Вы находитесь на странице: 1из 24

Son en concreto medios jurdicos de proteccin, defensa o salvaguarda de los Derechos de hombre en primer trmino, por lo que stos

Derechos son jurdicamente resguardados y tutelados por la constitucin y el sistema jurdico mexicano

La simple mencin de vocablo garantas individuales trae de inmediato a la mente, como relacin, a los Derecho humanos o Derecho fundamentales de la persona humana. stas son los Derechos fundamentales de las personas, cuya finalidad es reducir los efectos de las desigualdades entre los individuos otorga a todos los mexicano el Derecho de disfrutar la libertad, seguridad, igualdad y propiedad al sealar los deberes para su ejercicio.

Las garantas individuales son comprendidas en los artculos 1 al 29 del capitulo I del ttulo primero, conforma el cuerpo principal de la parte dogmtica de nuestra constitucin

1) Las garantas individuales son generales y los Derechos humanos son totalmente universales. 2) Diferencia fundamental entre las garantas individuales y los Derechos humanos son los sujetos y 3) Una caracterstica esencial de ser inherentes al hombre, tienen la semejanza de ser permanentes desde el momento de la concepcin de la persona hasta su muerte

La denominacin del Captulo I del Ttulo Primero de la Constitucin cambia, dejando atrs (al menos en parte) el anticuado concepto de garantas individuales. A partir de la reforma se llama De los derechos humanos y sus garantas.

El artculo primero constitucional, en vez de otorgar los derechos, ahora simplemente los reconoce. A partir de la reforma se reconoce que toda persona goza de los derechos y de los mecanismos de garanta reconocidos tanto por la Constitucin como por los tratados internacionales

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Est prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarn, por ese slo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes.

La enseanza es libre; pero ser laica la que se d en los establecimientos oficiales de educacin, lo mismo que la enseanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos.

Nadie podr ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribucin y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustar a lo dispuesto en las fracciones I y II del artculo 123.

La manifestacin de las ideas no ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algn delito, o perturbe el orden pblico

Es inviolable la libertad de escribir publicar escritos sobre cualquiera materia.

Los funcionarios y empleados pblicos respetarn el ejercicio del derecho de peticin, siempre que sta se formule por escrito, de manera pacfica y respetuosa

No se podr coartar el derecho de asociarse o reunirse pacficamente con cualquier objeto lcito.

Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen libertad de poseer armas de cualquiera clase, para su seguridad y legtima defensa

Todo hombre tiene derecho para entrar en la Repblica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes.

En los Estados Unidos Mexicanos no se concedern ttulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dar efecto alguno a los otorgados por cualquier otro pas.

Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales

A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales.

No se autoriza la celebracin de tratados para la extradicin de reos polticos

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente.

Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter puramente civil.

Slo por delito que merezca pena corporal habr lugar a prisin preventiva.

Ninguna detencin podr exceder del trmino de tres das, sin que se justifique con un auto de formal prisin.

Garantas de los acusados

La imposicin de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial

Quedan prohibidas las penas de mutilacin y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquiera especie.

Ningn juicio criminal deber tener ms de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene.

Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que ms le agrade

La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas, estar libre de todo registro, y su violacin ser penada por la ley.

En tiempo de paz, ningn miembro del Ejrcito podr alojarse en casa particular, contra la voluntad del dueo, ni imponer prestacin alguna. Entiempo de guerra, los militares podrn exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los trminos que establezca la ley marcial correspondiente.

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del Territorio nacional, corresponde originariamente a la Nacin.

En los Estados Unidos Mexicanos no habr monopolios ni estancos de ninguna clase; ni exencin de impuestos; ni prohibiciones a ttulo de proteccin a la industria

En los casos de invasin, perturbacin grave de la paz pblica, o de cualquiera otro que ponga a la sociedad en grande peligro o conflicto, solamente el Presidente de la Repblica Mexicana, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y con aprobacin del Congreso de la Unin, y en los recesos de ste, de la Comisin Permanente, podr suspender en todo el pas, o en lugar determinado las garantas que fuesen obstculo para hacer frente, rpida y fcilmente, a la situacin

Definicin de garantas individuales segn Ignacio Burgoa Menciona una diferencia entre Garantas individuales y Derechos Humanos Menciona tres garantas de los acusados (Art 20) Cuntas instancias puede tener un Juicio? Explica la reforma del artculo 1 constitucional

Вам также может понравиться