Вы находитесь на странице: 1из 13

Elementos de Proteccin Personal

USO Y CUIDADO DE E.P.P.

Definir las responsabilidades para el uso, la adquisicin y mantenimiento de los equipos de Proteccin Personal. Definir y proporcionar a los trabajadores los Elementos de Proteccin Personal que sean necesarios, en funcin a la exposicin o tipo de riesgo que presente el agente agresivo ms comn, cuando desarrollan su trabajo. Administrar y controlar eficientemente el uso de los Elementos de Proteccin Personal de manera que stos cumplan los objetivos para los cuales fueron diseados. Definir las Normas y Calidad que deben cumplir los Elementos de Proteccin Personal.

Trabajadores Cidepa y Subcontratos.

DEFINICIN
Se entiende por Elementos de Proteccin Personal:

Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin

LOS E.P.P. EN LA EMPRESA


Determinar los puestos de trabajo que los

necesitan.

Decidir frente a que riesgos se ha de proteger, las partes del cuerpo afectadas y el tipo o tipos de

proteccin que deben utilizarse.

La seleccin de los E.P.P. debe ser hecha por un especialista. Sern proporcionados gratuitamente y repuestos cuando sea necesario.

CLASIFICACIONES DE LOS E.P.P.


Proteccin de la CABEZA.
Proteccin del OIDO. Proteccin de los OJOS y de la CARA. Proteccin de las VIAS RESPIRATORIAS.

Protectores de MANOS y BRAZOS. Protectores ABDOMEN. del TRONCO y el

Proteccin de PIES y PIERNAS. Protectores de la PIEL.

Proteccin TOTAL del CUERPO.

RESPONSABILIDADES
DE LA GERENCIA GENERAL
Definir las polticas sobre la adquisicin, uso y cuidado de los elementos de proteccin personal que se utilizarn en la empresa.

DEL DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS

Definir los estndares de calidad de los elementos de proteccin personal que se utilizarn en la empresa, de acuerdo a las Normas Chilenas sobre el tema.

RESPONSABILIDADES

DE LOS ADMINISTRADORES DE OBRA

Velar por el cumplimiento integral de este procedimiento en aquellas obras que les corresponde administrar. Proveer los E.P.P que sean requeridos en la Obra.

RESPONSABILIDADES
DEL SUPERVISOR/CAPATAZ

Controlar y exigir el uso permanente de los equipos de proteccin personal a sus trabajadores.

Instruir sobre el correcto uso y mantencin de los equipos de


proteccin personal. Solicitar el equipo de proteccin personal que sea necesario para sus trabajadores.

Estimular y promover con su ejemplo, el correcto uso del equipo


de proteccin personal. Inspeccionar quincenalmente el uso y mantencin de los Equipos de Proteccin Personal.

RESPONSABILIDADES
DEL PREVENCIONISTA
Asesorar a la Lnea de Mando en el anlisis de los riesgos ocupacionales que deben controlarse con elementos de proteccin personal Controlar la entrega, inspeccin, reposicin, mantencin y uso correcto de los E.P.P. Asesorar en la confeccin de inspecciones planeadas de los elementos de proteccin personal, para observar; confort, grado de uso, estado de conservacin. Confeccionar instructivos sobre el uso y mantenimiento de los elementos de proteccin personal. Participar en la determinacin de las especificaciones que deben tener los elementos de proteccin personal, para la correcta adquisicin. Definir en conjunto con el Jefe de Prevencin algn elemento de proteccin personal que no esta incluido en el listado oficial, aportando razones tcnicas para concluir esta solicitud de cambio y/o anexin de otro elemento de proteccin.

METODOLOGA
De acuerdo al listado de actividades del Departamento de Prevencin de Riesgos, elaborar un listado de los Elementos de Proteccin que se deben utilizar en todas las obras de Cidepa. Ante cualquier necesidad de cambio y/o suma de un nuevo elemento de proteccin al listado oficial, este ser solicitado por el Administrador del Proyecto al Jefe de Prevencin de Riesgos de la empresa el cual, en base a las razones tcnicas de la solicitud, proceder a realizar los cambios que fueran necesarios. Estas necesidades tambin quedan en evidencia cuando se confeccionan los anlisis y procedimientos de trabajo, o cuando se analizan Accidentes/Incidentes ocasionados por riesgos cuyo control debe complementarse con algn Equipo de Proteccin Personal.

VENTAJAS DE LOS E.P.P. Generalmente proporcionan una barrera entre un determinado riesgo y la persona. Aminoran la gravedad de las consecuencias del accidente. Mejoran el resguardo de la integridad fsica del trabajador. Fciles de seleccionar. Fciles de implantar. Gran variedad de tipos disponibles en el mercado.

Вам также может понравиться