Вы находитесь на странице: 1из 23

ESTABILIZACIN DE TALUDES.

CATEDRTICO: M.C. SALVADOR CONTRERAS ALUMNOS: ING. JAIME A. MEDINA ING. CARLOS ACOSTA

INTRODUCCIN.
Un

talud es la obra normalmente de suelos, que se construye a los costados de una va o un terrapln, y su objetivo es tener una inclinacin tal, que garantice la estabilidad de la obra.

PUNTOS PREVIOS DE COMPRENCIN.


Si un talud se produce sin la intervencin del hombre en forma natural, es llamado Ladera. El ngulo de friccin interno es una interpretacin fsica del movimiento de rozamiento entre las partculas granulares. El ngulo de reposo es el ngulo exterior formado en el montculo de suelos, generalmente en un suelo poco cohesivo como las arenas, el ngulo en reposo coincide con el ngulo de rozamiento.

La

estabilizacin de taludes, es un procedimiento que puede considerarse preventivo o predictivo, no correctivo como lo puede llegar a ser la instalacin de muros de contencin. En general se presentan los taludes por cortes y desmontes, o bien los taludes de terraplenes o presas artificiales.

EJEMPLO TERICO CON CLCULOS.

El ngulo de talud estable mximo est directamente relacionado con el ngulo de friccin( ) correspondiente a la resistencia mxima. Sin embargo sabemos que es una funcin directa de la relacin de vacos en la arena. Esto se refiere a que cuando la grava o arena es vertida, esta queda en una especie de estado suelto; en este estado, es prcticamente igual a cero, o al menos se aproxima siendo casi igual al ngulo de reposo.

Factor

de seguridad: es un coeficiente que nos representa el porcentaje de la resistencia que podr tener nuestro diseo(para este caso un talud) en funcin a los esfuerzos generados por cargas ejercidas, ya sean externas o por propio peso. Para una suposicin de un talud infinito, tenemos:

Para el caso ideal de un talud infinito, la nica incgnita por resolver dentro de las variables, es el valor apropiado para el ngulo de friccin interna ( ); este valor puede calcularse con precisin razonable y por otro lado, las consecuencias de la falla de un talud de este tipo son muy escasas, de aqu que el factor de seguridad no requiere ser muy grande; y es en estos casos que el ingeniero resulta ser muy conservador al suponer que = 0. y por lo tanto asignar un factor de seguridad de 1.

PRUEBAS DE LABORATORIO
Existen

diversos tipos de pruebas que nos ayudan en la obtencin de datos necesarios para el clculo de diseo de un talud. Una prueba muy usual y confiable es la de cargas triaxiales

Para esta prueba, son necesarios: Maquina de compresin. Cmara triaxial. Membrana de caucho. Moldeador de muestra. Bomba de vaco. Fuente de presin. Horno de secado. Recipientes y utensilios. Compactador Harvard.

METODOLOGA USUAL.
Mtodo

de Fellenius. Mtodo de Bishop simplificado. Mtodo de Janbu. Mtodo de baco de Taylor. Mtodo del crculo de friccin. Mtodo de las dovelas simplificado.

QUIN NOS GUA SOBRE LOS LINEAMIENTOS A SEGUIR?

Aunque existen diferentes organismos y paraestatales, en este punto geogrfico se pueden usar los lineamientos y normalizaciones establecidos por: FHWA(Federal Highway Administration) en USA. SCT(Secretara de Comunicaciones y Transportes) en Mxico. Ambos cuentan con diferentes estndares, manuales y normativas, y cabe enfatizar las similitudes en lo editado por ambas.

CORTES EN TALUDES.

Trollstigen-Noruega

Paso Stelvio-Italia

La cuesta de la fortuna-Durango, Mxico

EJEMPLO REAL.
A

continuacin se mostrar de forma resumida la elaboracin de procedimientos y metodologas seguidas durante la estabilizacin de taludes en diferentes tramos de la carretera ColimaTecomn, en el estado de Colima.

REFERENCIAS.
Secretara

de Comunicaciones y Transportes, sitio oficial: www.sct.gob.mx Federal Highway Administration, oficial site: www.fhwa.dot.gov www.slideshare.net www.scribd.com

POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться