Вы находитесь на странице: 1из 36

MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES

Gestin Compartida Municipal en Salud

Para quines es esta gua?

Para el Alcalde Municipal.


Porque, como representante del Gobierno Municipal, es uno de los principales promotores de la Gestin Compartida Municipal, ya que est encargado de ejecutar el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) mediante la Programacin Operativa Anual (POA).

Para los Concejales Municipales


Porque son los que norman, fiscalizan, deliberan y aprueban el PDM y POA, donde estn insertos los proyectos del Plan Estratgico de Salud Municipal.

Para el personal de la Red de Servicios de Salud.


Porque son los responsables de implementar la Gestin Compartida en Salud desde el nivel local.

Para el Coordinador Tcnico de Salud y el Responsable de la Red municipal de Salud.


Porque son los facilitadores y movilizadores de la Gestin Compartida en Salud en el nivel local y municipal

Para el Concejo Social Municipal.


Porque representa a la poblacin ante el sistema de salud y ante el Gobierno Municipal; coordinando estrechamente con el Comit de Vigilancia; adems garantiza la Gestin Compartida Municipal
2

Cmo est estructurada la Gua?


La gua est ordenada por secciones. Cada seccin tiene:

Metas que deben cumplirse. Instrucciones para desarrollar actividades. Notas aclaratorias para los facilitadores.

SECCIN 1: LA GESTIN COMPARTIDA Actividad 1: Salud Familiar Comunitaria Intercultural y la Gestin Compartida Actividad 2: La Gestin Compartida Municipal en Salud Actividad 3: SECCIN 2: LA GESTIN COMPARTIDA MUNICIPAL Actividad 1: Gestin compartida Municipal: EL CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL Actividad 2: Eleccin del Consejo Social Municipal Actividad 3: SECCIN 3: LA GESTIN COMPARTIDA MUNICIPAL: EL DILOS Actividad 1: El DILOS Actividad 2: Funciones de los Actores en el DILOS Actividad 3:

SECCIN 4: LA MESA DE SALUD MUNICIPAL: Actividad 1: LA MESA DE SALUD MUNICIPAL Actividad 2: El Plan Estratgico Municipal Actividad 3: Estrategia Municipal de Salud. Etapa Tcnica Actividad: 4: La Prxima Mesa de Salud
SECCIN 5: LA 2 MESA DE SALUD MUNICIPAL: Actividad 1: Presentacin de la Estrategia Municipal Actividad 2: La Programacin Operativa Anual Actividad 3: La prxima Mesa de Salud SECCIN 6: MESA DE SALUD MUNICIPAL Actividad 1: Presentacin Operativa Anual reformulada Actividad 2: La Prxima Mesa de Salud

SECCIN 7: MESA DE SALUD SEGUIMIENTO Actividad 1: Seguimiento a las acciones de salud Actividad 2: La Prxima Mesa de Salud

Quines utilizarn la Gua?


La gua tiene que ser utilizada por facilitadores que sern: El Coordinador Tcnico de Salud del Municipio. El Jefe de la Red de Salud Municipal.

Cmo empezaremos a aplicar la gua?


El Coordinador Tcnico de Salud y el Jefe de la Red de Salud Municipal, se reunirn con el Alcalde Municipal, para informarle sobre los contenidos de la gua y acordar el inicio de la aplicacin de la misma consensuando la fecha y lugar.

Gestin Compartida Municipal: El Concejo Social Municipal

SECCIN N 2

Actividad N 1 El Consejo Social Municipal

Qu es el Consejo Social Municipal?


Es el nexo articulador entre la estructura social local en salud (Autoridades Locales de Salud y Comits de Salud) y el nivel de gestin municipal en salud (DILOS), constituyndose en la representacin del conjunto de Comits Locales de Salud y de otras organizaciones sociales representativas de un municipio, que interacta con los integrantes del DILOS garantizando la Gestin Compartida de Salud. Es una directiva, que se organiza en base a consensos y acuerdos entre el Comit de Vigilancia, los representantes de los Comits Locales de Salud y otras organizaciones sociales que existen en el municipio, donde se escoge un representante al DILOS. 6

Qu hace el Consejo Social Municipal en planificacin?

Se informa de la situacin de salud y las necesidades del municipio para apoyar en la priorizacin de necesidades en la Mesa de Salud.
Articula las necesidades y propuestas de los Comits Locales de Salud al DILOS y Gobierno Municipal.

