Вы находитесь на странице: 1из 44

PRACTICAS SANITARIAS EN LA PREVENCIN DE ENFERMEDADES

unidad 3
Mario

POLLOS DE ENGORDA

Edgar Prez Mondragn

Giovanni

Ramrez Tinoco
Ramrez Tinoco

Jonnathan

3.1-limpieza y lavado

Para la adecuada preparacin es necesario limpiar y desinfectar la nave, lavar los comederos y bebederos con agua y jabn, y aplicar un desinfectante de uso para la avicultura Limpiar significa remover todo el polvo, residuos de alimento, cama y todo tipo de materia orgnica. El principal objetivo de la limpieza y desinfeccin es la eliminacin de los agentes infecciosos, como son los virus, bacterias, hongos y parsitos que pueden transmitirse de las aves de una parvada hacia las aves de la siguiente parvada. Esto es muy importante ya que si en la parvada anterior se present un brote de alguna enfermedad, el agente patgeno puede permanecer durante das, semanas o inclusive meses en cualquier superficie de la granja, principalmente en la pollinaza, pero tambin en las instalaciones, equipo, utensilios, ropa, alimento, en la vegetacin que rodea a la granja, etc.

EMPRESA Alimental SA

Productos Comerciales Aprobados por el SENASA como Desinfectantes CERTIFICADO PRODUCTO INDICACIONES DILUCIN 99284 Antec Ambicide Desinfectante para utilizar en incubadoras de 1:100 a 1:200 de agua. huevos. Utilizar en paredes,pisos, superficies y equipos de plantas incubadoras exclusivamente. 90590 Co-cide Coccidicida y bactericida para instalaciones porcinas y avicolas 1.46 kg de fuente coccidicida en 30 litros de agua y aplicar. Luego 1.65 kg de activador del coccidicida en 30 litros de agua y aplicar. Desinfeccin general: dilucin 1: 400. Desinfeccin con spray y fumigaciones,baos podales y rodados: dilucin 1:100 Desinfeccin rutina y por spray : Diluir al 0,5 % en agua. Desinfeccin final : diluir al 1% en agua. Esterilizacin del agua : disolver hasta 1 Kg en 1000 l de agua. Instalaciones o equipos: 1 a 2 ml/litro agua, Pediluvios, vehculos: 2 a 3 ml/lt agua Ambientes :10 a 25 ml/10 l de agua. Tambo : Desinfeccin implementos, maquinas de ordear : 20 a 25 ml/10 l de agua. Agua de bebida : 2 a 5 ml/10 l de agua.

Alimental SA

Alimental SA

99039

Farm Fluid S

DESINFECTANTE- Uso ambiental, Efectivo contra virus, bacterias, hongos, levaduras y mohos. Indicado para el virus de la aftosa. DESINFECTANTE para pisos, mesadas, lavatorios, instrumental, etc.

Alimental SA

90589

Virkon S

Almidar SA Industrias Quimicas

83013

Bactol Plus

Desinfectante de instalaciones, equipos, corrales, pisos, paredes, vehculos.Bactericida, fungicida y viricida. Indicado para el virus de la aftosa. Bactericida, fungicida y viricida. Desinfeccin de ambientes, instalaciones, implementos, incubadoras, pisos, criaderos, etc. Desinfeccin del agua de bebida.

Almidar SA Industrias Quimicas

84676

Bromo Sept 10

Bayer Argentina SA

99307

Delegol Vet

Desinfectante para galpones de aves de 1/100 a 1/200. Para coccidiosis la dosis corral, cerdos, establos, equipamientos es de 1/25 a 1/50. (incubadoras), bebederos, frascos de plstico, comederos, jaulas, camiones, pisos y mesadas.

Concepto de higiene

El conjunto de prcticas de manejo que van encaminadas a reducir la entrada y/o salida y transmisin de patgenos y sus vectores en las granjas de animales domsticos o unidades de produccin. todos los mtodos o medidas sanitarias preventivas, que se realizan en una granja o explotacin avcola para la prevencin y control de las enfermedades.

