Вы находитесь на странице: 1из 21

Qu es la Educacin Inclusiva?

Es el concepto por el cual se reconoce el derecho que tenemos los nios, las nias, adolescentes, jvenes y adultos, a una educacin de calidad, que considere y respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc. Permite que todos los alumnos podamos beneficiarnos de una enseanza adaptada a nuestras necesidades y realidades y no slo aquellos que pudieran tener necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Pretende eliminar las barreras que limitan el aprendizaje o la participacin de todos los nios,nias y adolescentes en el sistema educativo, sean arquitectnicas, sociales o culturales. Busca generar Igualdad de Oportunidades para todos.

Estereotipos que debemos superar


Las persona con discapacidad no pueden aprender... Falso!! Existen cada vez ms evidencias que todos los nios, nias y adolescentes aprenden, a ritmos y niveles diferentes, pues todos son diferentes, y porque la educacin inclusiva demuestra que no se trata que todos aprendan lo mismo, ni de la misma manera. Las personas con discapacidad son agresivas... Falso!!L a agresividad es un impulso innato en todas las personas, que requiere ser regulado y quepuede desatarse como respuesta a una agresin, seamos personas con discapacidad o no.

Enfoque de Educacin Inclusiva


Este enfoque se contrapone al de la homogenizacin que establece un imaginario de lo que es normal, a partir de lo cual se hacen tipificaciones y tambin se justifican las discriminaciones y las exclusiones por cualquier motivo, incluyendo la pobreza, el sexo, la cultura, la raza o las habilidades particulares. Diferencias a tomar en cuenta Necesidades educativas individuales Necesidades educativas especiales Necesidades educativas comunes

Cmo podemos atender las necesidades educativas especiales?

Desarrollando metodologas activas y participativas, de acuerdo a las necesidades de los nios, nias y adolescentes. Propiciando un clima afectivo favorable. Garantizando aulas organizadas. Mejorando la infraestructura escolar y de la comunidad, para que todos puedan transitar con comodidad. Hacerlas accesibles. Haciendo accesibles los servicios en general. Promoviendo ciudades amigables. Identificando y abastecindonos de diferentes equipos e implementos para la educacin y el trabajo, incluso en el campo. Contando con equipos, materiales y herramientas pedaggicas especficas, como para el uso del sistema Braile, el lenguaje de seas, lectoras virtuales. Haciendo adaptaciones al currculo, para saber qu, cmo, cundo y con qu ensear y evaluar

Cmo ha evolucionado el concepto de discapacidad?


Concepto e discapacidad de acuerdo a modelos Qu es Qu causas tiene Cmo se trata Qu tipos de poltica se requieren

Modelo Mdico - Biolgico

Es un problema personal. Es un dficit.

Causado por enfermedad o trauma

Con cuidados mdicos individuales para adaptar a las personas a las necesidades de la sociedad
Realizando modificaciones ambientales para la participacin plena de las personas con discapacidad Superando la estigmatizacin y discriminacin, el involucramiento de todos, y polticas Integrales fuerte nfasis en el enfoque de derechos humanos

Reformar las polticas pblicas de atencin a la salud


Polticas sociales, ambientales, de infraestructura, de cambio de actitudes enfocadas desde los derechos humanos. Polticas integrales y el involucramiento de todos los agentes sociales y polticos.

Modelo Social

Es un problema de la sociedad.

Ineficiencia de la sociedad para responder a las necesidades de estas personas

Modelo Universal

Plantea que la discapacidad no es un atributo que diferencia a una parte de la poblacin de otra, sino que es una caracterstica intrnseca de la condicin humana. Ser humano significa, en esencia, ser limitado.

Ausencia de poltica Integrales para toda la poblacin. Es ms bien un modelo Preventivo que enfrenta la discriminacin.

CONFORMACIN DE EQUIPOS

Conformar equipos por niveles: - Inicial, primaria y Primaria Posterior (CEBE). - Inicial, Primaria y Secundaria (SAANEE)

ACTIVIDAD

En equipo, tomando un caso de su experiencia laboral, previa caracterizacin del mismo, representen de manera grfica el proceso que siguen para brindar atencin educativa (respuesta educativa).

