Вы находитесь на странице: 1из 10

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA UNIDAD DE JUSTICIA JUVENIL

FORO CONMEMORATIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO:

El Acceso a la Justicia de Niez y Adolescencia: mbitos, Responsabilidades e Implicaciones.


Lo que se d a los nios, los nios darn a la sociedad
Karl A. Menningert.

San Salvador, 15 de Noviembre de 2013.

ANTECEDENTES:
1995. OCEM. Oficina Coord. de Equipos Multidisciplinarios de la UJJ. / Programa Inter-Institucional Hacia un Sistema de JJUNICEF. 2001. Especializacin. UNICEF/Univ. Barcelona. Oficina de Apoyo a la Justicia Juvenil: 20032004>>>> UJJ. 2007-2008. Especializacin UNICEF/ProJvenes. GESTIN ESPECIALIZADA EN AL MARCO DE LA PROTECCIN INTEGRAL. Visin integral del NNA.

UNIDAD DE JUSTICIA JUVENIL

OBJETIVO DE LA UJJ-CSJ:
Contribuir al desarrollo de condiciones que permitan la adecuada aplicacin y ejecucin de la legislacin penal juvenil, fomentar la especializacin de sus operadores e implantar mecanismos que busquen la formacin integral y sistemtica de los jvenes; a travs de la articulacin de esfuerzos con los tribunales e instituciones pblicas y privadas, relacionadas con la administracin de la justicia juvenil. (Acuerdo N 903, Punto 4 de Sesin de Corte Plena del 6-Oct-2005).

UNIDAD DE JUSTICIA JUVENIL

FUNCION PRINCIPAL DE LA UJJ-CSJ: Articular esfuerzos entre instancias de servicio social

y el Sistema de Justicia Juvenil, para formular e implementar programas de prevencin de la violencia, delincuencia y rehabilitacin y reinsercin de los jvenes; as como realizar estudios, investigaciones, procesos de formacin e informacin social y brindar asesora tcnica profesional a los tribunales y al rgano Judicial en general, en consultas sobre temticas relativas al desarrollo de sus funciones aplicadas en el marco de la poltica social, criminal y la normativa penal juvenil. (Acuerdo
N 903, Punto 4 de Sesin de Corte Plena del 6-Oct-2005).

MISION:

UNIDAD DE JUSTICIA JUVENIL

Contribuir al desarrollo de la Administracin de Justicia fortaleciendo tanto al sistema de responsabilidad penal juvenil como a los mecanismos de proteccin legal y judicial de los derechos y garantas de la niez y juventud.

VISION:
Hacer de la construccin de los sistemas de respuesta a la delincuencia juvenil y de proteccin de los derechos de la infancia los ejes de una nueva concertacin social, fiscal, institucional y jurdica, que reduzca la violencia y la delincuencia juvenil, la transformacin de las condiciones de vida de la niez y juventud.

UNIDAD DE JUSTICIA JUVENIL

1er Foro: Sistemas de Justicia y Polticas Pblicas


Dos visiones de PP/Acceso a la Justicia: La Institucionalista(ST) y la integral (fin/medio->eficacia>Universalidad de Dchos->Rest. De Dchos). En perspectiva de las necesidades jurdicas de la poblacin, con nfasis en grupos vulnerables. Relacin de actores externos y sujetos del mbito institucional. Colaboracin y coordinacin de actividades. (PNUD).

UNIDAD DE JUSTICIA JUVENIL

2do Foro: Sistemas de Justicia y Polticas Pblicas en NNA.


Proteccin, prevencin, promocin, distribucin y transformacin son 5 caractersticas claves de un sistema de proteccin social, en una combinacin de la Pca/Social----Prot NNA. Una PP de esta naturaleza debe estar inscrita bajo un enfoque de derechos, que permita Transf/atender el conjunto de derechos reconocidos por la Convencin. El sistema integral PNA, == Un dispositivo que debe desplegarse para aplicar y eficientar.---inequidad-costos-beneficios. Identificar riesgos: replicar perennemente la Sit. Irregular. Las PPNNA: por sobre /un arreglo institucional, un acuerdo poltico al que concurre debe concurrir- la sociedad para establecer las bases sobre las cuales quiere construir y regular convivencia: determina qu derechos son para todos, cmo se garantizan y cmo se viabilizan.

ANLISIS DE ANTECEDENTES HISTRICOS/S-JPJ-S-JENA


Saldos de la reforma pn. Juvenil (y Ref. Pn.).
Pervivencia cultural/Paradigma Positivista. (Persistencia cultural). Las sociedades y sus problemas: Reforma es un continium. Se deja de lado la prevencin. Percepciones inadecuadas del E Benefactor. El tutelarismo q/era prevencin en si mismo).

Retos/Obstculos a superar:
Adecuacin institucional. (Arreglos). Continuidad en el pr. de implementacin. (Coord. interinst. limitada a la instalacin inicial). La Conduccin articulada y tcnico especializada de la reforma; desde la conduccin Pca. institucional. Pca. De Prev. de la Delincuencia Juvenil. (Art.

PERSPECTIVAS: Proyectos a implementar:


Pr.ocesos de formacin: S-JJ y SJENA.. Pr. De Justicia Restaurativa. Prog. De Form. Especializada.

Articulaciones a Desarrollar:
Articulacin Interinstitucional. Encuentro Institucional. Espacio Socio-instoitucionales. Participacin ciudadana. Articulacin con Sistemas Just/Gob. /Gob.locales.

UNIDAD DE JUSTICIA JUVENIL

Entender la CDN, como y solamente para su instrumentacin jurdica resultara no slo un error e ingenua comprensin ideolgica de su verdadero y sustancial sentido, sino seguramente una interesada y fraudulenta ambigedad (por lo general, nada ingenua) para no desentraar que el espritu que la inspira y el contenido que desarrolla supone (tambin estimula), un cambio sin precedentes en las estructuras tanto jurdicas, como polticas, culturales y sociales.
(BUAIZ VALERA, Yuri Emilio: En Las Transformaciones Institucionales para la Proteccin Integral de los Nios).

Вам также может понравиться