Higiene ambiental

Condicin Ambiental: El ambiente dentro de la caseta: circulacin de aire, temperatura, concentracin de gases y contenido de polvo, deben ser mantenidos a niveles que no afecten en forma adversa a las aves, evitando as detrimento en los estndares en la ganancia de peso diario.

temperatura

Temperatura Se deben mantener las temperaturas de crianza adecuadas, ya que los pollitos no pueden regular su temperatura corporal hasta despus de dos semanas de edad. El desarrollo de las plumas y el aumento en el peso corporal, ayudan a desarrollar la capacidad homeotrmica del pollito. Las dos principales fuentes de calor durante la crianza son las criadoras que convierten el combustible en calor y el uso del calor corporal metablico del ave para ayudar a calentar la nave

Temperaturas recomendadas para los pollitos en etapa de crianza: Calefaccin Local Bajo el foco en la nave calefaccin de calor en en C y ambiental en C (*)

periodo

C (*)

Humedad relativa

La temperatura de la cama es crtica, no as la del aire. 3-Monitorear la temperatura y la humedad con regularidad para mantener la uniformidad ambiental en toda el rea. Los pollitos pueden perder una cantidad significativa de calor a travs de sus patas cuando se sienta sobre una superficie fra.

ventilacin

Suministro de aire de calidad ptima y en niveles adecuados para las aves y eliminar los gases de desecho producidos por las aves y los sistemas calentadores. Una falla en la eliminacin del gas de desecho del entorno puede conducir a problemas de enfermedades en el corazn y los pulmones. Cuando la salud y el bienestar de las aves dependan de un sistema de ventilacin artificial, deben considerarse disposiciones que garanticen acciones correctivas.

Se debe calcular el nmero apropiado de aves para el tamao del sitio que emplear y la cantidad de equipo que necesitar para este espacio, en la siguiente tabla se muestra la densidad de poblacin recomendada para una produccin ptima en dos diferentes tipos de naves.

Manejo de locales

Fases del Procedimiento de limpieza a.-Eliminacin de pollinaza (limpieza enseco)

b.- Lavado de caseta: El lavado de las instalaciones y equipo debe realizarse con detergente, para poder eliminar de una manera ms efi ciente toda la suciedad que haya quedado
c.- Lavado de equipo: El lavado de equipo comprende tolvas, comederos, lneas de bebederos, tinacos, cortinas y criadoras. d.- Enjuagado de caseta: Despus del lavado con detergente, la caseta y el equipo se deben enjuagar con agua limpia Desinfeccin La limpieza tiene una gran relevancia, ya que si no se realiza adecuadamente, la desinfeccin no ser efectiva control de fauna nociva (pjaros silvestres, perros, gatos, roedores, etc.)

Manejo de excretas

Una vez que salieron las aves de las casetas, se deber retirar la pollinaza. Al retirarla es conveniente colocarla lo ms lejos posible de las casetas. Evitar que se tire y contamine las instalaciones, ya que sirve como reservorio de enfermedades que pueden afectar a las aves de la nueva parvada. una recomendacin general es sacar la pollinaza de las casetas y colocarla lo ms lejos posible de estas (en caso de utilizarla como alimento para el ganado o como fertilizante). si se presento algn tipo de enfermedad en la parvada Se recomienda que en tanto se traslade la pollinaza de la granja, se mantenga cubierta con un plstico oscuro, provocando que aumenta la temperatura y se eliminen de esta forma virus y bacterias. Salmonelosis Aviar, Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar

CALENDARIO DE MANEJO SANITARIO

3.2. PROTECCION DE LA POBLACION

3.2.1. EL CONTAGIO

Un equipo de investigadores britnicos realiz cambios genticos en pollos domsticos que impiden el contagio con el virus de la gripe aviar, una de las mayores amenazas a la produccin avcola mundial segun revista Science. Los investigadores manipularon los genes de esos pollos de manera que sus clulas produzcan un seuelo del cido desoxirribonucleico que se enlaza con la polimerasa del virus H5N1 HPAI, de la gripe aviar. Esta vinculacin impide que la polimerasa funcione de manera apropiada y, en consecuencia, interfiere la propagacin del virus.

3.2.2. LA INFECCION

Anemia infecciosa

Provocada por un virus resistente se ha convertido en la actualidad en una virosis gravitante, debido al compromiso inmune que ejerce sobre pollitas cuyas madres no hayan sido protegidas eficazmente.

