Вы находитесь на странице: 1из 1

DISEO DE UNA TORRE DE ENFRIAMIENTO

Hugo Dizn Medina Vzquez, Alejandro Balderrama Carmona, Ral Adrin Ramrez Garca, Facultad de Ciencias Qumicas Universidad Autnoma de Chihuahua. Chihuahua, Chihuahua

Resumen

Diseo de la torre de enfriamiento


Diseo de una torre de enfriamiento para enfriar 40 L/min de agua de una temperatura de entrada de 40 C hasta una temperatura de 26 C, con una temperatura de bulbo hmedo de 23 C. Se tom un Kla de 100 de acuerdo a datos recomendados en la literatura.

Se realiz el diseo de una torre de enfriamiento que opera a un caudal de 40 L/min a la temperatura de bulbo hmedo de la ciudad de Chihuahua, que es de 23 C. Para esto, se llevo a cabo una bsqueda extensiva en la literatura referente a el diseo de las mismas. Se encontr que muchos trabajos que se han realizado en el pasado se auxilian extensamente en ciertos parmetros empricos. Los clculos se hicieron en base al mtodo de coeficiente de transferencia de masa global citado en el libro azul del CTI, siendo este de 100 ft/s. Luego de realizar los clculos pertinentes se hall que la altura de la torre optima deber ser de aproximadamente 1.7 m, con un rea transversal de 0.54m.

Temperatura de salida del aire = (40 + 26) / 2 = 33 C Ha1 = entalpia de entrada del aire = 208.3 BTU/lb Ha2 = entalpia de salida del aire = 242. 38 BTU/lb L/G = (Ha2 Ha1)/(Cp[T1-T2]) = Relacin flujo agua/aire = 1.5 De aqu, se procede a calcular el valor de la entalpia de aire saturado segn la ecuacin: H = Ha + x*Hw, donde H = Entalpia de aire hmedo Ha = entalpia de aire seco X = relacin de humedad Hw = Entalpia de vapor de agua De aqu se saca el inverso a la diferencia de las entalpia de aire saturado y la de aire seco para el rango de temperatura comprendido entre el valor de entrada y la temperatura a la que se quiere bajar.

Introduccin
El diseo de torres de enfriamiento es un competitivo campo tecnolgico, donde las constantes y los mtodos de diseo es informacin privativa. En el presente trabajo se recurre al empleo de metodos empiricos (rules of thumb) para el diseo de la torre de enfriamiento, lo que nos da informacin valiosa como las dimensiones de la torre, datos para la seleccin de la bomba y ventilador y la importancia de la eleccin del material de empaque para la optimizacin de este proceso. Existen varios tipos de torres de enfriamiento, que se pueden dividir en tiro mecnico o natural. Las torres de tiro mecnico pueden ser de tiro forzado o inducido. El flujo de agua y aire puede ser a contracorriente, flujo cruzado o ambas. En las torres de enfriamiento, se ponen en contacto directo el agua y el aire para que se de una transferencia de calor. Esta transferencia de calor puede expresarse en terminos del cambio de entalpia en cada fase, obteniendose lo que se conoce como la ecuacin de Merkel, expresada como:

Donde R es igual al Rango (diferencia entre la temperatura de entrada y la de salida). Multiplicando el valor anterior por la relacin L/Ka, se obtiene el volumen especfico, que es igual a la altura de la torre. El rea transversal podemos calcularla dividiendo el flujo de agua entre el factor de carga.. Para el clculo de la potencia de la bomba, se saca la altura ptima de la bomba con la ecuacin Hp = z + 10 y esta la utilizamos en la siguiente frmula:

Conclusiones

Referencias
1. Cheremisinoff, N. P., Cheremisinoff, P. N., 1981, operation and design practices, Cooling Towers: Selection, Design and practice, 134-136 2. Mulandasari, Voska, 2011, Cooling Tower selection and sizing, 1-33 3. Hensley, J. C., 2009, Thermal performance Testing, Cooling Tower fundamentals, 97-99 4. Cooling Tower Thermal Design Manual, Doeil Aqua Co Ltd. 5. Green, W., Perrys Chemical Engineer Handbook, 8th ed 6. Goyal, J., Effective Thermal Design of Cooling Tower, Process and Handling: Heat exchanger, condensers & coolers, www.che.com 7. Bureau of energy Efficiency, 2006, Ministry of Power, Cooling Tower, 7, 135-151 8. Huchler, L., Cooling Tower part 2: Operating, Monitoring and maintaining, AICHE, 38-41

Вам также может понравиться