Вы находитесь на странице: 1из 12

INTEGRANTES

GIOVANA ANGELICA ISABEL KAREN KATIA

Uno de los factores principales para que nuestros estudiantes no logren los aprendizajes previstos, est relacionado directamente con el trabajo que el docente realiza para ensear las ciencias, que no solamente implica el dominio de la didctica , sino el conocimiento de la ciencia.

Por ello se busca fortalecer su competencia cientfica como base fundamental para la enseanza de las ciencias , el manejo de estrategias didcticas bajo un enfoque constructivista , de indagacin cientfica e interdisciplinar; y promueva la investigacin.

La actual didctica de las ciencia concibe el aprendizaje como investigacin, busca que los estudiantes adquieran capacidad critica , incluso para reflexionar sobre los procesos de la ciencia.

La nueva didctica reconoce, sin embargo, que los nios no son cientficos en miniatura ,cree que los estudiantes pueden reproducir ciertos aspectos de la ciencia, que estn relacionados con su carcter emprico , metodolgico , social y cultural.

Debe trabajar a partir de tres dimensiones: Personal, Pedagoga y socio comunitaria. Debe tener dominio de los contenidos propuestos en los organizadores del rea curricular de ciencia y ambiente. Debe ser competente en el reconocimiento de las situaciones de la vida dotadas de un contenido cientfico y tecnolgico. Debe manejar estrategias metodolgicas especificas del rea y los materiales pertinentes. Ser capaz de desarrollar actividades vivenciales e indagatorias.

Interculturalidad es ante todo cualquier relacin entre personas o grupos sociales de diversas culturas. En estas relaciones entran tambin en juego las identidades de los diversos participantes. En si la Interculturalidad intenta romper con la historia hegemnica de una cultura dominante, y de esa manera reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir una convivencia de respeto entre todos los grupos de la sociedad.

Es la interaccin entre culturas de forma respetuosa considerando a todos los grupos culturales por igual. Se base en 3 principios 1. Principio de ciudadana . 2. Respeto a la identidad cultural y el derecho a los pueblos. 3. Unidad en la diversidad cultural, caracterizada por no ser impuesta si no construida.

El nivel personal En el mbito de la cultura propia, la interculturalidad permite reconocer los elementos comunes que permiten a las personas y a las colectividades auto identificarse con una cultura.

El nivel de grupos culturales


Un segundo nivel de la interculturalidad permite identificar las diferencias culturales existentes con culturas. En este sentido Educacin otras a la

Culturas y civilizaciones Un tercer nivel permite identificar y analizar las relaciones entre las culturas

Intercultural le interesa mostrar la unidad cultural de un pueblo en contraste con la de otros pueblos indgenas de un pas.

indgenas y otras culturas indgenas o no indgenas del mbito nacional y del


mundo

La Indagacin cientfica Hipotesis

Es un proceso de explorar el mundo natural o material

Experimentar

Lo que lleva a formular


Conjeturar

Con el fin de construir conocimientos cientficos

Hacer descubrimientos

Ver

Escuchar

Aprender ciencia

Requiere participar en la recoleccin a travs de los sentidos

Tocar

Gustar
La importancia es que los estudiantes puedan implicarse en el camino de hacer ciencia

Oler

Hace referencia a todos aquellos conocimientos cientficos que permiten atender las necesidades fundamentales de la sociedad, utilizando esta informacin cientfica para tomar decisiones cotidianas, tomar posicin en debates, comprender causas o fenmenos que nos suceden.

Вам также может понравиться