Artritis viral infecciosa

Esta virosis es atribuida a un Reovirus con afinidad por las articulaciones


Bronquitis

Es ocasionada por un virus mutagnico. Afecta con ms frecuencia al rbol respiratorio y oviducto, y segn la cepa, riones.
Coriza

aviar

Es una enfermedad respiratoria propia de gallinas causando prdidas econmicas a la industria sobre todo por disminuir la produccin de huevo

3.2.3.DEFENSA DEL ORGANISMO CONTRA LA INFECCION

En las aves, como en los mamferos, las clulas T comprenden dos tipos celulares distintos que varan en sus funciones: clulas cooperadoras y clulas efectoras las primeras auxilian en la sntesis de anticuerpos y reacciones de hipersensibilidad, mientras que las segundas regulan los efectos citotxicos. Estas clulas efectoras reconocen antgenos extraos aunados a molculas clase I del complejo principal de histocompatibilidad mientras las clulas cooperadoras reconocen antgenos extraos en asociacin con molculas clase II del MHC. En las aves se ha observado que las clulas esplnicas y linfocitos sanguneos de aves inmunes son capaces de transferir resistencia a aves no inmunes.

3.2.4. CONTROL DE ECTOPARSITOS

Los ectoparsitos (garrapatas, piojos, caros, pulgas, dpteros, entre otros) tienen un papel importante en la transmisin de patgenos responsables de prdidas econmicas en la produccin avcola, al generar alta morbilidad.
La sintomatologa asociada a la presentacin de ectoparsitos en aves de corral se caracteriza por prdida en la densidad del plumaje, disminucin de peso corporal, anemia, emaciacin y baja produccin. Los ectoparsitos en aves de corral tienen una alta prevalencia y presentan una alta diversidad. Muchas de las especies de parsitos son especie especficas y otras puedan afectar a diferentes especies de aves de corral

3.3. REGULACIN A LA MOVILIZACIN

3.3.1. GENERALIDADES EN EL TRANSPORTE DEL GANADO AVICOLA.

El transporte es un elemento indispensable para los procesos de abastecimiento y distribucin de cualquier empresa, ya que garantiza la consecucin de la materia necesaria para llevar a cabo la produccin y adicionalmente permite que los productos elaborados o el ganado aviar, sean entregados al siguiente eslabn o al consumidor final. Y es sin duda alguna el elemento de la logstica que genera los mas altos costos.
El procesamiento de aves, la ltima etapa de la cadena productiva avcola, tiene la gran responsabilidad de transformar en carne todas las aves que llegan al rastro.

3.3.2. AFECTACIONES INDUCIDAS POR EL TRANSPORTE


Efectos de las condiciones de la recoleccin La carga de los pollos es un momento fundamental para prevenir un exceso de bajas por asfixia y de canales de segunda. Para ello hay que tomar una serie de precauciones: No trabajar demasiado rpido. Utilizar jaulas o contenedores de amplia apertura. Procurar reducir la distancia entre el punto de recoleccin y el camin, por ejemplo con la introduccin de mdulos en el interior de la granja.

Los hematomas son una de las principales causas de las canales mal clasificadas. Generalmente se producen en las ltimas doce horas de vida del pollo. Los problemas de hematomas se agravan si la densidad de pollos por jaula es elevada, aunque el principal peligro es la asfixia por golpe de calor. No conviene superar los 20-25 kg/m2 de jaula. Las magulladuras son lesiones menos definidas y extensas. Las ms frecuentes son los araazos en el dorso o a la altura de la articulacin coxofemoral; si son recientes. Otras Las dislocaciones y fracturas Las coloraciones anormales

3.3.3. REGULACIN NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA TRANSPORTACIN ANIMAL.

En la movilizacin de aves vivas, productos y subproductos, as como la movilizacin de la mortalidad de granja de aves, se deber cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-044-ZOO-1995(50), Campaa Nacional contra la Influenza Aviar, NOM- 005-Z00-1993(44), Campaa Nacional contra la Salmonelosis Aviar, NOM-013-ZOO-1994(47), Campaa Nacional contra la Enfermedad de Newcastle y la Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-044ZOO-1995(36), Campaa Nacional contra la Influenza Aviar, publicada el 30 de enero de 2006, en el Diario Oficial de la Federacin.

3.3.4. Anlisis de prdidas por inmovilizacin.

Las mermas significativas halladas en el peso corporal de las aves tratadas coinciden con los resultados obtenidos por otros autores quienes registraron, en distintas condiciones experimentales, prdidas similares (Siegeland Van Kampen,1984). Se afirma que la disminucin en la tasa de crecimiento es una de las caractersticas ms constantes en los distintos cuadros de estrs en las aves (Garca-Belenguer y Mormede, 1993), en los que se pierden importantes cantidades de protena corporal (Edens and Siegel,1975). A excepcin del estrs trmico, en el cual el consumo cae proporcionalmente con el aumento de la temperatura ambiente, en otros cuadros de estrs el consumo de alimento presenta un comportamiento irregular (incrementos iniciales con descensos ulteriores). Frecuentemente se observa la expulsin de abundante materia fecal hmeda, con fuerte olor y restos de alimento no digerido.

