Вы находитесь на странице: 1из 33

LOS MATERIALES DE LA CORTEZA

La corteza ; capa superior de la Tierra, no siempre es la misma. La corteza que est por debajo de los ocanos, llamada corteza ocenica, es mucho ms delgada que la corteza continental. Tiene slo 5 kilmetros de grosor, mientras la corteza continental llega a alcanzar hasta 65 kilmetros de grosor. Los dos tipos de cortezas estn formados por diferentes materiales. La corteza ocenica est formada por minerales ms densos que los de la corteza continental.

Este dibujo muestra la litosfera de la Tierra (corteza y manto superior) sobre la astenosfera.

LA CORTEZA TERRESTRE
Es una capa slida muy fina, sobre la que vivimos, de materiales ligeros. Sobre ella est la atmsfera, la criosfera (agua slida) y la hidrosfera. Est formada de rocas y stas de minerales que son importantes recursos naturales que aprovechamos para distintos usos. Tiene una zona ocenica, ms fina (10 Km) y densa, y una parte continental gruesa (70 Km) y menos pesada, ambas muy accidentadas (montaas, valles, etc)

La materia de la corteza se presenta en los estados slido, lquido y gaseoso, y los dos factores mayores que determinan el estado en que el material existe, son la temperatura y presin. La tabla peridica de los elementos muestra el nombre y smbolo de todos los elementos conocidos del cosmos, formados naturalmente en el proceso evolutivo del universo. De los mas livianos y simples, cada elemento es progresivamente mas complejo, con un nmero creciente de partculas nucleares y electrones. La propiedad de los elementos de vincularse qumicamente de diferentes maneras (inica, covalente o metlica), controla el como se combinan entre ellos para formar minerales.

LOS

MINERALES

Los minerales son creados y destruidos por variados procesos. En general, todos los procesos dinmicos de la tierra envuelven la construccin y destruccin de minerales, como modelos de cambio de un estado al otro

Un mineral es un material slido inorgnico de origen natural, con una composicin qumica definida y, si se forma en condiciones favorables, una estructura atmica definida que se expresa en su forma cristalina y otras propiedades fsicas caractersticas. Suele presentarse en estado slido y cristalino a la temperatura media de la Tierra.

Cuando la superficie de la tierra se meteoriza, algunos minerales se destruyen y otros crecen en su lugar. Consecuentemente, podemos afirmar que para entender la dinmica de la tierra, es esencial tener algn conocimiento de los minerales mayores, esto es, conocer sus caractersticas generales y sus propiedades fsicas

Cada mineral tiene una serie de propiedades fsicas y qumicas que aprovechamos y que adems nos sirven para identificarlos. Estas propiedades se deben al tipo de molcula que les constituyen y a su forma de ordenarse, su estructura cristalina. Algunas de ellas son:
Densidad: lo que pesa un cm3 Dureza: La resistencia a ser rayado Exfoliacin, es decir, la forma de partirse (en lminas, cubos, hilo, irregularmente) Color Brillo o como refleja la luz. Conductividad elctrica Magnetismo Reactividad qumica

Clasificacin qumico-estructural

Elementos Sulfuros Halogenuros xidos e hidrxidos Nitratos, carbonatos y boratos Sulfatos Fosfatos Silicatos Sustancias orgnicas Combustible Fsil

(ej.: azufre). (ej.: pirita). (ej.: fluorita). (ej.: cuarzo y hematita). (ej.: dolomita). (ej.: aljez). (ej.: monazita). (ej.: mica y feldespato). (ej.: mbar). (ej.: Alquitrn).

cobre nativo

Oro nativo

azufre

pirita

fluorita

Calcita y dolomita

apatito

dolomita

halita

galena

Cinabrio, malaquita y azurita

turquesa

cuarzo

magnetita

Aplicacin de los Minerales


Los minerales tienen un sinfn de aplicaciones que abarcan los ms variados campos de la actividad humana. La principal es, sin duda, la de constituir la fuente de obtencin de los diferentes metales, base tecnolgica de la moderna civilizacin. As, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio; el grafito, para las minas de lpices. Mezclas de minerales se producen componentes para computadoras. Los minerales que entran en la categora de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubes, se destinan a la confeccin de joyas. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Por ltimo ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construccin.