Promueve la participacin en la Mesa de Salud de: los Comits Locales de Salud, organizaciones sociales, instituciones, mdicos tradicionales y otros sectores (educacin, produccin, saneamiento bsico, vivienda), para que juntos definan los contenidos bsicos de la Estrategia Municipal de Salud.
Impulsa a que la articulacin y complementariedad entre los sistemas de salud tradicional y biomdico se tome en cuenta en la Estrategia Municipal de Salud. Asegura que la Estrategia Municipalde Salud est inserta en el PDM, se ejecute mediante la POA y contemple las alternativas de solucin priorizadas en la Mesa de Salud. Promueve la elaboracin conjunta del Reglamento Interno del DILOS y su 7 aprobacin por el Consejo Municipal.

Qu hace el Consejo Social Municipal en el seguimiento-control? 1. Calidad de Atencin

Se informa de los Comits Locales de Salud, sobre la calidad de atencin que brindan los servicios de salud de la red municipal. Vigila el proceso de articulacin y complementariedad entre los sistemas de salud tradicional y biomdico en el municipio. Vigila que la infraestructura del establecimientos de salud de la red municipal, equipamiento, suministros e insumos sean suficientes y adecuados para la atencin.
8

2. Ejecucin de programas y proyectos de la Estrategia Municipal de Salud

Realiza seguimiento al cumplimiento de objetivos de los proyectos de la Estrategia Municipal de Salud y al cumplimiento del reglamento interno del DILOS e informar esto a los Comits de Salud.

Coordina con el sector salud, para informarse peridicamente sobre la ejecucin presupuestaria de los proyectos de salud.
Informar a los Comits Locales de Salud sobre la ejecucin presupuestaria de los proyectos de salud y sobre las acciones en Gestin Compartida Municipal desarrolladas por el DILOS. Ejerce control social sobre el uso de los recursos del IDH y de otras fuentes de financiamiento para salud. Realiza seguimiento a la coordinacin y al cumplimiento de actividades de ONGs y otras instituciones que trabajan en el municipio.

Informarse e informar sobre la ejecucin del Plan Estratgico de Salud Departamental.


Realiza seguimiento al cumplimiento de las Mesas de Salud y CAIs comunales.
9

Actividad N 2 Eleccin del Consejo Social Municipal

Cmo elegimos al Consejo Social Municipal?

La eleccin y el tiempo de duracin de este directorio debe cumplirse de acuerdo a los consensos y acuerdos a los que lleguen el Comit de Vigilancia, los Comits Locales de Salud y los representantes de otras organizaciones sociales. El trabajo del Consejo Social Municipal se desarrolla generalmente en la capital del municipio. El Consejo Social Municipal tiene que mantener una relacin estrecha con el Responsable de la Red Municipal de Salud y con el alcalde municipal, para desarrollar mejor su trabajo. 10

Estructura social municipal de salud


CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL

Comit Local de Salud

Comit Local de Salud

Comit Local de Salud

Comit de Vigilancia

Otras organizaciones sociales

Autoridades Locales de Salud

Autoridades Locales de Salud

Autoridades Locales de Salud

Autoridades Locales de Salud

Autoridades Locales de Salud

Autoridades Locales de Salud

11

Gestin Compartida Municipal:

SECCIN N 3
El Directorio Local de Salud (DILOS)

Actividad N 3 El Directorio Local de Salud


El DILOS es la mxima autoridad municipal en salud, que hace efectivo el ejercicio de la Gestin Compartida en Salud en el municipio.

Quines son parte del DILOS?


Un representante del Consejo Social Municipal. Un representante del sector salud que en el municipio-ciudad capital es el Director de la Direccin Departamental de Salud (SEDES), y en los dems municipios es el Jefe de la Red de Salud Municipal.

El Alcalde Municipal o su representante legal, siendo responsable de dirigir el DILOS.


POBLACIN Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Mediante Mediante

REP. DEL CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL

SECTOR SALUD GOBIERNO MUNICIPAL

REP. DEL SECTOR ALCALDE O SU REPRESENTANTE

DILOS
12

Mediante

Cules son las atribuciones y funciones del DILOS?

Es responsable de implementar la salud familiar comunitaria intercultural, la Gestin Compartida en Salud y el Seguro Universal de Salud.
Elabora su Reglamento Interno contemplando: las responsabilidades del nivel operativo adecuado al contexto socio-cultural y en el marco de la norma nacional.

