Вы находитесь на странице: 1из 17

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


ESTUDIANTE: ABDN HUARACHI ESPEJO

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


HISTORIA
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

A partir de la creacin de la Repblica y durante casi 70 aos, el rea de relaciones exteriores form parte del Ministerio del Interior que contaba con un Departamento de Relaciones Exteriores. Posteriormente, adopt la denominacin de Ministerio de Instruccin y Relaciones Exteriores. En esa poca se dictaron algunas disposiciones legales sobre el Servicio Exterior, En 1884 fue creado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto durante la presidencia de Gregorio Pacheco, siendo su primer Ministro titular el Dr. Jorge Oblitas. La sede de sus funciones fue la capital de la Repblica, Sucre. El 15 de enero de 1885, mediante Decreto Supremo, se precisaron las funciones del nuevo Ministerio. El 17 de diciembre del mismo ao se design como segundo Ministro titular a Juan Crisstomo Carrillo, en cuya gestin se elabor el proyecto de la Ley Orgnica del Servicio Diplomtico promulgada el 20 de noviembre de 1886. El 11 de julio de 1989 fue aprobado el Estatuto del Servicio de Relaciones Exteriores mediante Decreto Supremo 22242. El 15 de febrero de 1993 el Congreso Nacional sanciona la Ley N1444 del Servicio de Relaciones Exteriores promulgada como Ley de la Repblica el 9 de marzo de 1993.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Naci el 7 de Mayo de 1961, en la comunidad de Cota Cota Baja, cantn Huarina, Provincia Omasuyus del Dpto. de La Paz. Su comunidad se encuentra a las orillas del lago Titikaka Realiz sus estudios primarios en la escuela de Cota Cota Baja y a los 7 aos aprendi a hablar el castellano. Tres aos ms tarde, se traslad a Huarina, donde termin el bachillerato en 1980 en el Colegio General Jos Miguel Lanza. No habiendo casas superiores de estudio se mudo a la ciudad para continuar sus estudios. En la dcada de los 80, cuando Bolivia viva la transicin de la dictadura a la democracia, David Choquehuanca comenz a participar en procesos sociales polticos. postulo a la carrera de Filosofa en la Escuela Normal Superior Simn Bolvar. En el ao 1985 accedi a una beca para estudiar en la "Escuela Nacional de Formacin de Cuadros Niceto Prez" en la Repblica Socialista de Cuba. Donde culmino sus estudios

DAVID CHOQUEHUANCA CSPEDES

Naci en la ciudad de La Paz, un 27 de septiembre. FORMACION ACADEMICA VICIMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Maestra en Ciencias en Ingeniera de Recursos Hdricos Universidad Catlica de Leuven Universidad Libre de Bruselas - Blgica Estudios Complementarios en Ingeniera de Recursos Hdricos Diplomado en Gestin Campesina de Sistemas de Riego Universidad Mayor de San Simn - Centro de Estudios Superiores Universitarios EXPERIENCIA PROFESIONAL Viceministro de Relaciones Exteriores a partir del 1 de marzo de 2011 a la fecha. Asesor del Canciller - febrero de 2007 a febrero 2011. Director Ejecutivo "Centro de Apoyo a la Gestin Sustentable Agua y del Medio Ambiente/Agua Sustentable" - mayo Juan Carlos Alurralde Tejada de 2004 a febrero 2011.

Naci el 29 de diciembre de 1957 en la ciudad de sucre Viceministro de Comercio departamento de Chuquisaca - Bolivia Exterior e Integracin S.M. regimiento no.2 de infantera el tejar, sucre, 1975. ESTUDIOS Maestra en Economa y Poltica Internacional MEXICO D.F. CENTRO DE INVESTIGACIN Y DOCENCIA ECONMICA Tesis: Modelos de Crecimiento y Capital Humano. Estudio terico y emprico sobre el Crecimiento Econmico de Amrica Latina 1950-1990. Mxico, D.F. Licenciatura en Economa en la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) MEXICO D.F. IDIOMAS Pablo Guzmn Laugier Ingls: Convers.(90%) Lect. (90%) Escritura (80%) Francs Convers. (70%) Lect. (70%) Escritura (50%)

viceministro de Gestin Institucional Consular de la Cancillera

18 de mayo de 2012 Ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada fue nombrado el nuevo viceministro de Gestin Institucional y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Internacionales. Rada, precede a la saliente autoridad, Erika Dueas, quien dej su cargo. Alfredo Rada es socilogo y economista. Es analista en temas agrarios y ex ministro de gobierno de Evo Morales. Trabaj con organizaciones campesinas e indgenas de tierras bajas. Fue investigador del Centro de Estudios Jurdicos e Investigacin Social (CEJIS) y actualmente es consultor en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional.

Alfredo Rada

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


MISIN:
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

El ministerio de relaciones exteriores es la entidad rectora de las relaciones internacionales del estado plurinacional, que desarrolla la gestin de la poltica exterior para la defensa de su soberana e intereses, mediante la aplicacin de la diplomacia de los pueblos por la vida, en beneficio de las y los bolivianos.
VISIN Al 2017 el ministerio de relaciones exteriores, bajo el principio del vivir bien, funciona con identidad propia y calidad, posiciona la diplomacia de los pueblos por la vida, establece con soberana, respeto y complementariedad relaciones internacionales y procesos de integracin y consolida los derechos de las y los bolivianos en el exterior.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


