Вы находитесь на странице: 1из 19

Los Fines del Derecho

ALUMNO : JOEL COMITIVOS


ZAMORA

2013

El Derecho tiene fines, que son propsitos que las normas jurdicas pretenden conseguir; bsicamente son el bien comn, la seguridad jurdica y la justicia.

De la concepcin y del conocimiento que se tenga de estos fines substanciales, as como de su jerarqua y sus relaciones, y de la sinceridad en el propsito de realizarlos, depender ese tranquilo convivir, en ese orden que garantiza

la paz social.

EL BIEN COMUN
Toda sociedad, cualquiera que sea la forma que revisa, se organiza con el propsito de realizar un fin, que a la vez que vincula a sus integrantes, es la idea directriz que orienta sus propsitos comunes.

El fin social es buscado porque satisface las

aspiraciones del grupo


porque constituye un

bien para la comunidad, lo que le da el significado de bien comn.

En ese sentido, nada de lo humano es extrao al bien comn, hacia l deben dirigirse todos los individuos sin limitaciones ni exclusiones y su fecundidad es inagotable

LA SEGURIDAD JURDICA
La seguridad jurdica persigue obtener orden, certeza, previsibilidad de los comportamientos de relevancia jurdica y la proteccin de los bienes jurdicos. Bsicamente consiste en que los sujetos conocen las normas jurdicas que regulan determinados comportamientos de modo que saben cmo comportarse y cmo se conducirn los dems.

Si el derecho es generalmente observado, los individuos

conocen y pueden prever las consecuencias del propio actuar


y las del actuar ajeno. Segn algunos autores, este fin slo se logra a travs del derecho, a diferencia de la paz y justicia que se puede lograr por otros medios y rdenes normativos. Adems es el nico fin que podemos atribuirle a cualquier sistema jurdico, con independencia a si ste es justo o injusto.

Recassens Siches, seala que la seguridad es el


motivo radical y la razn de ser del derecho, aunque no su fin supremo, y que aqul no ha sido hecho por lo hombres para rendir culto u homenaje a la idea de la justicia sino para colmar una urgente necesidad de seguridad de certeza en la vida social.

JUSTICIA

El trmino justicia, se halla relacionado con trminos como proporcionalidad, racionalidad, igualdad, rectitud,

correccin,

equidad,

imparcialidad,

ecuanimidad, equilibrio, armona, etc. Su conocimiento es ms bien intuitivo, sin poder conceptualizarla con exactitud reconocemos una situacin o decisin justa o injusta cuando la vemos.

Para Ulpiano la justicia consiste en la inclinacin


constante de dar a cada uno lo suyo. Dar dice relacin con entrega, restitucin, respeto a lo ajeno, etc. Con cada uno quiere significar que la accin de dar es con respecto a una persona determinada.

Para Aristteles, la justicia exige que


los iguales sean tratados de igual manera, lo que significaba que los bienes de este mundo deben ser distribuidos ciudadanos mrito; siempre entre los al el

proporcionalmente tambin que

significa

Derecho debe mantener esta justicia

distributiva de bienes en contra de toda


clase de violaciones

Cada individuo debe recibir lo que se le debe en


virtud de su contribucin al bien comn. Deben

darse cosas iguales a los iguales y cosas


desiguales a personas desiguales, midiendo a

todas las personas con arreglo a su mrito.

Para Platn si partimos del supuesto

de que habr siempre diferencias y


desigualdades naturales entre los hombres, es posible constituir un orden social que tome en cuenta esas diferencias y desigualdades y haga de

ellas la piedra angular del edificio


social.

Justicia como criterio

de valoracin del
derecho
El derecho est constituido

principalmente por normas, las que son posibles de calificar crticamente segn

la perspectiva o idea de justicia que


tenga una persona, ideologa o una sociedad determinada.

IMPORTANCIA DE LOS FINES DEL DERECHO


Los fines que posee el Derecho son trascendentales e importantes por su doble significacin: son, por un lado, principios que rigen su elaboracin y que se concentran en normas y en instituciones; y, por el otro, son ideales que simbolizan su permanente pretensin.

En el primer sentido, son inherentes o internos al orden jurdico, en el segundo, trascendentes o externos. Como principios que cada grupo social elabora, en un momento determinado bajo la influencia de diversos factores, los fines adquieren eficacia dentro de las reglas.

Como valores representan aquellos ideales "puntos de direccin, elementos de cambio y de perpetua regeneracin" del derecho.

Вам также может понравиться