Вы находитесь на странице: 1из 14

CONCEPTO:

La palabra entrevista se deriva del latn y significa los que van entre si El diccionario de la RAE define la palabra entrevista como: la conversacin que tiene como finalidad la obtencin de informacin.

Es un intercambio fundamentalmente verbal, aunque no exclusivamente, que se lleva a cabo entre dos seres humanos o entre un entrevistador y un grupo de personas, en el que ambas partes adoptan roles especficos y se influencian mutuamente

Orgenes de la Entrevista
Deriva de la divulgacin de los usos periodsticos. James Gordon Bennet en 1836 publica una entrevista. A finales de la poca de los 30s del siglo pasado, comienza a ser utilizada ampliamente por las ciencias sociales , en las tareas de investigacin. La sociologa y la psicologa son las primeras disciplinas en adoptarla.

Tipos de entrevista
A) Por el grado de estructuracin Estructurada. El entrevistador se ajusta a un guin establecido Semiestructurada. El entrevistador tienen un guin previo con cierto nivel de estructuracin

Tipos de entrevista
B) Por la finalidad < Entrevista diagnstica. Orientada a establecer un diagnstico < Entrevista consultiva. El objetivo prioritario es dar respuesta a una pregunta de un tema especfico < Entrevistas teraputicas y de consejo. Su finalidad es un cambio en una direccin acordado por ambos < Entrevista de investigacin. Tiene como objetivo determinar la adscripcin o no de un sujeto a la propia investigacin < Entrevista de orientacin vocacional. Su objetivo es orientar qu estudios elegir o qu mbito profesional es el idneo

ENTREVISTA VOCACIONAL

Consiste en mantener una comunicacin individual con el orientado, focalizada a la exploracin de sus principales intereses, aptitudes, hobbies

ENTREVISTA VOCACIONAL Es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz despus del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qu profesin y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor teraputico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasas inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc., que impiden elegir.

LA META
Que el orientado a travs del vnculo que establezca con el orientador, pueda asumir su propia decisin vocacional. La eleccin de carrera surgir en funcin de haber distinguido los obstculos tanto internos como externos y de su mbito psicosocial.

Entrevista de informacin

Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesin, ya sea por falta de informacin, factores internos, etc.
El objetivo es elaborar y transmitir informacin realista, fortalecer la comunicacin, esclarecer y fomentar la bsqueda de informacin.

Facilita la expresin del joven: -Ayuda a exponer el asunto que es objeto de la entrevista (problema, proyecto personal, experiencias vividas...) -En la medida de las posibilidades, facilita toda la informacin que el joven pida

Orienta en la toma conciencia de sus posibilidades y recursos, a planificar su conducta futura, su formacin; apoya sus deseos, induce a responsabilizarse de sus decisiones. Ayuda a conocer y aclarar los puntos de referencia que utiliza el joven en su valoracin (circunstancias, normas morales, criterios evanglicos, comparacin con otras personas...)

Objetivo fundamental
Que sea el joven quien se autoevala y el evaluador quien le ayuda a relativizar su escala de valoracin, quien ilumina y facilita otros puntos de referencia.

Tomar notas
-No

eches en saco roto lo que has hablado con cada joven: para seguir su proceso es bueno que tomen algunas notas de su situacin, compromisos...

Esquema de la entrevista:
-En muchas ocasiones es positivo elaborar un posible esquema para la entrevista personal; -Evita el no saber cmo empezar o el perderse en otros temas que, siendo importantes, no son el momento de hablar ni el propsito que se persigue. - El proyecto personal ser siempre un elemento a tener en cuenta en la en la entrevista.

Вам также может понравиться