Вы находитесь на странице: 1из 25

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL GOLFO DE MEXICO

TERMODINAMICA
FACILITADOR(A): LIYIBETH GOMEZ MARQUEZ INTEGRANTES: DANIELA CASTILLO PEREZ ISAAC ZENTELLA OLAN

5 de Septiembre del 2013

TERMODINAMICA

Se identifica con el nombre de termodinmica a la rama de la fsica que hace foco en el estudio de los vnculos existentes entre el calor y las dems variedades de energa. Analiza, por lo tanto, los efectos que poseen a nivel macroscpico las modificaciones de temperatura, presin, densidad, masa y volumen en cada sistema.

POTENCIA
Se define potencia como la rapidez a la cual se efecta trabajo, o bien, como la rapidez de transferencia de energa en el tiempo. Potencia = W/t = trabajo/tiempo = energa transformada/tiempo.

ENERGIA
El concepto de energa est relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformacin de algo. En el mbito econmico y tecnolgico, la energa hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.

CALOR
El calor es aquello que siente un ser vivo ante una temperatura elevada. La fsica entiende el calor como la energa que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro, una transferencia vinculada al movimiento de molculas, tomos y otras partculas.

PROCESO
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativ a o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS

Dependiendo si materia o la energa puede o no pueden abandonar o acceder al sistema, los sistemas termodinmicos pueden ser considerados: Abiertos: pueden intercambiar materia y energa con el ambiente exterior. Un ejemplo de sistema abierto lo constituye un calentador de agua que tiene un orificio de entrada y otro de salida para el agua. Cualquier organismo vivo constituye un claro ejemplo de sistema abierto, intercambia materia y energa (nutrientes y desechos) con su entorno. Cerrados: es aquel en el la materia no puede salir o entrar en el sistema, pero la energa (en forma de calor o trabajo) puede cruzar la frontera del sistema y salir o entrar en l. Esto es pueden intercambiar materia y energa con el ambiente exterior.

PRESION
La presin en Fsica es una magnitud que mide la fuerza que se aplica en una superficie. Es la fuerza que se ejerce en forma perpendicular por unidad de rea.

TEMPERATURA
La temperatura es una magnitud fsica que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud est vinculada a la nocin de fro (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura).

TRABAJO
Cuando hablamos de trabajo, entendemos que tenemos que utilizar nuestros msculos gastando una cantidad de energa o hacer un cierto esfuerzo para realizar una tarea. Pero esto es el concepto ms bien biolgico del trabajo.

EQUILIBRIO TERMICO
El equilibrio trmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas. Una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio trmino.

PROPIEDADES DE UN SISTEMA
Las propiedades de un sistema se diferencian en dos grupos: 1) Propiedades Intensivas Son aquellas que no dependen de la masa del sistema, como son, temperatura, presin y densidad. Es decir, si pudiramos aislar muchas partes del sistema y pudiramos medir estas propiedades en dichas partes tendramos siempre la misma medida. Por ejemplo, si estamos midiendo densidad no importa si tomamos un poco de masa o mucha porque de todas formas va a ser la misma densidad en ambos casos ya que esta no depende de la cantidad de masa a la cual midamos densidad sino de la cantidad que exista de ella en cierta cantidad de volumen, la cual permanece siempre constante. 2)Propiedades extensivas: Son aquellas que dependen de la masa o extensin del sistema como son la misma masa y el volumen. Si medimos la propiedad masa de un sistema tendremos que si medimos cierta cantidad de masa tendremos cierta medida, pero si duplicamos la cantidad de masa tendremos tambin el doble en la medicin, es decir, la medida de la masa depende de la cantidad, propiedad extensiva.

CICLO
Es el conjunto de las transformaciones termodinmicas de un fluido, en un sistema que retorna a las condiciones iniciales despus de haber realizado un trabajo.

TRAYECTORIA
La trayectoria es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento. Segn la mecnica clsica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre ser una lnea continua.

FRONTERA

Lmite especifico que separa al sistema del entorno y a travs de la cual tiene lugar la interacciones entre el sistema y su entorno. -Clasificacin de paredes (atendiendo a cambios):
Respecto a un ...... Cambio de volumen Flujo de calor Flujo de materia SI Mvil Diatrmica Permeable NO Rgida Adiabtica Impermeable

ENTALPIA
El trmino entalpa es un trmino que se utiliza normalmente en el mbito de la ciencia fsica y que sirve para designar a aquel fenmeno mediante el cual la magnitud termodinmica de un cuerpo o elemento es igual a la suma que resulta de su propia energa interna ms el resultado de su volumen por la presin exterior.

ENERGIA INTERNA
La energa interna se define como la energa asociada con el movimiento aleatorio y desordenado de las molculas. Est en una escala separada de la energa macroscpica ordenada, que se asocia con los objetos en movimiento.

ALREDEDORES

Es todo aquello que no forma parte del sistema, el entorno es la porcin del Universo que no se va a estudiar, pero que puede interactuar con el sistema.

PROCESO ADIABATICO
Un proceso adiabtico es aquel en que el sistema no pierde ni gana calor. La primera ley de Termodinmica con Q=0 muestra que todos los cambios en la energa interna estn en forma de trabajo realizado.

ENERGIA CINETICA

La energa cintica es una expresin del hecho de que un objeto en movimiento, puede realizar un trabajo sobre cualquier cosa que golpee; cuantifica la cantidad de trabajo que el objeto podra realizar como resultado de su movimiento.

ENERGIA POTENCIAL

La energa potencial es una energa que resulta de la posicin o configuracin del objeto. Un objeto puede tener la capacidad para realizar trabajo como consecuencia de su posicin en un campo gravitacional (energa potencial gravitacional), un campo elctrico (energa potencial elctrica), o un campo magntico (energa potencial magntica).

Вам также может понравиться