Вы находитесь на странице: 1из 18

PROTOCOLO DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE

OBJETIVOS DEL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE


Objetivo General: Vigilar la calidad del aire ambiental generando informacin confiable, comparable y representativa, para su aplicacin en las estrategias nacionales para la proteccin de la salud de la poblacin y del entorno.

Objetivos especficos: Determinar concentraciones representativas en reas de alta densidad de poblacin para evaluar el impacto en salud de la exposicin de la poblacin a los contaminantes atmosfricos.

Evaluar el cumplimiento del Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire.
Aplicar el Reglamento de los Niveles de Estados de Alerta por contaminacin del aire, donde corresponda.

Validar y calibrar los inventarios de emisiones y modelos de dispersin de contaminantes para el pronstico de la calidad del aire.
Determinar la ubicacin de las estaciones de monitoreo con fines de pronstico.

DISEO DEL MONITOREO


El diseo y planificacin del monitoreo dependen de los objetivos que se desean alcanzar, la disponibilidad de recursos (econmicos, humanos y tiempo), los contaminantes que se van a monitorear, la estrategia de monitoreo y el equipamiento necesario, tipo de informacin requerida (periodo de monitoreo), calidad de la informacin (exactitud, precisin, representatividad y comparabilidad) y del usuario para el que se genera la informacin. La definicin y documentacin de los objetivos del monitoreo, as como la definicin de los objetivos de la calidad de los datos deben realizarse considerando el uso eficiente de los recursos, la implementacin del sistema de aseguramiento de la calidad en el proceso y el diseo adecuado de la red de monitoreo.

ESCALA DEL MONITOREO


Categora de Escala Definicin

Microescala

Define las concentraciones en volmenes de aire asociados con dimensiones de rea de algunos metros hasta 100 metros.
Define concentraciones tpicas de reas que pueden comprender dimensiones desde 100 metros hasta 0,5 kilmetros. Define concentraciones en un rea con uso de suelo relativamente uniforme, cuyas dimensiones abarcan de 0,5 a 4,0 kilmetros.

Escala Media

Escala Local

Escala Urbana Define todas las condiciones de una ciudad con dimensiones en un rango de 4 a 50 kilmetros.
Escala Regional Define generalmente un rea rural de geografa razonablemente homognea y se extiende desde decenas hasta cientos de kilmetros.

Escala Nacional o Global

Las mediciones que corresponden a esta escala representan concentraciones caractersticas de la nacin o del mundo como un todo.

SELECCIN DE PARMETROS A MONITOREAR


Grupo Material particulado Parmetro - Material particulado respirable de dimetro menor a 10 m (PM-10) - Material particulado respirable de dimetro menor a 2.5 m (PM-2,5) - Dixido de azufre - Monxido de carbono - Dixido de nitrgeno - Ozono - Sulfuro de hidrgeno - Plomo - Direccin del viento - Velocidad del viento - Temperatura - Humedad relativa - Precipitacin - Radiacin Solar - Altitud - Perfil vertical de temperatura -Nubosidad

Gases

Metales pesados Meteorolgicos

CONTAMINANTES A MONITOREAR EN FUNCIN A LAS PRINCIPALES FUENTES


Grupo Parmetro Vehculos (trfico intenso) Dixido de nitrgeno Monxido de carbono Dixido de azufre PM-10 / PM-2.5 PM-10 / PM-2.5 Monxido de carbono

Domicilios / consumo de lea

Industrias y domsticas / consumo de PM-10 / PM-2.5 carbn Dixido de azufre Industrias residual Pesqueras Fundicin Cemento Generacin elctrica / carbn, residual y diesel consumo / consumo de combustible PM-10 / PM-2.5 Dixido de azufre Sulfuro de hidrgeno; PM Dixido de azufre PM-10 / PM-2.5 de Dixido de azufre PM-10 / PM-2.5

Generacin elctrica / consumo de gas

Dixido de nitrgeno

FRECUENCIA DEL MONITOREO Y PERIODOS DE MUESTREO


El trmino frecuencia de monitoreo indica el nmero de muestras que se tomarn o llevarn a cabo en un intervalo de tiempo, en un punto o en un rea de muestreo. La frecuencia del monitoreo de cada uno de los contaminantes depende de los objetivos del monitoreo y de la normativa nacional que establece los periodos de evaluacin (Decreto Supremo N 074-2001-PCM y Decreto Supremo N 009-2003-SA).

