Вы находитесь на странице: 1из 16

Virginia Ramos Ucancial

Exponente, sobre modelo de sociedades.

Corporacin Intercomunal para la Gestin Sustentable de los Residuos del rea Metropolitana de Crdoba
Julio 2012

Propuesta de la Constitucin
o Se constituye la CORPORACIN INTERCOMUNAL PARA LA GESTIN SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS DEL AREA METROPOLITANA DE CRDOBA S.A. DE MAYORA ESTATAL (CoRMeCor S.A.). o S.A. constituida por la Municipalidad de Crdoba, los Municipios de Villa Allende, Jurez Celman, Unquillo, Malvinas Argentinas, Ro Ceballos, La Calera, Despeaderos, y las Comunas de La Bolsa y San Clemente. o Objeto primario: Contribuir a materializar el equilibrio y la preservacin ecolgica, la eliminacin de la polucin ambiental y el saneamiento de los acuferos y los suelos, el tratamiento y la disposicin final de los residuos slidos urbanos, siendo su actividad preferente la gestin de los desechos generados en la conurbacin de la ciudad de Crdoba

Ventajas del modelo societario propuesto


o Dado que es un conglomerado de socios de participacin dispar, permite expresar las participaciones de los mismos.

o Una S.A. a diferencia de una S.E. en caso que existan fallas administrativas, responde con su patrimonio y los directores son responsables como en una sociedad privada. o Estructura basada en S.A. permite mejorar la calidad en monto, plazo y crdito al cual se accede para financiar inversiones.
o El modelo contable de una S.A. est obligado a cumplir con lo mejor de la prctica de auditora y control.

Ventajas del modelo societario propuesto


o Todas las grandes empresas en Argentina con perspectiva de futuro son S.A. Por ej.: YPF, ENARSA, TRANSENER, empresas satlites del BANCO NACIN (Nacin Fide, Nacin Leasing, Nacin Burstil), EDENOR, EDESUR, EDELAP, AUSA, AySA, etc.
o Modelo de nominacin de acciones (Clases) permite transparencia y confiabilidad. Slo en el caso de las S.A. las acciones pueden ser homologada por la CNV (cotizar en bolsa).

o Una S.A. es el nico modelo que puede emitir O.N. cotizables en bolsa y abrir la participacin al capital privado.

Estructura de la participacin: Tipos de Acciones


Acciones con derecho a voto -Acciones Ordinarias: Clase A: o Municipalidad de la Ciudad de Crdoba. Representarn no menos del 55% del Capital Social en todo momento. Mayora estatal asegurada y Accin de Oro.

Clase B:
o Mximo el 15% del Capital Social en todo momento. Tenedores: gobiernos locales del rea Metropolitana. Clase C: o Mximo el 3% del Capital Social en todo momento. Tenedores: gremios del sector de actividad.

Las suscribir el Municipio al inicio de la S.A. y las transferir a pedido de los tenedores previstos.

Estructura de la participacin: Tipos de Acciones


Acciones sin derecho a voto

Clase D:
o Mximo el 27% del capital social en todo momento. Acciones Preferidas Patrimoniales que se emitirn en el mercado abierto con autorizacin de la CNV/Bolsa. o La emisin ser por tramos segn conveniencia. o Derecho a dividendos pari passu con las ordinarias mas una porcin del 5% por accin.

Clase E: o Emitidas por conversin de acciones clase D, con resolucin de asamblea o por conversin de Obligaciones Negociables.

Constitucin de la Sociedad : Capital Social


Capital social inicial de PESOS CINCUENTA MILLONES ($ 50.000.000) integrado de la siguiente manera:
o $ 41.000.000 Municipalidad de Crdoba (Acciones Clase A). o $ 7.500.000 otros Gobiernos Municipales (Acciones Clase B). o $ 1.500.000 asociaciones gremiales vinculadas con la gestin de residuos slidos urbanos (Acciones Clase C).

Constitucin de la Sociedad: Recursos


o Garanta de puesta en marcha: La sociedad la constituye el Municipio de Crdoba integrando la totalidad del capital e invitando al resto de los socios fundadores a suscribir las acciones de su clase (B y C). o Fondos o aportes provenientes provinciales o nacionales. de gobiernos locales,

o Tarifas de los servicios i) los servicios contratados, ii) la transferencia, transporte, tratamiento y/o disposicin final de los RSU, iii) la prestacin de servicios de recoleccin de residuos, barrido, limpieza; etc. o Royalties / cnones producto de proyectos e iniciativas tcnicas, tecnolgicas y de gestin de residuos en el marco de Acuerdos con Inversores privados. o Operaciones en el Mercado de Capitales: Apertura del Capital Social y Obligaciones Negociables.

