Вы находитесь на странице: 1из 24

CAP - 07

POTENCIAL ELCTRICO

Lic. Luis Dvila del Carpio

PROPSITOS
1.- Describe y explica la energa potencial elctrica con base en un nuevo concepto denominado potencial elctrico. 2.- Identifican y aplican las propiedades del potencial elctrico para calcular su valor debido a una carga puntual o distribuida. 3.- Al trmino del captulo Ud. aprender el significado e importancia del potencial elctrico. 4.- Cmo usar las propiedades elctricas de un cuerpo electrizado para calcular el potencial elctrico debido a una carga puntual o distribucin simtrica de la carga.

Energa potencial elctrica

Energa potencial elctrica en un campo uniforme

Energa potencial elctrica de dos cargas puntuales

Energa potencial elctrica con varias cargas puntuales

Potencial elctrico
El potencial es la energa potencial por unidad de carga. Se define el potencial V en cualquier punto en el campo elctrico como la energa potencial U por unidad de carga asociada con una carga de prueba q0 en ese punto:

Clculo del potencial elctrico

Obtencin del potencial elctrico a partir del campo elctrico

Electrn volts
La magnitud e de la carga del electrn se usa para definir una unidad de energa que es til en muchos clculos con los sistemas atmico y nuclear. Cuando una partcula con carga q se desplaza de un punto en el que el potencial es Vb a otro en que es Va, el cambio en la energa potencial U es:

Superficies equipotenciales

EJEMPLOS
1.- Determina el potencial elctrico que genera la carga estacionaria de -4 uC, a 20 cm de ella. 2.- Una carga puntual q1 =2,4 uC se mantiene estacionaria en el origen. Una segunda carga puntual q2 = - 4,3 uC se mueve del punto x = 0.150 m, y = 0, al punto x = 0.250 m, y = 0.250 m. Cunto trabajo realiza la fuerza elctrica sobre q2?

3.- Una carga puntual q1 se mantiene estacionaria en el origen. Se coloca una segunda carga q2 en el punto a, y la energa potencial elctrica del par de cargas es -5,4 x 10-8 J. Cuando la segunda carga se mueve al punto b, la fuerza elctrica sobre la carga realiza -1.9 x 10-8 J de trabajo. Cul es la energa potencial elctrica del par de cargas cuando la segunda carga se encuentra en el punto b?

4.- Qu tan lejos de una carga puntual de -7.20 uC debe situarse una carga puntual de 2.30 uC para que la energa potencial elctrica U del par de cargas sea -0.40 J? (Considere U igual a cero cuando las cargas tengan separacin infinita.) 5.- Se colocan tres cargas puntuales iguales de 1.20 uC en las esquinas de un tringulo equiltero cuyos lados miden 0.50 m de longitud. Cul es la energa potencial del sistema? (Considere la energa potencial de las tres cargas igual a cero cuando se encuentren separadas por una distancia infinita.)

6.- Dos cargas puntuales q1=12.40 nC y q2=-6.50 nC estn separadas 0.100 m. El punto A est a la mitad de la distancia entre ellas; el punto B est a 0.080 m de q1 y 0.060 m de q2 . Considere el potencial elctrico como cero en el infinito. Determine: a) el potencial en el punto A; b) el potencial en el punto B; c) el trabajo realizado por el campo elctrico sobre una carga de 2.50 nC que viaja del punto B al punto A.

7.- Dos cargas puntuales positivas, cada una con magnitud q, se encuentran fijas sobre el eje y en los puntos y = +a y y = -a. Considere el potencial igual a cero a una distancia infinita de las cargas. a) Indique en un diagrama la posicin de las cargas. b) Cul es el potencial V0 en el origen? c) Demuestre que el potencial en cualquier punto sobre el eje x es: 8.- A cierta distancia de una carga puntual, el potencial y la magnitud del campo elctrico debido a esa carga son 4,98 V y 12,0 V/m, respectivamente. (Considere el potencial como cero en el infinito.) a) Cul es la distancia a la carga puntual? b) Cul es la magnitud de la carga? c) El campo elctrico est dirigido hacia la carga puntual o se aleja de sta?

9.- Cual es la lectura del voltmetro si est en la mitad entre las cargas. 10.- Determine a qu distancia de la menor carga el potencial elctrico es nulo.

11.- Determine el potencial elctrico en el centro del cubo de lado d. ( q = 1 uC)

Вам также может понравиться