Вы находитесь на странице: 1из 7

PROPIEDADES DE LOS METALES

Los metales pueden resistir fuerzas de diferente forma y de magnitud elevada, o tambin doblarse fcilmente. Existen variadas propiedades que no resulta cmodo expresar todas las cualidades en pocas palabras, decir que tipos de servicios puede soportar sin fallar un elemento de metal no es tarea simple. Para estudiar los metales se referir en el presente anlisis a las propiedades fsicas de los metales, y tambin se presentarn algunas pruebas desarrolladas para cuantificar con exactitud las pruebas dichas, como tambin se discutirn las reglas bsicas relacionadas con las propiedades de los metales en la soldadura.

RESISTENCIA DE LOS METALES


Resistencia mecnica es la capacidad de un metal de oponerse a la destruccin baja accin de cargas externas. El valor de la resistencia indica la fuerza requerida para vencer los enlaces qumicos de las molculas que forman las estructuras de los cristales, los ensayos de tensin y compresin se realizan en la mquina universal de pruebas, mediante una probeta normalizada.

ELASTICIDAD La respuesta de un metal ante cargas progresivas es similar a un material de caucho, hasta un cierto punto se estira uniformemente, luego se deforma irregularmente hasta que se rompe. La mayora de los metales no se rompen al llegar a su lmite elstico, sino que continan estirndose por un tiempo y medida del metal antes de fallar, pero de no llegar al lmite de rotura, el metal queda deformado permanentemente. Concluyendo se tiene que al actuar una fuerza en un metal, esto puede ser: tirando, torcindola, doblndola , aplastndola, la pieza cambia de forma elstica por un tiempo y grado de fuerza, entonces el lmite elstico es el punto en el comienza la deformacin permanente, se conoce como punto de fluencia o resistencia a la fluencia del metal.

DUCTILIDAD Es la capacidad de un metal para deformarse permanentemente sin fallar, pero se debe diferenciar el doblado con la ductilidad, empero si al doblado le acompaa la deformacin est correcta la definicin, para calcular el parmetro ductilidad se procede aplicando el mtodo de reduccin de rea, tambin se puede determinar con la magnitud de estiramiento en la una distancia de 2 pulgadas, el tercero y cuarto mtodo consiste en una prueba de doblado de distintas maneras. Esto es aplicado para ensayo de soldadura. FRAGILIDAD Propiedad contraria a la ductilidad, es decir un material es frgil cuando el mismo falla sin deformacin permanente apreciable, presenta tambin baja resistencia al choque, o impacto, esto significa una aplicacin rpida de fuerzas, como ejemplo se cita la fundicin blanca ordinaria de hierro. TENACIDAD Propiedad que permite a un metal soportar esfuerzo considerable puede ser de manera lenta o sbita de carcter continuo o intermitente , y con deformacin antes de fallar, la prueba asociada se denomina prueba de impacto, los aceros o soldaduras se prueban a la tenacidad en la ranura, haciendo adecuaciones en la muestra o rea de soldadura,

DUREZA El calor de la soldadura puede cambiar la dureza en el sitio de coalescencia, diferencia de dureza implica diferencia de resistencia o en otra propiedad, segn la metalurgia es la resistencia a la indentacin o penetracin, el mineralogista define la dureza como la capacidad de un material para resistir la abrasin o rayadura, un aparatista considera la dureza como un ndice de la maquinabilidad. Mediante las pruebas se determina que la resistencia a la tensin est relacionada directamente con la dureza, en general al analizar dos metales de composicin similar el de mayor dureza tienen mayor resistencia a la tensin,, menor ductilidad, y mayor resistencia al desgaste abrasivo, una dureza elevada indica una baja resistencia al impacto, aunque si un material ha recibido un tratamiento trmico correcto presenta alta dureza y buena resistencia al impacto. Las pruebas de dureza se hacen para verificar la uniformidad del material de las partes metlicas durante la produccin. La prueba Brinell es el mtodo comercial ms antiguo para determinar la dureza por indentacin. Se utiliza una esfera de 10 mm de dimetro y una carga de 3000 Kg, el hierro dulce tiene aproximadamente una dureza Brinell de100 , el acero duro para limas de 600

La prueba de dureza Rockwell se utiliza en la produccin , esta metodologa es del tipo de indentacion, pero el penetrante es mas pequeo y las cargas aplicadas menores que las Brinell, asi se podra hacer una prueba con un cono de diamante con una carga de 150 Kg o menor entre 10 a 15 Kg para materiales blandos, la profundidad de la impresin se registra en una caratula y la lectura se llama Dureza Rockwell C, por ejemplo Rockwell C 52. PROPIEDADES QUIMICAS Entre las propiedades quimicas utiles en soldadura podria considerarse la capacidad del metal para resistir la corrosion.La cual se asocial con la perdida paulatina de los metals por combinacion lenta y gradual con otros elementos y compuestos quimicos, este ataque puede causar un gas liquid, tanto en caliente como en frio, un gas comun o una combinacion de gases como el aire,o un liquid comun, como el agua. El fenomeno de la corrosion, en general, se ve incrementado por el calor, aunque la mayor accion se registra a temperature ambiente.El ataque quimico que ejerce el oxigeno sobre los metals es la oxidacion, la herrunbre es una

De oxidacin , en algunos metales la oxidacin genera calor y por este efecto se consume en cadena todo el metal totalmente, muy notorio en altas temperaturas. El aluminio de oxida rpidamente al ambiente, sin los mismos efectos que el caso de la herrumbre debido a que la capa formada es trasparente y aislante de la corrosin, en el caso de utilizar niquel y cromo como elementos de aleacin, los aceros inioxidables,, y otras aleaciones inoxidables no reaccion con el oxigeno del aire , ni aun a alta temperatura. La accin de la corrosin de un metal puede modicarse en presencia de otro metal aplicando el concepto de mayor posicin en la tabla (18-2), el mas anodico estar protegido de la corrosin que el mas catadico. Un ejemplo es el galvanizado o recubrimiento electroliutico. PROPIEDADES ELECTRICAS La propiedad que se deben analizar en este conjunto son la resistividad elctrica del metal, y por consiguiente, su conductividad elctrica. Con la siguiente ecuacin se calcula el voltaje requerido para forzar una corriente por el metal: RxI = V El calor que se produce por la corriente viene dado por:

Watt-hora = 2 PROPIEDADES TERMICAS Son la conductivida trmica, el coeficiente de dilatacin termica, la fusibilidad, y el calor de fusin, en la tabla 18-5 se ilustran los puntos de fusin de algunos metales, luego el calor de fusin es la cantidad de energa necesaria para cambiar un material solido a liquido, el calor es la fuente usual de energa, el numero de calor de fusin es la cantidad de calor necesario. En la tabla respectiva se indican los los calores de fusin de algunos metales.

Вам также может понравиться