Dirige la Mesa de Salud buscando acuerdos y consensos sobre las prioridades y presupuestos identificados por actores sociales e institucionales, los mismos que estn insertos en la Estrategia Municipal de Salud, PDMs y POAs.
Dirige la definicin de las bases de la Estrategia Municipal de Salud. Coordina, articula, supervisa los recursos de la Red Municipal de Salud.

Asegura la implantacin del SUSALUD a nivel Municipal.


Gestiona programas y proyectos de cooperacin tcnica y financiera. Coordina y concerta con organismos de cooperacin la alineacin de sus acciones a la Estrategia de Salud Municipal, PDM y POAs.

Evala cada cuatro meses la situacin de la salud del Municipio y la ejecucin presupuestaria.
13

Evala cada cuatro meses la situacin de la salud del Municipio y la ejecucin presupuestaria.

Promueve y asegura acciones y espacios para la participacin social en la gestin de la salud.


Evala el rendimiento de todo el equipo de salud del municipio segn la Ley 1178 y normas del Ministerio de Salud y Deportes. Controla la adecuada distribucin de los recursos humanos al interior de la red de servicios de salud municipal del sistema pblico. Participa como veedor en el concurso de mritos, del Jefe de la Red de Salud Municipal. Promueve la articulacin y complementariedad de los sistemas de salud: tradicional y biomdico.
14

Qu funciones cumple el Jefe de la Red de Salud Municipal?


Garantiza que el DILOS vigile la aplicacin del la Salud Familiar Comunitaria Intercultural y el SU Salud. Sistematiza la planificacin local para la Mesa de Salud. Orienta la planificacin de la Estrategia Municipal de Salud, para que responda a las polticas departamentales y nacionales. Sistematiza la Estrategia Municipal de Salud. Gestiona los requerimientos de recursos humanos y su distribucin adecuada en la red de salud. Realiza seguimiento al cumplimiento de la POA Municipal. Brinda apoyo tcnico para la realizacin del CAI Municipal. Promueve la realizacin de la Mesa de Salud. Promueve la elaboracin conjunta del Reglamento Interno del DILOS y su aprobacin por el Consejo Municipal. Realiza seguimiento a los indicadores de la POA y ESM Coordina la realizacin del CAI-Departamental. Evala el rendimiento de todo el equipo de salud del municipio segn la Ley 1178 y normas del Ministerio de Salud y Deportes.
15

Cules son la funciones del Alcalde Municipal ?


Preside las reuniones y es directo responsable de la Cuenta Municipal de Salud y de los recursos de generacin local. Garantiza la elaboracin conjunta del Reglamento Interno del DILOS y su aprobacin por el Consejo Municipal. Garantiza el cumplimiento de las resoluciones y decisiones del DILOS. Dirige la Mesa de salud Municipal. Garantiza la incorporacin de la Estrategia Municipal de Salud en el PDM y en las correspondientes POAs. Gestiona los recursos municipales para el funcionamiento de la Red de Servicios de Salud, para articularlos con la Programacin Operativa Anual municipal y el PDM. Propone y gestiona el financiamiento para la ejecucin de programas o proyectos de salud. Coordina, articula, supervisa los recursos de la Red Municipal de Salud. Asegura la implantacin del SU SALUD a nivel Municipal. Vela por el mantenimiento y desarrollo de los recursos fsicos (infraestructura y equipamiento) y de los recursos humanos de la Red de Servicios de Salud. Garantiza el pago de los servicios bsicos (agua, luz, telfono y otros) de los establecimientos de salud pblicos.

16

SECCIN N 4 La Mesa de Salud Municipal


Actividad
Qu es la Mesa de Salud Municipal?
La Mesa de Salud es una instancia de dilogo, consulta, coordinacin, concertacin y consenso, entre todos los actores de la Gestin Compartida Municipal en Salud, otros sectores, instituciones y organizaciones sociales, con la finalidad de tomar decisiones sobre la Estrategia Municipal de Salud.

