Вы находитесь на странице: 1из 13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MOTUL.

ASIGNATURA: CONTROLES ELCTRICOS. UNIDAD 1: INTERRUPTORES Y SENSORES. CARRERA: INGENIERA ELECTROMECNICA. NOMBRE DEL TRABAJO: SENSORES DE PRESIN. EQUIPO: IVN DE JESS CRUZ NJERA. PABLO ESCOBEDO CRUZ MARCO VASQUEZ CHIM ISAI CHIN DZIB I.E.M. Roger Enrique Perez Estrada.

Sensores de presin.
Suelen estar basados en la deformacin de un elemento

elstico cuyo movimiento es detectado por un transductor que convierte pequeos desplazamientos en seales elctricas analgicas, mas tarde se pueden obtener salidas digitales acondicionando la seal. Pueden efectuar medidas de presin absoluta (respecto a una referencia) y de presin relativa o diferencial (midiendo diferencia de presin entre dos puntos) Generalmente vienen con visualizadores e indicadores de funcionamiento.

Caractersticas del sensor de presin.

caractersticas
Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor.
Precisin: es el error de medida mximo

esperado. Offset o desviacin de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.

Linealidad o correlacin lineal.

Sensibilidad de un sensor: suponiendo que es de entrada a salida y la variacin de la magnitud de entrada. Resolucin: mnima variacin de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida. Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cunto vare la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada.

Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida

como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidacin, desgaste, etc.) del sensor. Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

Categoras de medicin de presin.


A) Los dispositivos de presin absoluta miden presin

con referencia a la presin cero (por ejemplo, el vaco). B) La presin de glibo se mide en relacin al ambiente (el cual puede ser la presin atmosfrica al nivel del mar Standard, o un nivel arbitrario). C) Los Transductores de presin diferencial miden la diferencia entre dos presiones (por ejemplo a travs de una vlvula u orificio).

Aplicaciones.
Control de sujecin, Succin de elementos, succin de

tornillos en atornilladores automticos, apretado de tuercas automticas, control de fuerza en pinzas prensoras , confirmacin de presin a la soldadura.

Tipo Manmetro

Funcionamien to

Rango de medicin

Aplicacin Medidas directas y de bajo costo

Smbolo

Miden la 0.1 a 3 mca presin comparndola con la ejercida por un lquido de densidad y altura conocidas En su anillo casi completo y cerrado por un extremo, al aumentar la presin en el interior del tubo ste se endereza y el movimiento es indicado por su aguja indicadora. 0.5-6000 bar

Tubo Bourdon

Lectura directa, fluidos corrosivos, fluidos viscosos, altas temperaturas, vapor de agua

Tipo Tubo en espiral

Funcionamien to Se forma enrollando un tubo Bourdon en forma espiral alrededor de un eje comn.

Rango de medicin 0.5-2500 bar

Aplicacin Lectura directa, fluidos corrosivos, fluidos viscosos, altas temperaturas, vapor de agua Lectura directa, fluidos corrosivos, fluidos viscosos, altas temperaturas, vapor de agua

Smbolo

Tipo diafragma

Una o varias cpsulas circulares conectados, de forma que al aplicar presin, cada cpsula se deforma y suma de los pequeos desplazamiento s es amplificada por un juego de palancas.

50 mcda-2 bar

Tipo

Funcionamien to Es como un diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible, la cual puede dilatarse o contraerse

Rango de medicin 100 mca-2 bar

Aplicacin

Smbolo

Tipo fuelle

Lectura directa, fluidos corrosivos, fluidos viscosos, altas temperaturas, vapor de agua

Capacitivo

Tienen una variacin de capacitancia que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas

0.05 a 600 bar

Mediciones estticas y dinmicas

Tipo Piezo electico

Funcionamien to Son materiales cristalinos que al deformarse generan una seal elctrica. Consiste en un elemento elstico que vara la resistencia de un potencimetro en funcin de la presin Varia su resistencia elctrica por efecto de la presin

Rango de medicin 0.1-600 bar

Aplicacin Mediciones con poca sensibilidad

Smbolo

Sensor resistivo

0.1-2 bar

Mediciones con alta sensibilidad

Piezo resistivo

1 a 150 bar

Objetos pequeos manos ortopdicas y robots

Tipo Magntico de inductancia variable

Funcionamien to Tienen un ncleo mvil que se deplaza dentro de una bobina aumentando la inductancia en forma proporcional a la porcin de ncleo contenida dentro de la bobina. Consiste de un hilo resistivo sometido a una tensin, se basa en la variacion de su longitud dimetro, y su resistencia

Rango de medicin 0.01-300 bar

Aplicacin Mediciones con alta sensibilidad

Smbolo

Piezo electico

Galgas extensiomtrica s

0.5-600 bar

Medicin directa

Вам также может понравиться