Вы находитесь на странице: 1из 9

METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

INTEGRASTES

. CUYUBAMBA . SANCHEZ FLORES, ADRIANA . SILES VIA Y RADA, ALEX

IMPACTO AMBIENTAL

CONSIDERACIONES RESPECTO ALA METODOLOGIA DE EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

ABASTECIMIENTO

MATERIALES Y METODOS

ABASTECIMIENTO

METODOLOGIA DEL IMPACTO AMBIENTAL

1. Metodologas disponibles y campos de aplicacin


La Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) es presentada y asumida como: i. instrumento de poltica pblica, ii. procedimiento administrativo y iii. metodologa para la ejecucin de los estudios de impacto, los que son componente central de las EIA. Estas metodologas estn encaminadas a identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales de los proyectos, y sus resultados deben ser complementadas, en la presentacin de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), con: i. la descripcin del proyecto en curso de evaluacin, ii. el plan de manejo y iii. el sistema de monitoreo a ser aplicado.

IMPACTO AMBIENTAL

METODOLOGIA IMPACTO AMBIENTAL Los objetivos fundamentales de toda evaluacin de impacto ambiental (EIA) son: identificar predecir valorar corregir comunicar ........los efectos producidos sobre el medio ambiente. En el proceso de un estudio de impacto ambiental se pueden distinguir, por tanto, cuatro bloques de procesos bien diferenciados: identificacin, valoracin, prevencin y comunicacin.

IMPACTO AMBIENTAL

1.IDENTIFICACIN

Para identificar los impactos, se debe desarrollar una serie de tareas como analizar el proyecto y sus alternativas para determinar el rbol de acciones del proyecto susceptibles de producir impactos, y estudiar el medio en que se va a desarrollar la obra, es decir, hacer el inventario ambiental y obtener de l, el rbol de factores:

Esta valoracin o cuantificacin de impactos puede hacerse de forma cuantitativa, cualitativa o por simple enjuiciamiento. En todos los casos la evaluacin termina con un juicio sobre los efectos, 2.VALORACIN clasificndolos en notables o impactos y en efectos mnimos. Los efectos notables o impactos se clasifican a su vez en compatibles, moderados, severos y crticos Las medidas que se adopten para minimizar los impactos ambientales pueden considerarse como la parte ms importante, o al menos una de las ms importantes, del estudio de impacto ambiental. El impacto sobre el medioambiente producido por una determinada actividad depende mucho de la forma en que se realice la misma, por lo que, en el proyecto, se deben detallar todas aquellas medidas necesarias para que sea el menor posible. 6 IMPACTO AMBIENTAL

3.MEDIDAS DE MINIMIZACIN DE IMPACTOS (PREVENIR)

4.COMUNICACIN

Al ser la comunicacin uno de los objetivos, lo que se pretende es que tanto la Administracin como el pblico en general pueda ser capaz de entender, juzgar y decidir sobre la aceptabilidad del proyecto y de sus alternativas, por lo que, todo el estudio de impacto ambiental debe reunir unas ciertas caractersticas: lectura sencilla y facilidad de comprensin, por lo que debe ir acompaado de mapas y representaciones cartogrficas que sealen el rea del proyecto, las zonas sensibles y donde se indiquen los tipos de impacto.

PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL

El Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) es el documento de control que contiene el conjunto de especificaciones tcnicas que permiten a la Administracin realizar el seguimiento de lo convenido en el Estudio de Impacto Ambiental.
El Real Decreto 1131/1988 en su artculo 7 especifica que en los estudios de impacto ambiental se debe incluir un Programa de vigilancia ambiental. En dicho Real Decreto en su artculo 7 de la seccin 2 cuando especifica los contenidos que debe tener una evaluacin de impactos en su punto 6 establece la obligacin de un programa de vigilancia ambiental. En el artculo 11 quedan definidos los objetivos del programa de vigilancia ambiental:

El programa de vigilancia ambiental establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas, protectoras y correctoras, contenidas en el estudio de impacto ambiental.
IMPACTO AMBIENTAL

Ejemplo de matriz para una pequea planta industrial de pinturas. Fuente: Bengoa, G. (2000). En Echechouri y Ferraro (Curso FLACSO). Los impactos han sido calificados como permanente (P), temporneo (T), reversible (R) e irreversible (I); positivos (en verde) y negativos (en rojo).

IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTOS VI

Вам также может понравиться