Вы находитесь на странице: 1из 49

TUBERAS FLEXIBLES

Integrantes: 1. Asfora Justiniano Jean Pierre 2. Caballero Banegas Fernando 3. Roca Justiniano Diego Beltrn 4. Villca Santos Wilson Gustavo 5. Parada Vargas Ronald 6. Luizaga Poquiviqui Yoselin 7. Vazquez Cahuasiri Saul 8. Arancibia Torrico Victor Alfonso

INTRODUCCIN
La perforacin con tubera flexible emplea una columna continua de tubera flexible y un equipo especializado de perforacin con tubera flexible. En vez de perforar con diferentes juntas de tubera de perforacin tradicional rgida y de gran dimetro, la columna de perforacin se compone de una tubera flexible de dimetro ms pequeo de 1 a 3.25.

INTRODUCCIN
A diferencia de la tubera de perforacin, la cual debe ser enroscada para formar la columna de perforacin y desconectada en grupos de tubos que son estibados en la torre de perforacin durante los viajes, esta tubera viene en un carrete que se desenrolla a medida que la perforacin progresa, y es re enrollada en su carrete durante los viajes. Toda la perforacin se realiza por deslizamiento; no hay rotacin de la tubera.

DESCRIPCIN
La tubera flexible es una tubera electrosoldada, fabricada con una costura longitudinal nica, formada por soldadura de induccin de alta frecuencia, sin adicin de metal de relleno.

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Las tuberas flexibles se utilizan para intervenir pozos de petrleo y/o gas. Se realizan las siguientes operaciones:

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Registro corrido con tubera flexible Circulacin Tratamientos en un pozo Acidificacin Descargado de un pozo Cimentacin e inyeccin forzada Empaques de grava / consolidacin de arena Pesca Lavado, limpieza y despejado de la tubera

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Registro corrido con tubera flexible La mayor parte del trabajo convencional de lneas de cables elctricos, dependen de la fuerza de gravedad para arrastrar la herramienta hacia abajo. Cuando se tienen altos ngulos de desviacin (mayores a los 65 grados) y en pozos horizontales, la gravedad solamente no puede arrastrar la herramienta a la profundidad deseada. Si la lnea de cable y las herramientas se introducen usando tubera convencional, la tubera dejar de deslizarse solamente por su peso en el caso de inclinaciones por encima de los 26 grados. Se usa entonces la tubera flexible para llevar hacia adentro las herramientas elctricas.

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Circulacin Una de las grandes ventajas de una unidad de tubera flexible, es su capacidad de mantener la circulacin a medida que se corre la tubera dentro del pozo, o se la est extrayendo. Adicionalmente, se pueden correr herramientas de empaque para aislar una zona y luego efectuar operaciones de remediacin, para despus recuperar el empaque de aislamiento todo en una sola carrera. La tubera flexible puede tambin usarse en operaciones de matado de pozo. Esto resulta muy til especialmente cuando se abre un agujero en la caera de perforacin primaria o en la sarta de tubera.

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Tratamientos en un pozo Pueden efectuarse tratamientos qumicos de la tubera o de la formacin mediante la tubera flexible, a menudo sin matar la zona de produccin, o minimizando el tiempo de cierre. Los productos qumicos de tratamiento, a menudo son inhibidores de corrosin para la tubera, y cidos para tratamiento en la formacin. Frecuentemente se utiliza nitrgeno como portador para efectuar el tratamiento.

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Acidificacin Las unidades de tubera flexible se usan para acidificar o para efectuar tratamientos con productos qumicos en zonas selectivas. Existen muchos tipos diferentes de trabajos con cidos. Entre stos, se incluyen tratamientos aireados, nitrificados, atomizados y tratamientos cidos en forma de espuma.

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Descargado de un pozo En este proceso, la tubera flexible se corre a la profundidad deseada y se inyecta nitrgeno o espuma liviana a travs de la tubera flexible y de regreso a travs del espacio anular de la tubera de produccin. Esto da por resultado una reduccin de la presin hidrosttica impuesta a la formacin a ser producida, lo cual permitir que el pozo pueda surgir o empezar a fluir.

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Cementacin e inyeccin forzada La cementacin localizada, inyeccin forzada de cemento y muchas otras operaciones, se efectan hoy en forma rutinaria utilizando operaciones de tubera flexible. Estas operaciones requieren alta presin de las bombas.

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Empaques de grava / consolidacin de arena Debido a su velocidad, eficiencia y economa, muchos empaques de grava y consolidacin de arena, se efectan con unidades de tubera flexible.

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Pesca La ms grande ventaja de la pesca con tubera flexible, comparada con las lneas de cables convencionales, es la capacidad de circular continuamente mientras se efecta la operacin de pesca. La capacidad de circulacin puede aplicarse para lavar o eliminar los depsitos de arena y desperdicios del cuello de pesca.