3.4. Tratamiento profilctico en masa.

3.4.1. Cuarentena y cerco sanitario.

Lamentablemente, algunas empresas no brindan debida importancia de seguir los procedimientos apropiados de cuarentena hasta que han experimentado personalmente problemas por nuevas enfermedades introducidas a su aviario.

Ya que las aves pueden esconder los sntomas de la enfermedad, es fcil introducir aves que aparentemente se encuentran bien en nuestros aviarios, hasta que se detecta visualmente una baja actividad de la misma y los sntomas de que algo anda mal, generalmente en este punto la vida del ave esta en peligro si no se detecta y trata adecuadamente la enfermedad, as como el resto de aves del aviario.

Despus de buscar en diferentes paginas y de acuerdo a experiencias de otros avicultores he resumido un procedimiento de cuarentena que se podra utilizar cuando compramos o introducimos aves nuevas a nuestro aviario. El tiempo que recomiendan mantener al ave en cuarentena varia desde 4 semanas mnimo hasta 12 semanas, depender mucho si se sospecha o se cree que el ave podra venir de un entorno dudoso (no fue capaz de ver las instalaciones de donde proviene el ave), durante este tiempo se recomienda tener al ave aislada o en rea donde no tenga contacto con las dems aves.

3.4.2. VACUNACIN y DESPARACITACION.

La vacunacin es parte del programa en el control y prevencin de enfermedades de los pollos, siendo por lo tanto una operacin sumamente importante y delicada. Los pollos son vacunados normalmente contra el gumboro y newcastle, con el objeto de que el organismo produzca defensas que los proteger contra estas enfermedades.

La vacuna previene, no cura.


Una vacuna, no sustituye en ninguna forma las buenas prcticas de manejo. Vacunar aves completamente sanas, si acaso presentan problemas respiratorios o cualquier otra enfermedad, consulte al especialista.

Los pollos fatigados o sometidos a tensin, no responden bien a la vacunacin y por ello hay que extremar el cuidado antes, durante y despus de la vacunacin. Por ningn motivo, permita que guarden los frascos vacos usados. La vacuna contiene virus vivo, lo que puede producir un contagio directo para los pollos que no estn vacunados, sino se tienen las precauciones necesarias. La vacuna debe ser almacenada, transportada y administrada, segn las instrucciones aqu detalladas, para evitar fallas en la vacunacin. Vacune el da sealado en el programa de manejo o en el registro de produccin. Salvo circunstancias de fuerza mayor se suspender o se postergar la vacunacin.

El plan de vacunacin debe ajustarse a la regin en la que se desarrollan las aves, para lo cual se debe consultar al extensionista o veterinario local. Para tener una idea sobre el calendario de vacunacin se puede observar el cuadro siguiente:

3.4.3.1 ANALISIS DE MUESTRAS

Entre los numerosos problemas de sanidad que afectan a las aves, las enfermedades parasitarias se destacan como uno de los ms frecuentes, y los efectos que producen varan de infecciones subclnicas hasta la muerte. Adems, estas infecciones interfieren en el comportamiento y en el desempeo reproductivo de estas aves. Las aves son hospederos de una gran variedad de parsitos, pero existen pocos trabajos sobre las especies que atacan estos animales en cautiverio, y los que hay se refieren a grupos reducidos de aves.

en el perodo de agosto de 1998 a agosto de 1999, fueron analizadas 685 aves Cotingidae. Las muestras fecales provienen de un "pool" de heces colectadas, durante tres das no consecutivos, de varios puntos en los recintos. Se trasportaron en potes colectores que fueron enviadas al Laboratorio. Las muestras de heces fueron procesadas emplendose el mtodo directo, el mtodo de Willis o de flotacin con solucin saturada de sacarosa y con solucin saturada de cloruro de sodio, y el mtodo de sedimentacin espontnea. La prevalencia de los parsitos gastrointestinales fue calculada de acuerdo con los criterios de Margolis.

Prevalencia de los parsitos gastrointestinales.