N 1

Cuntas veces al ao y para qu se hace la Mesa de Salud? La Mesa de Salud se realiza tres veces al ao, siguiendo las normas de planificacin municipal, como se muestra en el siguiente ejemplo:
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL ENERO FEBRERO MARZO ABRIL Mesa de Salud Informe sobre la reformulacin de la POA AGOSTO MAYO JUNIO JULIO AGOSTO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL Mesa de Salud Informe sobre la reformulacin del POA

MAYO

JUNIO

JULIO
1era. Mesa de Salud: Elaboracin de la Estrategia Municipal de Salud

AGOSTO
MAYO JUNIO JULIO Mesa de Salud: Seguimiento al cumplimiento de la Estrategia, POA y situacin de la salud. NOVIEMBRE

SEPTIEMB RE

OCTUBR E 2 Mesa de Salud: Elaboraci n de la POA

NOVIEMBRE

DICIEMBR E

SEPTIE MBR

OCTUBRE Mesa de Salud Elaboracin de la POA

DICIEMBRE

SEPTIEMB R

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

17

Actividad N 2

La Mesa de Salud: El Plan Estratgico Municipal


Qu se hace en la Primera Mesa de Salud Municipal?
1. Se definen las bases de la Estrategia Municipal de Salud (esto se hace cada cinco aos), en base a la problemtica de salud, las necesidades de las comunidades, los acuerdos entre los actores involucrados en salud, tomando en cuenta las caractersticas del entorno (determinantes). Se define que proyectos se realizarn durante el prximo ao (POA), tomando en cuenta los acuerdos entre los actores involucrados en salud y las necesidades ms urgentes.

Qu es la Estrategia Municipal de Salud?


Es un plan ordenado y organizado de las acciones que permitir alcanzar un futuro deseable, a partir del anlisis de la realidad del municipio donde se involucran diferentes actores.

18

Cmo se realiza la Estrategia Municipal de Salud?


Mediante dos etapas: la participativa y la tcnica:

La participativa. Donde se analiza, reflexiona sobre la situacin de salud

para proponer alternativas de solucin, entre todos los actores involucrados en salud. La tcnica. Que requiere de un conocimiento especializado para sistematizar los resultados de la primera etapa.
2. TCNICA
SEGUIMIENTO Y EVALUACIN PROGRAMAS Y PROYECTOS OBJETIVOS, METAS E INDICADORES

L I N E A S E S T R A T G I C A S

Requiere de conocimientos especializados que permitan ordenar y organizar la estrategia.


Representante

Trabajo de gabinete

del sector salud Coordinador tcnico de salud Tcnicos municipales Requiere la participacin de todos los actores involucrados en salud como:
Comits

1. PARTICIPATIVA
OBJETIVOS ESPECFICOS OBJETIVO GENERAL DE LA EMS
ANLISIS DE SISTEMATIZACIN DE PLANIFICACIN LOCAL

PROPUESTAS PROYECTOS

DIAGNSTIC O DE SALUD

Locales de Salud Personal de salud Otros sectores e instituciones Otras organizaciones sociales DILOS.

Trabajo en la Mesa de Salud 19

1. Qu es el diagnstico municipal de salud?

Es el anlisis de la realidad de salud en el municipio, a travs

del cual se construye el perfil epidemiolgico socio-cultural de salud, sus mltiples causas y las demandas locales priorizadas, con la participacin de los diferentes actores del municipio (DILOS, Consejo Social Municipal, juntas vecinales, autoridades sociales en salud, personal de la Red de Servicios Municipal de Salud y otros sectores institucionales (ONGs). Nos ayuda a adecuar la Estrategia Municipal de Salud al contexto.

Cmo se hace el diagnstico municipal de salud? Se elabora a partir de autodiagnsticos


comunales-barriales, que se realizaron en la reunin de planificacin de cada sector/rea. El Comit Local de Salud, junto al personal de salud, tienen la responsabilidad de hacer conocer las demandas de su sector/rea al Jefe de la Red de Salud Municipal y al Coordinador Tcnico de Salud.

20

Qu informacin debe tener el diagnstico municipal en salud? Diagnstico municipal en salud Ubicacin geogrfica del municipio Caractersticas de la poblacin Econmicas Sociales Culturales Condiciones de vida Acceso a servicios bsicos Vivienda Perfil epidemiolgico socio-cultural Nio Mujer Adolescente Adulto Adulto mayor Sistema de salud tradicional Prestadores por especialidad Recursos econmicos Sistema de salud biomdico Recursos humanos Infraestructura 21 Equipamiento bsico

4. Qu es el objetivo de la Estrategia Municipal de Salud?


Es lo que se pretende alcanzar en un tiempo determinado mediante acciones planeadas; orienta las tareas y actividades que se deben cumplir.