USOS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Lavado, limpieza y despejado de tubera Muchos pozos presentan problemas por herrumbre, corrosin, arena y parafina. Las unidades de tubera flexible se usan comnmente debido a su capacidad de bombeo continuo, por el hecho de que no se tengan que hacer conexiones y la rapidez para introducir o extraer las sartas de manera que se pueden lavar puentes de arena, lodo, herrumbre y depsitos de parafina del interior de la tubera de produccin.

EQUIPO BSICO
Inyector de la Tubera Arco gua de la tubera. Carrete de tubera flexible Cabina de control. Unin Giratoria. Carrete de Enrollado Lubricador de la Tubera Unidad de Potencia Medidor de Profundidad

INYECTOR DE LA TUBERA
El conjunto del inyector est diseado para efectuar tres funciones bsicas:
Proveer el empuje requerido para insertar la tubera dentro del pozo contra la presin o para vencer la friccin del pozo Controlar la velocidad de descenso de la tubera dentro del pozo, bajo varias condiciones del pozo. Soportar todo el peso de la tubera y acelerarlo a la velocidad de operacin, cuando se est extrayndolo fuera del pozo.

INYECTOR DE LA TUBERA
En la base del inyector se halla un mecanismo de stripper hidrulicamente operado que se posiciona a lo largo del eje central de la tubera flexible cuando se asegura en el conjunto motor de la cadena. El stripper y el dispositivo de control de presin primario en el arreglo de los preventores de reventones de la unidad de tubo flexible. La presin de trabajo mxima estndar especificada para el conjunto del stripper es de 10000 PSI (689.5 BAR), pero alguno de los nuevos conjuntos de stripper estn diseados para presiones de trabajo hasta de 15000 PSI (1934.25 BAR).

ARCO GUA DE LA TUBERA


Es un arco de acero con roles montado sobre la cabeza inyectora, que acta como un gua a la sarta de tubera flexible. La vida de la tubera flexible en gran medida depende de la alineacin del cuello de ganso con respecto a la cabeza inyectora, ya que de no prevenirse, se acarrean residuos de formacin en la tubera flexible.

ARCO GUA DE LA TUBERA


El conjunto del arco gua, incorpora una serie de rodillos o cojines a lo largo del arco para soportar la tubera y deber tambin incluir una serie de rodillos superiores para centrar la tubera flexible a medida que viaja sobre el arco gua. El nmero, tamao, material y espaciamiento de los rodillos puede variar significativamente segn los diferentes diseos de arcos qua de tubera. El radio del arco gua de tubera se define como el radio de curvatura del eje central de los rodillos inferiores.

CARRETE DE TUBERA FLEXIBLE


Consta de varios elementos y mecanismos, los cuales facilitan el embobinado y operacin de la tubera, estos elementos combinados proporciona un mtodo eficiente de tensin a la tubera flexible cuando es enrollada al carrete.

CARRETE DE TUBERA FLEXIBLE


Se opera por medio de un motor hidrulico que imprime la traccin necesaria a travs de un conjunto de cadenas y Catarina (sprokets). Cuenta con un tambor central con dimetros que varan de 48 a 92 pulgadas de acuerdo al dimetro de la tubera a emplear.

CARRETE DE TUBERA FLEXIBLE


El carrete nos suministra fuerza para introducir y recuperar la tubera dentro del pozo, sin embargo, actualmente algunos diseos cuentan con un carrete dotado con motor para girar sincrnicamente durante el enrollado.

CABINA DE CONTROL
Contiene todos los controles e instrumentos de cada componente del equipo que interviene para una operacin segura y eficiente de la sarta de tubera flexible cuando es introducida al pozo. La ubicacin de la cabina depende de la configuracin y tipo de unidad de tubera flexible, modela condiciones de diseo de que el cliente establece

CABINA DE CONTROL
La cabina de control se eleva de su posicin original mediante un sistema de gatos neumticos, para facilitar al operador una visibilidad amplia sobre el funcionamiento confiable, efectivo y seguro de los componentes externos de la tubera flexible.

UNIN GIRATORIA
Permite el bombeo de fluido a la sarta de la tubera flexible, mientras gira el carrete. Se encuentra montada en el eje del carrete y cuenta con un juego de empaques que evitan la fuga de lquidos durante las operaciones.

CARRETE DE ENROLLADO
Es una gua automtica que evita que la tubera se traslape en el carrete durante la introduccin (desenrollado) o extraccin (enrollado) en pozos, su movimiento est sincronizado con el giro del carrete y se opera desde la cabina de control

LUBRICADOR DE LA TUBERA
Es un dispositivo montado sobre el carrete de la tubera que tiene la funcin de proporcionar una pelcula de aceite para proteccin de la misma.

UNIDAD DE POTENCIA
Consiste de un motor de combustin interna a disel, que puede ser en un arreglo de ocho o seis cilindros en V o en lnea, con una transmisin para acoplar las bombas hidrulicas que suministran la potencia hidrulica requerida mediante mangueras de alta presin para operar los componentes del equipo de la tubera flexible.

