido de las exposiciones de campo, afloramientos y de las muestras de mano.

Petrografa. Es la parte puramente descriptiva de las rocas desde el punto de vista de la textura, de la mineraloga y de la composicin. Petrognesis. Se ocupa del origen de las rocas.

La Petrologa aprovecha para su estudio todos los mtodos y resultados obtenidos por la investigacin mineralgica y cristalogrfica, as como los principios de la fisicoqumica y los anlisis qumicos. Pero el mtodo ms importante, como en todas las ramas que se ocupa la geologa, es el trabajo de campo, es decir, el estudio directo, sobre el terreno, de las condiciones de cada roca y sus relaciones con las rocas vecinas o circundantes.

Son agregados naturales de uno o ms minerales con proporciones diversas, cuyas masas slidas resultantes constituyen una unidad de la corteza terrestre. El granito, compuesto de cuarzo, feldespato y mica, es una roca polimineral; mientras la caliza, compuesta de calcita y la lutita de arcillas, son rocas monominerales.

A travs del estudio de la estructura de la roca, de su composicin y de la forma de ocurrencia, el gelogo reconstruye el proceso que la origin y su posterior evolucin. Las rocas, para su mejor conocimiento y comprensin, se agrupan en unos pocos grupos o clases y se diferencian por su origen o por los minerales que los componen y las transformaciones que sufrieron a travs del tiempo geolgico.

1.Minerales esenciales, que no faltan nunca, y caracterizan la especie litolgica. Si faltase alguno de ellos, cambiara sta por ejemplo, en el granito, la ortosa, cuarzo y mica son minerales esenciales, de modo que cuando falta el cuarzo, la roca resultante es una sienita. 2.Minerales accesorios, son menos abundantes en la formacin de las rocas, aunque se presentan con cierta regularidad; su frecuencia o ausencia no genera otra especie, sino variedades de la misma roca. 3.Minerales secundarios, son aquellos que se presentan en las rocas por las alteraciones de los minerales esenciales o accesorios, sin importancia en la constitucin de clases o variedades de las rocas, pero de suma trascendencia en el conocimiento de las alteraciones que han sufrido las rocas por diferentes procesos.

Textura de las Rocas


1) Grado de cristalizacin. Una roca cuando est completamente compuesta de cristales, es decir, cuando ha alcanzado el mayor grado de cristalizacin, se le llama holocristalina; cuando est formada exclusivamente de vidrio se le conoce como holohialina y cuando la roca se compone de una mezcla de cristales y de vidrio se ha usado el trmino de merocristalina. 2)Tamao de los minerales. Si los minerales son visibles a simple vista o con ayuda de la lupa, se dice que la roca es fanertica o fanerocristalina. De otra parte, si los minerales individuales no son visibles con la lupa, se dice que es afantica.

3) Forma de los cristales. Si el cristal est perfectamente desarrollado en sus caras cristalinas, se dice que es euhedral; cuando no posee caras cristalinas, se dice que es anhedral y cuando est imperfecta-mente desarrollado se dice que es subhedral. 4) Relaciones mutuas de los cristales. Cuando una roca est compuesta de cristales euhedrales, la textura se denomina panidiomrfica; cuando est compuesta de cristales anhedrales se le denomina textura alotriomifica y cuando est conformada por cristales subhedrales, se dice que es textura hipidiomifica.

Rocas gneas (del latn ignis, fuego). Rocas

sedimentarias sedimento).

(del

latn

sedimentum,

Rocas metamrficas (del griego metamorfosis,

transformar).

El Ciclo de las Rocas

Вам также может понравиться