Cmo se construye el objetivo de la Estrategia Municipal de Salud?


En base a la imagen objetivo, tomando en cuenta las siguientes preguntas:

Qu es lo que se quiere hacer? Para qu se quiere hacer? Cmo se quiere hacer? En qu tiempo se quiere hacer?
Objetivo: Mejorar la salud en el municipio para disminuir la morbi-mortalidad en poblaciones vulnerables, a travs de acciones integrales de promocin, prevencin y atencin de calidad con calidez, en el marco de una gestin compartida en salud, en los prximos cinco aos.
Mejorar la salud en el municipio . para disminuir la morbi-mortalidad en poblaciones vulnerables
a travs de acciones integrales de promocin, prevencin y atencin de calidad con calidez, en el marco de una gestin compartida en salud. . en los prximos cinco aos
22

EJEMPLO

Qu es lo que se quiere hacer?

Para qu se quiere hacer?


Cmo se quiere hacer?

En qu tiempo se quiere hacer?

5. Qu son las lneas de accin estratgicas?

Es el conjunto de orientaciones prioritarias para la implementacin de la Estrategia Municipal de Salud, que est predeterminado por la poltica nacional de salud. Son los ejes centrales que dirigen la ejecucin de la Estrategia Municipal de Salud y permite establecer una lgica entre el diagnstico y la intervencin planificada.
Las lneas se construyen en base a las alternativas de solucin que se han propuesto, alrededor de las cuales se desarrollarn los programas y proyectos de la Estrategia Municipal de Salud.
Comunidad Alternativas
rea/s ector de salud Comuni dad Alternativas Activida des Presupue stos

rea/se ctor de salud

Saucipalca

Agua potable Batera sanitaria

lneas de accin

Promocin de la salud Promocin de la salud Interculturalidad Fortalecimiento institucional

Saucip alca Calila

Agua potable Batera sanitaria

Calila Saropalca

lneas de accin

Coordinacin entre mdicos y parteras Equipamiento puesto de salud Refaccin posta Nutricin

lneas de accin lneas de accin

Calila San Jorge

lneas de accin

Fortalecimiento institucional
Promocin de la salud Promocin de la salud Promocin de la salud

San Jorge

lneas de accin lneas de accin lneas de accin

Los facilitadore s tambin presentara n las actividades y presupuest os


San Jorge

Saropa lca

Coordinacin entre mdicos y parteras Equipamiento puesto de salud Refaccin posta Nutricin

Calila

San Jorge

Sanagati

Batera sanitaria Salud oral

Sanaga ti

Batera sanitaria Salud oral

23

Actividad N 3 (Slo para sistematizadores) Estrategia Municipal de Salud: etapa tcnica


ETAPA TCNICA DE LA CONSTRUCCIN DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL DE SALUD

Organizacin de la Estrategia Municipal de Salud


Los tcnicos deben definir cmo se organizar la intervencin. Partiendo de las caractersticas del contexto y del tipo de trabajo a realizar, que se derivan de las conclusiones del diagnstico y de la sistematizacin de la planificacin local.

2. Cmo se hace el anlisis de la sistematizacin de la planificacin local en salud?

Reflexionando sobre la importancia y urgencia de las diferentes demandas, necesidades y alternativas de solucin que se han 24 identificado en las comunidades o barrios en sus reuniones de planificacin, que son presentadas para priorizarlas en consenso en

6. Programas y proyectos

Un programa es el conjunto de proyectos, ordenados en el tiempo, a travs de los cuales se implementan las lneas de accin estratgicas.
Un proyecto es el conjunto de acciones necesarias para alcanzar objetivos y resultados de un programa. A su vez, cada proyecto tiene: objetivos, metas e indicadores que sirven para monitorear el desarrollo de estas iniciativas.
Lnea de accin N 1: Promocin de la salud Lnea de accin N 2: Fortalecimiento institucional Programa Promocin de la salud Programa Fortalecimiento institucional LNEA DE ACCIN PROMOCIN DE LA SALUD

PROGRAMA DE PROMOCIN DE LA SALUD

Lnea de accin N 3: Interculturalidad

Programa Interculturalidad

PROYECTO NUTRICIN Y SALUD

PROYECTO LA SALUD ORAL

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECFICO 1 OBJETIVO ESPECFICO 2

