Вы находитесь на странице: 1из 22

Son

afecciones o sndromes psquicos y comportamentales, radicalmente opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes reas del funcionamiento psquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social adaptativo.

Aunque existen diversas categoras de trastornos mentales, las principales hacen referencia a los trastornos neurticos y los trastornos psicticos
Los trastornos neurticos afectan la percepcin del sujeto sobre s mismo y el nivel de aceptacin del Yo. Sin embargo, no suponen una desconexin con la realidad ni un alejamiento importante de la vida social.

Los trastornos psicticos, en cambio, pueden incluir alucinaciones, delirios y una grave alteracin afectiva y relacional. Por lo general, estn determinados por factores orgnicos de importancia.

Los

trastornos mentales pueden ser ocasionados por factores biolgicos (ya sean genticos, neurolgicos, etc.), ambientales o psicolgicos. Por eso requieren de una atencin multidisciplinaria que permita mejorar la calidad de vida de la persona

Es importante tener en cuenta que la definicin de trastorno mental ha cambiado con el tiempo. Hasta 1990, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) inclua a la homosexualidad y la transexualidad en su listado de trastornos mentales.

Por otra parte, la salud mental es definida como el completo bienestar psquico y social, mientras que un trastorno mental implica la prdida de dicho bienestar por motivos de distinta ndole

Sndrome de Munchausen:
Se trata de un trastorno psicosomtico (enfermedades ficticias) en el que la persona se hace la enferma para llamar la atencin de las personas que la rodean y de los profesionales. Las quejas ms frecuentes son fiebre, dolor y sangramiento (por autoflagelacin). Por regla general, es muy difcil diagnosticar esta enfermedad, ya que los psiquiatras insisten en atribuir los sntomas a alguna enfermedad orgnica.

Sndrome de Munchausen por poderes:

La madre hace que su hijo enferme falsificando fiebres, aadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, medicndolo para que tenga diarrea o vmitos, etc. As acude junto a l al hospital, en el que se presenta como una madre muy colaboradora y preocupada. Las continuas visitas hacen que sea ms fcil para la madre inducir ms sntomas. Las personas con este tipo de sndrome buscan llamar la atencin de los dems, pero, desgraciadamente, a veces puede llegar a acarrear la muerte del hijo.

Sndrome de Gilles de la Tourette:


Se trata de una forma de trastornos de tics en el que se han presentado tics motores mltiples y uno o ms tics fonatorios. Suele comenzar en la infancia o adolescencia, y normalmente persisten en la edad adulta. Los tics motores pueden ser: patadas, estiramiento de cuello, morderse los labios, gestos obscenos, pestaeo, copropraxia (hacer gestos obscenos), ecopraxia (imitar compulsivamente los gestos de otra persona), etc. Los tics fnicos son sin duda los ms llamativos: ecollias (repetir recurrentemente las ltimas palabras de las frases que dice los dems), coprolalias (palabras obscenas), insultos, carraspeos, eructos, ladridos, etc. Los tics motores y los tics fonatorios pueden ser suprimidos durante un corto espacio de tiempo y durante el sueo, aunque en momentos de estrs suelen aumentar.

Trastorno de Pica:
La caracterstica esencial de la pica es la ingestin persistente de sustancias no nutritivas durante un periodo de por lo menos un mes. Segn la edad en la que se presente, la sustancia suele cambiar: -Los nios pequeos suelen comer pintura, yeso, cuerdas, pelo, ropa, etc. -Los nios con ms edad suelen comer: excrementos de animales, arena, insectos, hojas, guijarros, etc. -Los adolescentes o adultos: tierra o estircol, harina, carbn, almidn, etc. La pica puede tener su inicio en la infancia. En muchos casos el trastorno persiste durante meses y a continuacin remite. Son muy pocos los casos en los que se prolonga hasta la adolescencia, y muchos menos en los que se prolonga hasta la edad adulta. La pica puede ser peligrosa, algunas de las sustancias ingeridas pueden contener metales, como por ejemplo, el plomo que puede ocasionar dao al cerebro. Pero no slo existe riesgo de envenenamiento, sino que las personas con pica tienen mucho ms riesgo de padecer obstrucciones

Trastorno de Identidad Disociativo:


Tambin conocido como trastorno de personalidad mltiple. Se caracteriza por la presencia de uno o ms estados de identidad o personalidad que controlan el comportamiento del individuo de manera recurrente, junto a una incapacidad para recordar informacin personal importante.
Este trastorno es uno de los favoritos para los guionistas de pelculas, series, etc. Pero no es tan llamativo como nos lo pintan. No se trata de que existan dos personas dentro de un mismo cuerpo. En realidad la persona tiene rasgos de personalidades diferentes a la suya, pero no quiere decir que esos rasgos se conviertan en otra persona diferente dentro del mismo cuerpo.

Sndrome de Gelineau o Narcolepsia:


Los sntomas son somnolencia diurna con ataques de sueo incrotrolable. Algunos de los sntomas ms caractersticos de este trastorno son:

- catapleja (parlisis o debilidad extrema muscular),


- alucinaciones hipnaggicas (ocurren en la transicin vigilia-sueo y son alucinaciones visuales, auditivas o cenestsicas tactiles- durante el inicio del sueo) - hipnopmpicas (ocurren en la transicin sueo-vigilia. Son las alucinaciones que a veces percibimos cuando nos estamos despertando)

Sndrome de Cotard o Delirio Nihilista:


Este trastorno se caracteriza por delirios y/o alucinaciones en los que la persona cree que sus rganos internos se han detenido, que sus intestinos no funcionan, que su corazn no late e incluso que se estn pudriendo, llegando a presentar algunos alucinaciones olfativas en este sentido (olores desagradables, como a carne en putrefaccin) y cenestsicas (sienten como los gusanos lo estn devorando) .En los casos ms extremos, la persona que lo sufre tiene la creencia de que est muerta.

