Вы находитесь на странице: 1из 32

INSTRUMENTACION

UI

Es el grupo de elementos que sirven para medir, convertir, transmitir, controlar o registrar variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en ste.

1.1 Definiciones y conceptos de intrumenacion.

Variables fsicas: Caudal. Caudal msico. Caudal volumtrico. Presin. Temperatura. Nivel. Nivel de lquidos. Nivel de slidos. Velocidad. Peso. Humedad. Punto de roco.

Variables qumicas: pH. Conductividad elctrica. Redox.

Las variables a medir o controlar pueden ser:

En general los parmetros que caracterizan un fenmeno pueden clasificarse en Analgicos y Digitales, se dice que un parmetro es analgico cuando puede tomar todos los valores posibles en forma contnua, por ejemplo: el voltaje de una batera, la intensidad de luz, la velocidad de un vehculo, la inclinacin de un plano, etc.

Por otra parte se dice que un parmetro es digital cuando solo puede tomar valores discretos, por ejemplo: el nmero de partculas emitidas por un material radioactivo en un segundo, el nmero de molculas, en un volumen dado de cierto material, el nmero de revoluciones de un motor en un minuto, etc.

1.2 Clasificacin de los instrumentos

Ventajas

Desventajas
Bajo Costo.

a)

b) En algunos casos no requieren de energa de alimentacin.

a) Tienen poca resolucin, tpicamente no proporcionan ms de 3 cifras. b) El error de paralaje limita la exactitud a 0.5% a plena escala en el mejor de los casos. c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas. d) La rapidez de lectura es baja, tpicamente 1 lectura/ segundo. e) No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital.

c) No requieren gran sofisticacin. d) Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parmetros para visualizar rpidamente si el valor aumenta o disminuye. e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

ANALOGICOS

Ventajas

Desventajas

a). Tienen alta resolucin alcanzando en algunos casos mas de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0.002% en mediciones de voltajes.

a). El costo es elevado. b). Son complejos en su construccin. c). Las escalas no lineales son difciles de introducir. d). En todos los casos requieren de fuente de alimentacin.

b). No estn sujetos al error de paralelaje.


c). Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusin de escalas. d). Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo. e). Puede entregar informacin digital para procesamiento inmediato en computadora.

DIGITALES

Los instrumentos de medicin y de control son relativamente complejos y su funcin puede comprenderse bien si estn incluidos dentro de una clasificacin adecuada. Se consideran dos clasificaciones bsicas: la primera relacionada con la funcin del instrumento y la segunda con la variable del proceso.

1.- En funcin del instrumento:

Instrumentos ciegos, son aquellos que no tienen indicacin visible de la variable.

Instrumentos Indicadores, disponen de un ndice de escala graduada en la que puede leerse el valor de la variable.

Instrumentos Registradores, registran a trazo continuo o a puntos la variable, y pueden ser circulares o de grafico rectangular o alargado segn sea la forma del grafico.

Sensores, captan el valor de la variable del proceso y envan una seal de salida predeterminada.
Tambin se denomina detector o elemento primario por estar en contacto con la variable, con lo que utiliza o absorbe energa del medio controlado para dar, al sistema de medicin, una indicacin en respuesta a la variacin de la variable. El efecto producido por el elemento primario puede ser cambio de presin, fuerza, posicin, medida elctrica etc.

Transmisores, captan la variable de proceso a travs del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de seales, neumticas, electrnica, analgica o digital. ( la seal digital es la mas ampliamente utilizada y es apta directamente para las comunicaciones, ya que utiliza protocolos estndar.

Controladores, comparan la variable controlada (presin, nivel, temperatura, etc.) con un valor deseado y ejercen una accin correctiva de acuerdo a la desviacin.

Elemento final de control, recibe la seal del controlador y modifica su posicin variando el caudal de fluido.

2.- En funcion de la variable del proceso: Esta clasificacin corresponde especficamente al tipo de seales medidas.

Se dividen en instrumentos de caudal, de nivel, presin, temperatura, densidad y peso especifico, humedad y punto de roci, viscosidad, posicin, velocidad, pH, conductividad, frecuencia, fuerza, etc.

1.3 Simbologa y normas

Simbolos

1.4 Principios generales para la seleccin de istrumentos

Error: El error de la medidad es la desviacion que presentan las medidas practicas de una variable de proseso en relacion a las medidas teoricas o ideales, como resultado de las imperfecciones de los aparatos y de las variables parasitas que afectan el proceso.

1.5 Propagacion de error y concepto de error

Error = Valor ledo en el instrumento Valor ideal de la variable medida

Error absoluto = Valor ledo Valor Verdadero


El error relativo representa la calidad de la medida y es:

Error relativo = Error absoluto Error Verdadero

Вам также может понравиться