Вы находитесь на странице: 1из 23

Afecciones Medicas II

EPOC

EPOC

Introduccion

1 2 3
Marco Teorico

Conclusiones

Afecciones Medicas II

INTRODUCCION

Afecciones Medicas II

Introduccin a EPOC

En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vas respiratorias disminuye por una o ms de las siguientes razones:

Los bronquios y los alvolos pierden su elasticidad. Las paredes que separan muchos de los alvolos estn destruidas. Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas. Los bronquios producen ms mucosidad que en condiciones normales y esta mucosidad puede obstruirlos.

EPOC

La figura A muestra la ubicacin de los pulmones y las vas respiratorias en el cuerpo. En el recuadro se observa un corte transversal detallado de los bronquolos y los alvolos. La figura B muestra unos pulmones afectados por la EPOC. En el recuadro se observa un corte transversal detallado de los bronquolos y las paredes alveolares que estn lesionados por la enfermedad.

EPOC

MARCO TEORICO

Afecciones Medicas II

EPOC - ANTECEDENTES

La enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) se caracteriza esencialmente por una limitacin crnica al flujo areo poco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco.

Es una enfermedad prevenible y tratable, que puede cursar con afectacin extrapulmonar o sistmica.

La EPOC supone un problema de salud pblica de gran magnitud. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada y con una elevada morbimortalidad.

Los sntomas principales de la EPOC son:

EPOC - ANTECEDENTES

Disnea

Tos

Expectoracin

DISNEA

TOS

ESPECTORACION

EPOC - ANTECEDENTES

Entre las manifestaciones extrapulmonares, se encuentran principalmente:

ansiedad y depresin

miopata

prdida de peso y desnutricin

osteoporosis

intolerancia al ejercicio

anemia

enfermedad cardiovascular

PERDIDA DE PEDO Y DESNUTRICION

ANEMIA

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

OSTEOPOROSIS

ANSIEDAD Y DEPRESION

INTOLERANCIA AL EJERCICIO

La limitacin al flujo areo es un concepto que se define por la espirometra forzada, cuando el cociente que resulta de dividir el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) entre la capacidad vital forzada (FVC) posbroncodilatacin es menor de 0,7. El valor del FEV1 es el mejor indicador de la gravedad de la obstruccin y se utiliza como primer parmetro para clasificar la enfermedad

EPOC - CLASIFICACION

La clasificacin ms difundida es la propuesta por GOLD, que tambin es la utilizada por la ATS, la ERS y la SEPAR. En esta clasificacin se definen cuatro estadios de gravedad (leve, moderada, grave y muy grave) en funcin del valor del FEV1

EPOC - CLASIFICACION

El ndice BODE propone una clasificacin multidimensional en los pacientes con EPOC avanzada, en funcin de cuatro factores: B: ndice de masa corporal (Bodymass index). O: obstruccin bronquial (airflow Obstruction). D: disnea (Dyspnea). E: distancia caminada en 6 minutos (Exercise capacity).

El ndice BODE predice el riesgo de muerte.

Clasificacin de la EPOC de la GOLD y de SEPAR

EPOC - CLASIFICACION

EPOC - DIAGNOSTICO

Habitualmente el paciente con EPOC es o ha sido fumador durante un tiempo prolongado y refiere el comienzo de sus sntomas a partir de los 40 aos

Manifestaciones

Disnea

Expectoracin
Tos

Вам также может понравиться