Вы находитесь на странице: 1из 19

ARQUITECTURA VICTORIANA

DEFINICIN
Se conoce como arquitectura victoriana a uno de los estilos de construccin que surgi a mediados

del siglo XIX, durante parte del reinado deVictoria I


de Inglaterra y que tuvo un fuerte impulso y difusin principalmente en el Reino Unido, sus colonias y en los Estados Unidos.

La principal caracterstica de este estilo es que sus diseos son procedentes de la arquitectura gtica inglesa, con influencia de otras arquitecturas. Es muy variante el diseo de la arquitectura victoriana, pero hay elementos que permiten su fcil identificacin. En los lugares donde ms se aplic este tipo de arquitectura fue en las viviendas, no obstante tambin se construyeron edificaciones pblicas e industriales en este estilo. Los lugares donde se observa este tipo de arquitectura son: Las ciudades de Londres Boston Saint Louis Galveston San Francisco Glasgow Melbourne Manchester Bombay Nueva Orlens Toronto.

Arquitectura Exterior Los edificios destacan por 4 principales caractersticas:rica ornamentacin, abundancia de porches, ventanales, ventanas (salientes o no), hastiales y la combinacin de diferentes colores de ladrillos.

Una caracterstica de este "estilo" arquitectnico es su rica ornamentacin utilizada en todas las variaciones del estilo. Otra de las caractersticas es la abundancia de extensiones de la vivienda como porches, galeras, bow windows, torres, etc. La otra cualidad tan caracterstica es la creatividad y diversidad en los planos, las fachadas y los materiales. Los aguilones en el extremo de los techos, los dinteles, alfeizares, bordes de ventanas, inclusin de cermica, mezcla de dos colores de ladrillo, distintas silleras y decoracion en general de la fachada, distinguen a todas las variantes de esta arquitectura.

Rica Ornamentacin

Porches

El material que se impuso a partir de 1850 fue el ladrillo, que reemplazo al stuco utilizado anteriormente en Inglaterra. Los ladrillos eran mas baratos, se podan transportar fcilmente y permitan adaptarse mejor a las construcciones de decoracin de fachadas, propias del romanticismo victoriano.

Ventanas Salientes

Hastiales

Arquitecura Interior Los edificios constaban de dos plantas como mnimo y un mximo que oscilaba entre 4 y 6 plantas ms. Las habitaciones eran principalmente cuadradas o rectangulares de amplias dimensiones en las que abundan las ventanas o ventanales para que la habitacin estuviera bien iluminada de da.

Decoracin Interior: Ambientes sobrecargados, paredes con complicados bordados, filigranas y de colores muy llamativos. Las habitaciones de tamao medio en adelante posean una lmpara de tipo araa muy elaborada acorde al tamao de la misma habitacin en la cual se colocaba.

Mobiliario: Muebles de madera oscura, pesada y tallados en relieve fueron la tnica en las casa victorianas, y no slo para la aristocracia. Las influencias africanas y orientales tuvieron representacin en forma de mscaras tribales, alfrombras de piel de animales, etc. Por lo general, las habitaciones se llenaban a reventar con incontables muebles como sillas, sofs, vitrinas y casi siempre adornados por un exceso de telas. El material ms comn y utilizado era la madera de caoba, aunque ms tarde se empez a trabajar con madera de nogal y satn.

Habitaciones

Muebles

Вам также может понравиться