Socializacin de los productos

Derechos

Gestin Orientada a Resultados


Enfoques para la Educacin que Queremos PESEM

Equidad

Descentralizacin

Calidad

Interculturalidad

Declaracin Universal de Derechos Humanos en 1948 Acceso a la educacin Igualdad de oportunidades

Diseo Universal

Derecho a la Educacin

Enfoque de Derechos

Eliminacin de todo tipo de discriminacin

Aprendizaje de Calidad

Asequibilidad

Adaptabilidad

Obligaciones del Estado para garantizar

Disponibilidad Acceso a Educacin de calidad Permanencia en el sistema

Aprendizaje a lo largo de la vida

Modelo Clnico

Modelo Social

Se parta del concepto basado en rasgos de las personas (Discapacidad).

Reducir al mximo las barreras fsicas, sociales y actitudinales que evitan la participacin plena y efectiva en la sociedad. (Sociedad discapacitante).

Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

PEN OBJETIVOS 1-2


OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS AL 2021 TODOS LOS ESTUDIANTES E INSTITUCIONES ESCOLARES LOGRARN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD
En todas las instituciones de educacin bsica los estudiantes realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, contribuir al desarrollo del pas y hacer realidad una cohesin social que supere exclusiones y discriminaciones.

PESEM

Los derechos a la vida y a la educacin desde el nacimiento estn plenamente garantizados para toda la infancia, a travs de oportunidades diversas y de calidad para su ptimo desarrollo.

DOS DIMENSIONES

COMPETENCIAS
Competencias fundamentales para el desarrollo personal, el progreso y la integracin nacional. Marco nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currculos regionales

Sistema flexible de monitoreo del cumplimiento del currculo que responda a la diversidad de los estudiantes y las realidades locales y regionales (Poltica 5)

Definir estndares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente


(Poltica 6)

ESCUELAS
Transformar las prcticas pedaggicas de los maestros, lo que requiere generar estndares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formacin y desarrollo profesional docente, capaces de certificarlos (poltica 10.1)

Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional en las escuelas y, adems, articular la educacin bsica con la educacin superior

Estndares de aprendizaje

Marco curricular nacional

Reforma escolar

Mejora del desempeo del maestro

Marco Curricular

Estndares Nacionales de Aprendizaje


Metas de aprendizaje claras y precisas que se espera logren todos los estudiantes

Intercultural, inclusivo e integrador

Permita el desarrollo de DCR y posibilite la pertinencia a la diversidad del pas

Aprendizajes fundamentales: - Comunes a todos - Evaluables -Alcanzables IPEBA Y MINEDU Mapas de progreso

Instrumentos:
MAPAS DE PROGRESO
Delimita aprendizajes fundamentales Requiere cambios sustanciales en saberes, prcticas y relaciones intersubjetivas de los docentes. Currculo en un diseo universal que favorece la eliminacin de barreras fsicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso al aprendizaje, comunicacin y participacin. ACCESIBILIDAD: No solo a barreras fsicas MEDIDAS, PROGRAMAS Y POLTICAS PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Herramienta que describe los aprendizajes que espera logren todos los estudiantes del pas en las distintas reas curriculares, a lo largo de su trayectoria curricular. Agrupados en dominios. Divididos en niveles. Niveles cuentan con indicadores de desempeo. No limitan, ni reducen los aprendizajes. No son instrumentos de evaluacin. Sirven para retroalimentar el proceso de enseanza aprendizaje al indicar cules son los aprendizajes fundamentales a los que se deben hacer seguimiento.

RUTAS DEL APRENDIZAJE


Herramientas pedaggicas de apoyo a la labor del docente en el logro de los aprendizajes Contienen: el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estndares a alcanzar al trmino de cada ciclo, as como orientaciones pedaggicas y sugerencias didcticas.

Lic. Magda FLORES CONDOR

Вам также может понравиться