ROCAS Y MINERALES

CRISTALIZACION
Es el proceso de generacin de los cristales de los distintos minerales que componen las rocas gneas e intervienen los siguientes factores de cristalizacin: Descenso de temperatura (del material en proceso de consolidacin) Descenso de presin ( del material en proceso de consolidacin) Variacin del tiempo (durante el proceso de consolidacin) Espacio ( disponible para la consolidacin, est directamente vinculado con el punto siguiente lo cual determina el tamao del cristal) Material a cristalizar ( la cantidad de material en proceso de consolidacin)

ROCAS Y MINERALES

CRISTALIZACION En funcin de cmo se combinan los factores de la cristalizacin tendremos distintos tipos de sustancias cristalinas Macrocristalina: los cristales se ven a simple vista Microcristalina: los cristales se reconocen con microscopio petrogrfico Criptocristalina: los cristales y la estructura cristalina se reconocen por difraccin de Rayos X

LAS ROCAS

El 99% de la corteza terrestre est compuesta principalmente por nueve elementos qumicos; sin embargo, actualmente se conocen 105, en el cuadro siguiente se incluyen 8 de los ms abundantes.
Elementos Porcentaje

Oxgeno Silicio Aluminio Hierro Calcio Sodio Potasio Magnesio

46.60 27.72 8.13 5.00 3.63 2.83 2.59 2.09

Una roca se define como un conjunto o agregado de minerales, esto es, como dos o mas minerales asociados qumicamente.

En geologa se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o ms minerales, entendiendo por agregado, un slido cohesionado. Las rocas son los materiales de los que de manera natural estn hechos el manto y la corteza de la Tierra, y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes.

Las rocas generalmente estn formadas por varias especies mineralgicas (rocas compuestas), pero tambin existen rocas constituidas por un solo mineral (rocas monominerlicas). Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas. En el lenguaje cotidiano, no cientfico, roca significa tambin fragmento o bloque rocoso, pero principalmente se la toma como algo duro, y grande (ms que una piedra).

En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas:

rocas gneas: rocas formadas por la solidificacin de magma o de lava (magma desgasificado).
rocas metamrficas: rocas formadas por alteracin en estado slido de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambiente energtico muy diferente del de su formacin. rocas sedimentarias: rocas formadas por la consolidacin de sedimentos, materiales procedentes de la erosin de rocas anteriores, o de precipitacin a partir de una disolucin. Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo petrogentico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Rocas magmticas o gneas


Se forman por la solidificacin de un magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos.
El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin.

Las rocas magmticas intrusivas son con mucho las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

Dependiendo de la composicin del magma de partida, ms o menos rico en slice (SiO2), se clasifican en ultramficas (o ultrabsicas), mficas, intermedias y silicas o cidas, siendo estas ltimas las ms ricas en slice. En general son ms cidas las ms superficiales.

ROCAS SEDIMENTARIAS ROCAS Y MINERALES


Se generan por los procesos diagenticos de compactacin y cementacin, que sufren los depsitos sedimentarios generados en el ciclo exgeno. Las rocas sedimentarias se clasifican principalmente en tres grandes grupos: Rocas Sedimentarias Detrticas, Rocas Sedimentarias Qumicas y Rocas Sedimentarias Orgnicas.

ROCAS METAMORFICAS ROCAS Y MINERALES


Se generan del conjunto de modificaciones mineralgicas, textural, de estructura y disposicin, que sufren las rocas sedimentarias, gneas y metamrficas. Este fenmeno sucede dentro de la litosfera por cambios de las condiciones de temperatura y presin.

El ciclo de las rocas o ciclo petrolgico


En el contexto del tiempo geolgico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geolgicos externos producen la meteorizacin, erosin y sedimentacin de las rocas de la superficie. Se llama meteorizacin a la accin geolgica de la atmsfera, que produce una degradacin, fragmentacin y oxidacin. Los materiales resultantes de la meteorizacin pueden ser atacados por la erosin y transportados.

La acumulacin de fragmentos de roca desplazados por la gravedad forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, stos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).

Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagnesis) que los transforman en rocas sedimentarias. Aqullas proceden de la compactacin y cementacin de sedimentos; se producen en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.

La compactacin es el proceso de eliminacin de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementacin es consecuencia producida por la compactacin; consiste en la formacin de un cemento que une entre s a los sedimentos (los fragmentos de rocas).

Вам также может понравиться