OBJETIVOS ESTRATGICOS INSTITUCIONALES
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Reivindicar el derecho de acceso al Ocano pacifico y a su espacio. Incorporar, en la poltica exterior, los principios constitucionales del Estado. Fortalecer la participacin de Bolivia en los foros y organismos internacionales Posicionar la nueva poltica exterior Boliviana a nivel bilateral con pases de Amrica, Europa, Asia, frica y Oceana. Establecer relaciones diplomticas. Negociar acuerdos comerciales y de inversin. Lograr que la comunidad internacional reconozca a la hoja de coca originaria y ancestral como patrimonio cultural y recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia. Contribuir a preservar, fortalecer y consolidar la soberana e integridad territorial del Estado Plurinacional comunitario y social.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Direccin: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junn Telfonos: (591)(2) 2408900 - 2409114 Fax: (591)(2) 2408642 -2408905 La Paz Bolivia

SEGN EL DECRETO SUPREMO N 29894 Estructura organizativa del Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional Evo Morales 07-02-09
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

EN EL TTULO III CAPTULO I ARTCULO 16.- La estructura jerrquica del Ministerio de Relaciones Exteriores, es la siguiente: MINISTRA(O) DE RELACIONES EXTERIORES 1 Viceministerio de Relaciones Exteriores 1. Direccin General de Ceremonial del Estado Plurinacional 2. Direccin General de Relaciones Bilaterales 3. Direccin General de Relaciones Multilaterales 4. Direccin General de Lmites, Fronteras y Aguas Internacionales 5. Direccin General de Rgimen Consular 2 Viceministerio de Comercio Exterior e Integracin 1. Direccin General de Acuerdos Comerciales y de Inversin 2. Direccin General de Integracin y Cooperacin Econmica 3 Viceministerio de Gestin Institucional 1. Direccin General de Gestin y Seguimiento 2. Direccin General de la Academia Diplomtica Plurinacional 3. Direccin General de Tramites y Legalizaciones

ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE RELACIONES EXTERIORES).


ARTICULO 17 Son las siguientes, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado. a) b) c)
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

d)
e) f) g)

h)

Incorporar en las relaciones internacionales los principios constitucionales del Estado Plurinacional. Proponer, coordinar y ejecutar la poltica exterior del Estado Plurinacional. Dirigir las relaciones diplomticas bilaterales y multilaterales, los servicios consulares y la participacin del Estado Plurinacional, en organismos y foros internacionales. Suscribir tratados, convenios y otros instrumentos jurdicos internacionales, en el marco de los preceptos de la constitucin Poltica del Estado Plurinacional, asegurando su registro y custodia. Reivindicar el derecho irrenunciable e imprescriptible del Estado Plurinacional, sobre el territorio que le d acceso al Ocano Pacfico y su espacio martimo. Administrar las relaciones con los Estados, organismos internacionales y otros sujetos de Derecho Internacional. Representar al Estado Plurinacional en las relaciones de integracin social, poltica, cultural y econmica con los dems Estados, naciones y pueblos del mundo y promover en particular la integracin latinoamericana y la diplomacia de los pueblos. Etc.

ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.


ARTICULO 18 Son las siguientes, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado. a) b) c) d) e) f) g) h) i)
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

j)

Incorporar en el diseo y la prctica de las relaciones internacionales los principios de la Constitucin Poltica del Estado. Establecer y dirigir la funcin de Protocolo y Ceremonial del Estado. Proponer, coordinar y ejecutar la poltica exterior del Estado Plurinacional. Promover y negociar la suscripcin y adhesin a tratados y otros instrumentos jurdicos internacionales. Coordinar el relacionamiento diplomtico bilateral y multilateral, los servicios consulares y la participacin del Estado Plurinacional en organismos y foros internacionales. Presidir las comisiones bilaterales y multilaterales, sean stas binacionales, mixtas o intersectoriales. Reivindicar el derecho irrenunciable e imprescriptible del Estado Plurinacional sobre el territorio que le de acceso al ocano Pacfico y su espacio martimo. Mantener e incrementar las relaciones de amistad y cooperacin de Bolivia con otros Estados, y desarrollar una participacin activa en organismos internacionales. Promover y facilitar las relaciones de hermandad de naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas con los pueblos indgenas del mundo. Etc.

ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIORES E INTEGRACION


ARTCULO 19
Son las siguientes, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado. Incorporar en el diseo y la prctica de las relaciones econmicas y comerciales internacionales los principios de la Constitucin Poltica del Estado. Formular y ejecutar polticas y estrategias para las relaciones econmicas internacionales bilaterales, regionales y multilaterales de acuerdo a los principios constitucionales del Estado Plurinacional. Negociar tratados, convenios y acuerdos econmicos, comerciales, de inversin, de integracin y Tratados de Comercio de los Pueblos para el relacionamiento solidario, el comercio justo, complementario y la cooperacin con otros Estados. Participar en instituciones y organismos econmicos y comerciales internacionales en coordinacin con las instancias pertinentes. Promover el fortalecimiento y consolidacin de las relaciones de cooperacin econmica y comercio internacional. Proponer e implementar polticas de integracin e infraestructura fsica, promoviendo en particular la integracin latinoamericana.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE GESTIN INSTITUCIONAL.


ARTCULO 20
Son las siguientes, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Dirigir y supervisar el funcionamiento de las oficinas regionales de servicios de relaciones exteriores. Garantizar la formacin, capacitacin y calidad de los recursos humanos del servicio diplomtico. Supervisar el funcionamiento de la Academia Diplomtica Plurinacional. Supervisar la gestin institucional y el funcionamiento de los mecanismos para regular el desempeo y prevenir la corrupcin del personal diplomtico y administrativo, implementando el debido proceso cuando corresponda. Acreditar y registrar a las organizaciones religiosas que realizan actividades en el Estado Plurinacional. Coordinar los intercambios internacionales de los pueblos indgena originario campesinos en el marco de la poltica exterior del Estado. Implementar mecanismos que aseguren la transparencia de la gestin pblica en el Servicio de Relaciones Exteriores. Etc.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

GRACIAS!!!

Вам также может понравиться