SELECCIN DE MTODOS DE MEDICIN


Muestreadores pasivos Ofrecen un mtodo simple y eficaz en funcin de los costos para realizar el sondeo de la calidad del aire en un rea determinada. A travs de la difusin molecular a un material absorbente para contaminantes especficos, se recoge una muestra integrada durante un determinado periodo (que generalmente vara entre una semana y un mes). Los bajos costos por unidad permiten muestrear en varios puntos del rea de inters, lo cual sirve para identificar los lugares crticos donde hay una alta concentracin de contaminantes, como las vas principales o las fuentes de emisin, y donde se deben realizar estudios ms detallados. Para aprovechar al mximo esta tcnica, se debe contar con un diseo cuidadoso del estudio y vigilar los procedimientos de aseguramiento y control de la calidad seguidos en el laboratorio durante el anlisis de la muestra.

Ventajas: Esta metodologa puede aplicarse en lugares remotos ya que la toma de muestra: No requiere energa elctrica No requiere conexin telefnica No requiere vigilancia. Aplicaciones: - Identificacin de reas de riesgo - Tendencia a largo plazo - Calibracin de modelaje - Investigacin en reas industriales - Exposicin personal - Ecosistemas - Estudio de calidad de aire en distritos, ciudades y regiones. -

Muestreadores activos Las muestras de contaminantes se recolectan por medios fsicos o qumicos para su posterior anlisis en el laboratorio. Por lo general, se bombea un volumen conocido de aire a travs de un colector como un filtro (muestreador activo manual) o una solucin qumica (muestreador activo automtico)durante un determinado periodo y luego se retira para el anlisis. Hay una larga historia de mediciones con muestreadores en muchas partes del mundo, lo que provee datos valiosos de lnea de base para anlisis de tendencias y comparaciones. Los sistemas de muestreo (para gases), el acondicionamiento de muestras, los sistemas de ponderacin para el material particulado (MP) y los procedimientos de laboratorio son factores clave que influyen en la calidad de los datos finales.

EQUIPO DE MEDICIN DE MATERIAL PARTICULADO: PM 10 Y PLOMO

EQUIPO PARA MEDIR MATERIAL PARTICULADO: PTS (PARTICULAS TOTALES EN SUSPENSION)

EQUIPO DE MEDICIN DE MATERIAL PARTICULADO: PM 2.5

Analizadores automticos Pueden proporcionar mediciones de alta resolucin (generalmente en promedios horarios o mejores) en un nico punto para varios contaminantes criterio (SO2, NO2, CO, MP), as como para otros contaminantes importantes como los COV. La muestra se analiza en lnea y en tiempo real, generalmente a travs de mtodos electro pticos: absorcin de UV o IR; la fluorescencia y la quimiluminiscencia son principios comunes de deteccin. Para asegurar la calidad de los datos de los analizadores automticos, es necesario contar con procedimientos adecuados para el mantenimiento, la operacin y el aseguramiento y control de calidad.

Sensores remotos Son instrumentos desarrollados recientemente que usan tcnicas espectroscpicas de larga trayectoria para medir las concentraciones de varios contaminantes en tiempo real. Los datos se obtienen mediante la integracin entre el detector y una fuente de luz a lo largo de una ruta determinada. Los sistemas de monitoreo de larga trayectoria pueden cumplir un papel importante en diferentes situaciones de monitoreo, principalmente cerca de las fuentes. Para obtener datos significativos con estos sistemas, es necesario contar con procedimientos adecuados para la operacin, calibracin y manejo de datos. Estos mtodos requieren de mucha atencin en la calibracin de los instrumentos y el aseguramiento de la calidad para obtener datos significativos.

PARMETROS METEOROLGICOS
Temperatura del aire Velocidad y direccin del viento Humedad Relativa Radiacin Solar Precipitacin Presin baromtrica

IMPLEMENTACIN DE LAS ESTACIONES DE MONITOREO


Requisitos mnimos: Acceso Seguridad Materiales Suministro elctrico

Вам также может понравиться