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECFICO 1 OBJETIVO ESPECFICO 2

RESULTADO 1

RESULTADO 2

RESULTADO 1

RESULTADO 2

RESULTADO 1

RESULTADO 2

RESULTADO 1

RESULTADO 2

25
INDICADOR 1 INDICADOR 1 INDICADOR 1 INDICADOR 1 INDICADOR 1 INDICADOR 1 INDICADOR 1 INDICADOR 1

7. Seguimiento y evaluacin

El seguimiento es un proceso ordenado de recoleccin, anlisis y utilizacin de informacin sobre las actividades planteadas para cada objetivo de un proyecto, permite medir el impacto, logros y dificultades de los programas. La evaluacin es un proceso que sirve para determinar la eficiencia y eficacia con los que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos planteados, posibilitando la determinacin de errores y correccin de los mismos.

El seguimiento evaluacin se realizar en base a:

Los informes anuales de la ejecucin de la POA

Los informes de entidades ejecutoras

El cronograma de ejecucin de proyectos


26

SECCIN N 5 La segunda Mesa de Salud Municipal


Actividad N 1 Presentacin de la Estrategia Municipal de Salud
Consiste en presentar a los participantes los acuerdos a los que se llegaron sobre la Estrategia Municipal de Salud.

Estrategia Municipal de Salud


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Diagnstico Imagen objetivo Objetivo del Plan Estratgico de Salud Lneas estratgicas Programas Proyectos
27

Actividad N 2 Qu es la Programacin Operativa Anual?

Es la elaboracin participativa de las acciones, actividades y obras que se deben realizar durante un ao, orientadas al logro de los objetivos, efectivizando necesariamente las prioridades y proyectos de la Estrategia Municipal de Salud.

En la POA se identifican cuales de los proyectos se ejecutaran por ao, ya que no se pueden ejecutar todos los proyectos en un mismo tiempo.
Estrategia Municipal de Salud

Estrategia Municipal de Salud: Cinco aos


PROYECTO NUTRICIN Y SALUD

LNEA DE ACCIN PROMOCIN DE LA SALUD PROGRAMA DE PROMOCIN DE LA SALUD

PROYECTO LA SALUD ORAL

POA ao uno POA ao dos POA ao tres POA ao cuatro POA ao cinco
Proyecto nutricin y salud Proyecto nutricin y salud Proyecto nutricin y salud

Proyecto salud oral


Proyecto salud oral

Proyecto salud oral

28

Qu pasos se sigue para realizar la Programacin Operativa Anual?

1er. paso (en Mesa de Salud). Despus de socializar los contenidos


generales de la Estrategia Municipal de Salud, se debe priorizar los proyectos que se realizaran durante el ao para cumplir con los programas de la Estrategia Municipal de Salud. Para eso se debe tomar en cuenta:

La problemtica de salud identificada en la Estrategia Municipal de Salud. El techo presupuestario que tiene el municipio para el sector salud, en el ao.
rea/sector de salud Comunidad
Saucipalca Calila

Proyectos
Agua potable comunidad Saucipalca Batera sanitaria Saucipalca Estrategia de coordinacin entre sistemas mdicos Equipamiento puesto de salud Calila Refaccin posta San Jorge Estrategia de lucha contra la desnutricin en San Jorge Batera sanitaria Sanagati Salud oral Sanagati

Proyectos priorizados ao 1
PRIORIZADO

EJEMPLO

Saropalca

PRIORIZADO

Calila

San Jorge

San Jorge Sanagati

> PRIORIZADO PRIORIZADO


29

Cmo se hace la priorizacin?

Se hace en base a consensos entre los participantes de la Mesa de Salud, de acuerdo a las necesidades ms urgentes del municipio, tratando de que el presupuesto no supere el techo presupuestario programado. No todos los proyectos se pueden priorizar al mismo tiempo, esta decisin est determinada por criterios tcnico, poltico y financiero.