Constitucin de la Sociedad: Gestin Sustentable


o Se propondrn modelos de gestin y tecnologas de tratamiento de RSU asociadas a su revalorizacin y que implique minimizar los volmenes destinados a enterramiento sanitario controlado. o Construccin, puesta en marcha y gerenciamiento de un Centro de Tratamiento y Disposicin Final de RSU CTyDF-. o Se propiciar la aplicacin de Planes de Cierre, Clausura y Postclausura para sitios de disposicin final aplicando criterios de revalorizacin de residuos y puesta en valor de los sitios deprimidos. o Respetando las autonomas locales, se propondr un Plan de Gestin Integral de RSU PGIRSU- con similares modalidades en cada de las localidades del rea Metropolitana AM-. o Se desarrollarn e implementarn campaas de educacin y sensibilizacin ambiental para mejorar la base de conocimientos y propiciar las buenas prcticas.

Tecnologa y Capital asociado a inversin


Primer Etapa:

o Cesin del predio adquirido por el Gobierno de la Provincia de


Crdoba a CoRMeCor S.A. La cesin en comodato debe otorgarse con amplios derechos para el uso por parte de CoRMeCor S.A. y como mnimo por 30 aos con prrrogas sucesivas por igual perodo.

o Puesta en marcha de un nuevo predio para enterramiento sanitario controlado ESC-. Tareas previas: Proyecto Ejecutivo, cmputo y presupuesto. Infraestructura mnima: cerramiento perimetral, servicios, accesos, caminos internos y operativos, fosa con preparacin de base, impermeabilizacin, etc-, instalaciones de monitoreo para el PMA, oficinas, laboratorios, edificio de administracin, otros. Plazo mximo de ESC exclusivo: 24 meses. o La inversin estimada de esta primera etapa, sin tener en cuenta el predio es de alrededor 50 millones de pesos.

Tecnologa y Capital asociado a inversin


Segunda Etapa: o Licitacin de tecnologas para el tratamiento y disposicin final tendiente a la reducir los volmenes/tonelajes de RSU a desviar a ESC. Algunos tipos de tecnologas a evaluar (con o sin combinacin): o Tratamiento Mecnico-biolgico (MBT) . o Generacin de biodiesel a travs del procesamiento de los residuos. o Generacin de energa a travs de recuperacin de biogas o Valorizacin energtica de residuos (distintas alternativas) o Planta de pre-tratamientos (trituracin, compactacin, separacin, otras). o Planta de recuperacin de escombros, neumticos, aparatos elctricos y electrnicos, otros. Se estima una inversin necesaria entre 10 y 40 millones de dlares dependiendo de la/s tecnologa/s utilizada/s y el tonelaje tratado por cada una.

Tecnologa y Capital asociado a inversin


Segunda Etapa Ejemplo de Inversin:

o Generacin de biodiesel a travs del procesamiento de los residuos: o inversin entre 45 y 50 millones de dlares para una planta de 72.000 tn/ao o Si se tratara las 72.000 tn/ao se obtendra una Produccin de 29 millones de litros de diesel (400 y 500 litros de diesel/tn). o Suponiendo que se vende cada litro a USD0,75 implicara un ingreso de 22 Millones de Dlares ao, es decir se recupera la inversin en menos de 3 aos.
o Generacin de energa a travs de recuperacin de biogas o inversin entre 10 y 15 millones de dlares para una planta de 600.000 tn ao. o Capacidad Instalada para volcar a la red de 1 MB

Tecnologa y Capital asociado a inversin


Tercer Etapa:

o Cierre, clausura y postclausura de:


Enterramiento Sanitario Controlado de Bouwer. Enterramiento Sanitario Controlado de Piedras Blancas. Sitios de disposicin Final de los Municipios que conforman el AM.

o Proyecto Ejecutivo y llamado a licitacin pblica para el ECOPARQUE en Bouwer (prev revalorizacin Fosa N 9 y viabilidad de conectar con PB). NOTA: las etapas no resultan correlativas por lo que pueden iniciarse las gestiones en forma contempornea.

Constitucin de la Sociedad: Pasos Legales


o La sociedad quedar conformada con el Decreto del Intendente de la Ciudad de Crdoba y la aprobacin de la Ordenanza correspondiente. o Los accionistas debern realizar las gestiones que a cada uno le compete para contar con las aprobaciones de rigor (p.e. dictado de Decretos y Ordenanzas segn correspondiera) o Aporte de fondos 25% del capital social o Designacin de autoridades

FIN DE LA PRESENTACIN

Вам также может понравиться