UNIDAD DE POTENCIA
Cuenta con vlvula de control de presin, filtros, intercambiador de calor y controles de emergencia para mantener presionados todos los sistemas en caso de que fallara el motor. Permite alimentar a un generador de corriente alterna, que suministra la energa a los componentes elctricos y al sistema de alumbrado. Cuenta con un compresor el cual suministra aire para operar los sistemas neumticos de la unidad (bomba que acciona el stripper, la lubricacin de las cadenas de la cabeza inyectora y el sistema de arranque del motor).

MEDIDOR DE PROFUNDIDAD
Su mecanismo indica la profundidad del extremo de la tubera dentro del pozo. Se encuentra instalado frente a la barra gua del carrete junto con el lubricador de la tubera especficamente para observarlo con facilidad desde la cabina.

VENTAJAS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Puede ser bajada y recuperada mientras se estn circulando los fluidos en forma continua. Habilidad para trabajar con presin de superficie presente. No se necesita matar el pozo. El cuerpo de la tubera flexible no necesita que se hagan o deshagan conexiones.

VENTAJAS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Se aumenta la seguridad del personal debido a las necesidades reducidas de manipulacin de la caera. Tiempo de servicio reducido comparado con los equipos de tubera por tramos. Las unidades son altamente mviles y compactas. Se necesitan cuadrillas menos numerosas.

VENTAJAS DE LA TUBERA FLEXIBLE


El dao a la formacin se minimiza cuando la terminacin o reparacin se realiza sin matar el pozo. La ausencia de conexiones de tubera o uniones, provee mayor holgura en el espacio anular y permite correr tamaos mayores de tubera flexible.

VENTAJAS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Los tubulares existentes para terminacin se mantienen en el lugar, minimizando los gastos de reemplazo del tubing y sus componentes. Habilidad para efectuar operaciones de control continuo de pozo, especialmente con la caera en movimiento.

DESVENTAJAS DE LA TUBERA FLEXIBLE


Es susceptible a torcerse enroscndose, lo cual causa la fatiga de la tubera, (debilitamiento) y requiere frecuente reemplazo de la caera. La tubera flexible tpicamente tendr un espesor de pared ms delgado comparado con la tubera por tramos (con la excepcin de la tubera macaroni o tubera pequea). Esto limita la resistencia a la carga de tensin de la tubera. Debido a los efectos de la fatiga cclica por doblado, la resistencia especfica a la fluencia del material de la tubera flexible se reducir; esto afecta adversamente a la resistencia de la tubera contra los reventones y el colapso.

PARMETROS OPERACIONALES EN LA CONSOLA DE CONTROL


La carga puede ser afectada por los siguientes factores:
Peso suspendido de la tubera flexible. Presin del cabezal del pozo. Friccin del enjugador de tubera. Contra-tensin del carrete. Densidad del fluido o de los fluidos dentro y fuera de la tubera (flotabilidad).

EQUIPO DE CONTROL DE POZO


El equipo de control de pozo con tubera flexible est diseado para permitir la ejecucin segura de servicios de mantenimiento del pozo bajo presin.

EQUIPO DE CONTROL DE POZO


El conjunto mnimo de control de pozo debera incluir los siguientes equipos:
Un componente de control de pozo de enjugador de tubera o de tipo anular. Un componente de control de pozo de ariete ciego. Un componente de control de pozo de ariete de corte. Una salida de lnea de matar con vlvula. Un componente de control de pozo de ariete de cua. Un componente de control de pozo de ariete anular.

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ARMADO


Revise y registre las presiones en cada sarta de tubera de revestimiento y sarta de perforacin. Cierre todas las vlvulas en el rbol. Inspeccione los anillos y las ranuras en los preventores de reventones. Arme los carreteles o espaciadores y los preventores, colocndolos en el cabezal del pozo.

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ARMADO


Asegure y estabilice la columna de preventores de reventones con un mnimo de 3 cadenas o lneas de cable. Pruebe el funcionamiento de la columna. Revise todas las conexiones y lneas. Arme el conjunto de herramientas apropiadas en la tubera flexible.

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ARMADO


Desplace la tubera flexible. Haga una prueba de presin de la columna, las conexiones del cabezal de pozo y el mltiple a la presin de prueba planificada. Abra el arbolito e ingrese al pozo.

CONCLUSIONES
La tubera flexible es una tubera electro-soldada, fabricada con una costura longitudinal nica, formada por soldadura de induccin de alta frecuencia, sin adicin del metal de relleno. sta clase de tuberas se usan para la intervencin, perforacin y terminacin de pozos y si se utiliza adecuadamente puede servir para prcticamente para cualquier operacin de petrleo y/o gas. Son ms econmicas que las tuberas de perforacin convencionales.

GRACIAS

Вам также может понравиться