2 paso (en Mesa de Salud). Despus de realizar la priorizacin


de proyectos se debe informar a los asistentes a la Mesa de Salud que se realizar un trabajo tcnico donde se sistematizarn las decisiones de la mesa, y se redactar la Programacin Operativa Anual de salud del ao, que se socializar en la prxima Mesa de Salud. 30

del POA- seguimiento

Mesa de Salud Municipal: Informe reformulacin

SECCIN N 6

Actividad N 1

Presentacin de la Programacin Operativa Anual reformulada

Consiste en informar a los participantes de la Mesa de Salud sobre, la aprobacin y cambios de proyectos propuestos en la Programacin Operativa Anual de salud.
rea/secto r de salud

Proyectos Construccin sistema de agua potable comunidad Saucipalca

Proyectos priorizados ao 1 PRIORIZADO

Observaciones

Calila

Programa N1: Promocin de la salud

APROBADO

Construccin de batera sanitaria comunidad Saucipalca


EJEMPLO

Estrategia de coordinacin entre sistemas mdicos Equipamiento puesto de salud Calila

PRIORIZADO

APROBADO

Programa N 2 Fortalecimiento institucional

San Jorge

Refaccin posta San Jorge


Estrategia de lucha contra la desnutricin en San Jorge Batera sanitaria Sanagati Salud oral Sanagati PRIORIZADO PRIORIZADO APROBADO NO APROBADO

Programa N 3. Interculturalidad
31

Mesa de Salud Municipal: Seguimiento Actividad N 1 Seguimiento a las acciones de salud

SECCIN N 7

Presentacin del objetivo de la Estrategia Municipal de Salud Objetivo


Mejorar la salud en el municipio para disminuir la morbimortalidad en poblaciones vulnerables, a travs de acciones integrales de promocin, prevencin y atencin de calidad con calidez, en el marco de una gestin compartida en salud, en los prximos cinco aos.
32

Presentacin de la situacin de salud del municipio


INFORME DE LA SITUACIN DE SALUD Municipio: Fecha: ACTIVIDAD Atencin al menor de 5 aos
Diarreas Neumona Desnutricin Defunciones

Atencin a la mujer
1er control prenatal 4 control prenatal Atencin de parto institucional Atencin de parto por partera Defunciones

Atencin al adolescente
ITS. Otros Defunciones

Atencin al adulto y adulto mayor


Tuberculosis Mal de Chagas Otros Defunciones

33

Informe de ejecucin presupuestaria: Programacin Operativa Anual

Proyectos Estrategia de coordinacin entre sistemas de salud Estrategia de lucha contra la desnutricin en San Jorge

Actividades Reuniones de interaccin Talleres de capacitacin a biomdicos Talleres de capacitacin a mdicos tradicionales y parteros Informacin y educacin comunitaria en salud Talleres con la familia Dotacin de alimento complementario

Tiempo Todo el ao

Grado ejecucin
INICIADO

Presupuesto ejecutado Gobierno municipal 50% Comunidad Barrio 70% ONGs 50%

Todo el ao

INICIADO

70%

80%

60%

DESCRIPCIN Monto facturado al trimestre

Activos

Ingresos

TOTAL Bs

34

Hasta aqu se ha presentado el objetivo del Plan Estratgico de Salud, la situacin de la salud del municipio y el informe econmico. Ahora se debe realizar el seguimiento a la ejecucin de los proyectos, para eso los facilitadores deben copiar en pizarrn o papelgrafo el siguiente cuadro:

Proyectos

Actividades

Tiempo

Fecha Inicio

Grado ejecucin

Soluciones Qu haremos? Responsable

Construccin sistema de agua potable comunidad Saucipalca Estrategia de coordinacin entre sistemas de salud

Construccin del sistema de agua Informacin y educacin comunitaria en salud Reuniones de interaccin Talleres de capacitacin a biomdicos Talleres de capacitacin a mdicos tradicionales y parteros Informacin y educacin comunitaria en salud Talleres con la familia Dotacin de alimento complementario

Ocho meses

12 meses

Estrategia de lucha contra la desnutricin en San Jorge

12 meses

35

Sigamos juntos trabajando PARA VIVIR BIEN!

Contestemos las preguntas:


Para qu nos sirve la Gestin Compartida en Salud? ___________________________________________ Qu es la Gestin Compartida Municipal en Salud? ___________________________________________ Quines son parte del DILOS? ___________________________________________ Cules son las atribuciones y funciones del DILOS? ________________________________________________ Qu es el Consejo Social Municipal? ___________________________________________ Qu funciones cumple el representante de la SEDES? ___________________________________________ Qu se hace en la Mesa de Salud Municipal? ___________________________________________ Cmo se hace la Estrategia de Salud Municipal? ___________________________________________
36

Вам также может понравиться