Junto con esta creencia de muerte el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un "alma en pena".

Sndrome de Frgoli:

Se trata de un trastorno delirante en el que la persona cree que persona/as conocida/as tienen otra identidad, por ejemplo, creer que el padre en realidad es un amor de la infancia, o un extraterrestre La persona que sufre este tipo de sndrome cree que es la nica que puede reconocerlo.

Sndrome de Digenes:
Las personas que sufren este trastorno comienzan a aislarse socialmente, se encierran en su casa, pasndose a veces largos periodos sin abandonar su domicilio. Tampoco siguen unos hbitos de higiene saludables. Pero sin duda el sntoma ms caracterstico, o llamativo, de esta enfermedad es que desatienden por completo la limpieza de la casa. Son personas que creen estar pasando unos apuros econmicos brutales por lo que suelen reunir grandes cantidades de dinero y desperdicios que ellos creen tiles. Ocupan gran parte de sus casas con bolsas de basura, muebles rotos, comida caducada, etc.

Trastorno Antisocial de la Personalidad:


Las personas que sufren este tipo de trastorno siguen un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems, o principales reglas o normas sociales.

Suelen ser sujetos irritables y heteroagresivos. No se preocupan por su seguridad ni por la de los dems. Tratan de manipular a los dems con el fin de conseguir provecho o placer personal. Son personas completamente irresponsables y no suelen sentir remordimientos por sus actos.

Se caracteriza por el hecho de que un nio aparentemente normal empiece a actuar como uno ms pequeo (retroceso) despus de los 3 aos de edad. En la mayora de los pequeos, el desarrollo mental y psicolgico se produce de forma irregular. El trastorno disgregativo infantil, sin embargo alguna vez es un cuadro grave y puede ser la causa de que un nio que ya ha alcanzado los 3 aos, cese su desarrollo normal (muestra signos de detenimiento del proceso madurativo) o presente retroceso del mismo. Habitualmente no se detecta una causa, aunque a veces el nio tiene un trastorno degenerativo del cerebro.

Sntomas

y diagnstico El nio con un trastorno disgregativo tpico presenta un desarrollo normal hasta los 3 o 4 aos de edad, es decir, que aprende a hablar, a ir al bao y revela un comportamiento social apropiado. Despus de un perodo de malestar no especfico y de cambios en el estado de nimo, en el que el nio se vuelve irritable y enfermizo, ste inicia una regresin obvia. Puede olvidar el lenguaje previamente adquirido, las habilidades motrices o sociales, y puede que no sea capaz de controlar la vejiga o los intestinos. Tratamiento El trastorno disgregativo infantil no tiene cura.

Es un trastorno que engloba un comportamiento y pensamiento anormales; se inicia entre los 7 aos y el principio de la adolescencia. La causa de la esquizofrenia infantil no se conoce. Continan las especulaciones acerca de cules son las anomalas qumicas cerebrales comprometidas y el papel que tiene el factor hereditario. Tampoco se sabe por qu algunos nios desarrollan esquizofrenia en la infancia, cuando la mayora no presenta sntomas hasta muy avanzada la adolescencia. Lo que s se sabe es que la esquizofrenia no es causada por una deficiente atencin por parte de los padres.

Sntomas La esquizofrenia infantil habitualmente aparece despus de los 7 aos. El nio se vuelve introvertido, pierde inters en las actividades usuales y desarrolla un pensamiento y una percepcin distorsionadas. Esta esquizofrenia es similar a la que comienza en la adolescencia tarda o al principio de la edad adulta. Un nio con esquizofrenia, como ocurre con los adultos, es propenso a padecer alucinaciones, engaos y paranoia, teme que otros estn planeando daarlo o controlando sus pensamientos. Los nios con esquizofrenia tambin son propensos a contener las emociones (ni la voz ni la expresin facial cambian en respuesta a las situaciones emocionales). Las cosas que normalmente los haran rer o llorar puede que no les causen ninguna reaccin.

Tratamiento

No existe un tratamiento curativo, aunque algunos sntomas pueden controlarse con medicamentos y psicoterapia. Los frmacos antipsicticos pueden facilitar la correccin de algunas anomalas qumicas en el cerebro. El tiotixeno y el haloperidol son bastante utilizados, aunque algunos medicamentos ms nuevos, como la risperidona, pueden lograr mejoras ms evidentes. Sin embargo, los nios son particularmente propensos a padecer los efectos secundarios de estos medicamentos antipsicticos, como temblores, lentitud de movimientos y espasmos musculares, por lo que estos frmacos deben utilizarse con gran precaucin. Un nio con esquizofrenia puede necesitar hospitalizacin temporal cuando los sntomas empeoran, para que las dosis de los medicamentos puedan ser reguladas y pueda evitar daarse a s mismo o a los dems. Algunos nios deben permanecer en instituciones.

Вам также может понравиться