Вы находитесь на странице: 1из 12

Financiamiento de las Empresas

Paulina R. Morales Amparano

Todo los aos las empresas recaudan miles de millones de dlares que les permite comprar edificios, planta y equipo, y financiar sus inventarios

Com Obtienen Capital las Empresas


Todas las empresas obtienen parte de su capital de sus propietarios. La participacion de los propietarios se llama CAPITAL o CAPITAL EN ACCIONES ORDINARIAS. Las corporaciones obtienen mucho mas dinero que las sociedades y las propiedades. Por ejemplo una lnea area puede conseguir cientos de millones de dlares para comprar una flota ms grande de aviones.

El hecho de que las escrituras de las corporaciones tenga un cracter ms permante les proporciona dos maneras imprtante para conseguir grandes sumas, que no estan comnmente disponibles para las familias y las empresas no incorporadas. La venta de bonos: Es una obligacin legalmente exigible de pagar sumas especificas en fechas futuras tambin especficas. Por lo general es llamada valor de rescate y ser pagada en cierta fecha futura llamada fecha de vencimiento y la suma pagada cada ao se llama pago de cupn.

Ejemplo
El 25 de junio de 1987, la General Cinema Corporation obtuvo ms de 100 millones de dlares por la venta de bonos. La General no consigui los 125 millones de dlares el 1 de julio de 1987. Los bonos se vendieron en el 99 % de su valor de rescate. Es decir, la General Cinema recibi 99.25 dlares por cada 100 dlares que prometi reembolsar. BONO: es una obligacin de hacer pagos de cupn y un pago de rescate.

Emisin de acciones: es la accin de una empresa que otorga a su tenedor el derecho a votar en asambleas de accionistas , a participar en la eleccin de los directivos y a recibir un dividendo.

El dinero que se consigue de esta forma constituye el capital en acciones ordinarias, por que los accionistas de la corporacin son sus dueos. Existen tres tipos de acciones de corporacin: Acciones Comunes
Acciones Preferentes Acciones Convertibles

En junio de 1987, la Wisconsin Toy Company vendi 1.4 millones de acciones comunes a 9 dlares cada una y as reuni 12.6 millones de dlares. A diferencia del caso de bono, no existe la obligacin de efectuar pagos a los accionistas, pero se espera que lo haya, de otra manera nadie comprara las acciones.

Las Decisiones de Financiamiento y los precios de las acciones


Las decisiones de financiamiento de una empresa ejerce una influencia importante sobre sus beneficios.

Venta de bonos y flujos de efectivo : Cuando la General Cinema vendi sus bonos en 1987, recibi 124 millones de dlares. Pero en ese momento se comprometi a efectuar pagos de cupn por casi 11.7 millones de dlares cada ao hasta 1996. Tambin se obligo a pagar otros 11.7 millones de dlares ms 125 millones de dlares en 1997. Para esa fecha la General Cinema Company habr pagado 242 millones de dlares, 118 millones de dolares mas de los que recibi en 1987.

Descuento y Valor Presente: Cuando una empresa obtiene capital por medio de la venta de un bono, asume la obligacin de efectuar una serie de pagos futuros.
Si a usted le dan a elegir entre un dlar hoy y un dlar dentro de un ao, usted elegira el dlar de hoy. Un dlar de hoy vale mas que un dlar en el futuro porque el dlar de hoy puede invertirse para ganar intereses.

El valor presente de una cantidad futura de dinero es la suma que, si se invirtiera hoy, llegara a ser tan grande como la futura, teniendo en cuenta el inters que ganar. Esto se expresa en la ecuacin siguiente: Suma futura = Valor presente x (1 + r )

Para calcular el valor presente, simplemente tenemos que invertir el procedimiento.


Valor Presente: Suma Futura/(1 + r) El calculo del valor presente se llama descuento. Descuento es la conversin de una suma futura a su valor presente. EJEMPLO: Calcularemos el valor presente de 110 dlares dentro de un ao, si la tasa de inters es de 10% anual. Usted podr adivinar que la respuesta es de 100 dlares, por que acabamos de calcular que 100 dlares invertidos hoy, al 10% anual, se convierten en 110 dlares dentro de un ao. As, de inmediato se sigue que el valor presente de 110 dlares dentro de un ao es de 100 dlares. Valor Presente: $110/ (1 + 0.1) = $110/(1.1) = $100.

FORMULA GENERAL: EJEMPLO.

Valor Presente: Es la suma de los valores presentes de los pagos en cada ao.
Precio de una accin: hemos visto cmo una empresa, la General Cinema, redujo el costo de conseguir el capital mediante la venta de bonos. Pero a menudo las empresas emiten nuevas acciones, como lo hizo Wisconsin Toy Company en 1987.

Вам также может понравиться