3.4.4. CALENDARIO ZOOSANITARIO

Existen dos mtodos por los que un animal puede inmunizarse o quedar protegido contra una enfermedad infecciosa. Uno de ellos , llamado inmunizacin pasiva, es aquella que se obtiene de las madres o por la administracin de suero hiperinmune; produce una resistencia temporal, al transferir anticuerpos de un animal resistente a uno susceptible, stos dan una proteccin inmediata pero se desvanece y el receptor vuelve a ser susceptible a la reinfeccin. De aqu se desprende la necesidad de hacer una adecuada vacunacin en las madres, para que las cras logren una buena proteccin en las primeras etapas de su vida. El segundo es el llamado inmunizacin activa, es la administracin de antgenos a un animal para que desarrolle una inmunidad ms slida que sea de tipo protector, no se logra una proteccin inmediata pero es de larga duracin y capaz de ser reestimulada, la que se logra a travs de la vacunacin, se utilizan virus o bacterias modificadas ya sea vivos o muertos, para producir los anticuerpos ( porteccin), pero no la enfermedad.

3.4.5 VACIO SANITARIO

Limpieza, desinfeccin y Vaco Sanitario de una Nave Avcola. Desmontar y retirar el material extrable del local de criadero (comederos, jaulas, nidales, depsitos, accesorios, etc.). Eliminar los productos empezados, el pequeo material que no se pueda desinfectar, y archivar los documentos tcnicos en otro lugar que no sea el criadero. Desde la partida de los animales :

Vaciar los comederos


Vaciar el circuito de agua. Vaciar las fosas de excrementos.

Lavar y desinfectar todo el circuito de agua

Poner las barreras sanitarias: revisin del funcionamiento de la entrada


Poner cebos raticidas en el local de cra, las salas anexas y en las inmediaciones de la nave. Termonebulizar con formol 30 %.

Lavar todas las superficies de la nave con un chorro de agua a alta presin
Terminar los acondicionamientos y trabajos eventuales. Tapar los orificios y las fisuras en los muros, suelos, fosas, etc. Desinfectar .

A partir de esta etapa, toda entrada a la nave debe limitarse al mnimo estricto.
Vaciado de las fosas exteriores de estircol lquido : limpieza, desinfeccin.

Montar el material limpio.

Desinsectizar.

Limpieza de las inmediaciones de la o de las naves.

3.4.6. CONTROL DE PLAGAS Y FAUNA NOCIVA

La Bioseguridad es la prctica ms barata y ms efectiva para el control de las enfermedades. Consta de tres componentes bsicos : a) Aislamiento b) Control de trfico c) Sanidad.

Para que la parvada alcance el mximo rendimiento posible, es recomendable seguir el sistema todo dentro- todo fuera. En este sistema todas las aves de la caseta son de la misma edad y preferiblemente de la misma lnea y procedencia. Este sistema reduce el riesgo de difundir cualquier problema de un grupo de aves a otro. Despus de que una parvada a finalizado su ciclo de produccin, la caseta es totalmente despoblada, limpiada y desinfectada antes de recibir la siguiente parvada. En casos donde no sea posible mantener la granja completa bajo este sistema, cada caseta dentro del complejo deber ser manejada bajo este sistema.

Aves y fauna nociva


Control de insectos Los insectos son vectores significativos de enfermedades por lo que hay que destruirlos antes de que emigren hacia las estructuras de madera y otros materiales. Tan pronto como hayan salido las aves de la nave y mientras ste se encuentre an caliente,la cama, el equipo y todas las dems superficies se deben asperjar con un insecticida recomendado en la localidad. Otra alternativa es tratar la nave con un insecticida aprobado dentro de las 2 semanas previas a la despoblacin de la granja, aplicando un segundo tratamiento insecticida antes de la fumigacin.

Control de Roedores y Aves Silvestres Es necesario impedir que los roedores y aves silvestres entren a la caseta pues transmiten enfermedades y consumen alimento.

Mtodo para la limpieza

La limpieza de la caseta deber empezarse lo antes posible despus de la salida de la parvada, esta limpieza se lleva a cabo con el fin de eliminar la mayor cantidad de materia orgnica y de materiales de desecho, polvo, costales, etc. Asegurarse primero que est desconectada toda la electricidad de la caseta. Se debe usar una maquina lavadora a presin, con espuma detergente para eliminar toda la suciedad que haya quedado en la construccin y en el equipo. Despus de lavar con detergente, la caseta y el equipo se deben enjuagar con agua limpia, utilizando para ello una lavadora a presin. Durante el lavado, el exceso de agua del piso se puede eliminar usando escurridores o secadores de goma. Todo el equipo que se haya sacado al rea externa de concreto se debe remojar y lavar, para despus almacenarlo bajo techo.

Вам также может понравиться