Вы находитесь на странице: 1из 16

15 MITOS DEL PROCESO EMPRESARIAL

Integrantes: MARIO ANDRES BRAVO ARTEAGA ROCIO MUTUMBAJOY

Es muy comn escuchar conceptos errneos acerca de la

creacin de empresas, empresarios y emprendedores, lo mas gracioso de la situacin es que quienes crean estas falsas ideas son personas que poco o nada tienen que ver con el mundo empresarial, por eso he hecho esta recopilacin de algunos mitos para que los que estn pensando en emprender no caigan en el error de fiarse en estas mentiras.

El proceso de creacin de empresas y el ejercicio de la profesin

empresarios son, una prctica que como la medicina o la ingeniera exigen conocimientos, habilidades, actitudes aptitudes y atributos, pero sobre todo trabajo para lograr la formacin y el desarrollo que el proceso exige.

Igual que en cualquier otro campo de la accin humana existen

una serie de mitos y concepciones erradas, que con gran frecuencia salen a relucir cuando se excusa de no tener la decisin o de no querer hacer el trabajo que el proceso empresarial exige o cuando se quiere desestimularlo o desprestigiarlo.

MITO 1. Los empresarios no analizan.

Esta concepcin es muy generalizada e incluso, con gran frecuencia, los mismos empresarios plantean un desprecio por los mtodos de anlisis formal cuando dicen: Yo para mis negocios, no hice nunca un estudio. La verdad es distinta, los empresarios exitosos por una largo perodo, no juegan a la ruleta rusa, no se arriesgan por corazonadas o por impulsos emocionales. Ellos analizan muy bien la oportunidad, la miran por todos lados, la evalan con un software mental que ya tienen estructurado y que recibe datos por todos los sentidos; calculan cuidadosamente sus movimientos antes de actuar.
La verdad es que ese software mental y esa lectura sensorial de datos forman parte del desarrollo del empresario, en muchos casos logrado a tropezones, y casi siempre es muy particular para ciertos tipos de negocio en los cuales l tiene experiencia.

MITO 2. Los empresarios nacen, no se hacen. Esta frase ha sido repetida muchas veces pero no slo para el caso de los empresarios, sino tambin para polticos, diplomticos, artistas, gerentes, deportistas, etctera, y en todos los casos se ha demostrado errada.

Existe evidencia clara de que muchos empresarios no tienen ancestro empresarial, entendido esto como hijos de padres empresarios, y muchos de los que no son empresarios provienen de padres empresarios.
El ser empresario implica unos atributos y unos conocimientos que son adquiridos y aprendidos. La verdad es que los empresarios se forjan mediante aprendizaje y experiencias educativas que combinan en proporciones diversas lo formal y no formal. Nadie va a negar que se requiere salud, energa, un poco de inteligencia, caractersticas biolgicas necesarias pero no suficientes; tampoco se va anegar que se precisan conocimientos y habilidades que no se dan al nacer sino que se desarrollan en funcin del ambiente en que se viva: iniciativa, toma de decisiones, capacidad de riesgo, creatividad, etctera.

MITO 3. El empresario clsico o puro. Existe la creencia de que slo es empresario quien cumple todos los requisitos que se puedan formular sobre los procesos empresariales o sobre las caractersticas empresariales, y esto lleva a posiciones ingenuas como aquella que afirma que quien no parte de una invencin o de alta tecnologa no es empresario. La verdad es que existen empresarios que cumplen todas las caractersticas del modelo ideal, pero tambin hay muchas excepciones. Lo que define a un empresario es su perspectiva empresarial, y por esos tanto el empresario rural como el de alta tecnologa lo son, no por la tecnologa o mercados que manejan, sino por su perspectiva empresarial.

MITO 4. Todo lo que se necesita es dinero Esta es la disculpa ms frecuente de quienes no son empresarios para explicar su falta de creatividad, decisin e iniciativa. A veces en esta disculpa hasta el gobierno cae. Una de las habilidades empresariales, es identificar y conseguir recursos, y entre ellos recursos financieros. Otro aspecto suficientemente documentados en investigaciones a nivel mundial es que, en genera, la mayora del dinero que se invierte para empezar una empresa proviene de ahorros personales, de los familiares y de los amigos. Incluso muchas veces la abundancia de dinero ms que una ayuda es un perjuicio, pues no se valoran las decisiones y se cometen grandes desperdicios econmicos.

MITO 5. El empresario es falto de preparacin.

Este concepto se escucha y hay evidencias como estas: Si usted mira a los empresarios famosos de hay, que tal vez empezaron sus negocios en 1950, se da cuenta de que ellos no fueron a la universidad y tal vez ni siquiera al bachillerato; y, claro, uno puede continuar y afirmar: Si usted mira los empresarios de 1900, ellos no fueron ni siquiera a la escuela primaria. Indudablemente, esto es falaz, pues se olvida de las caractersticas de la poblacin del pas; en 1950 el porcentaje de ciudadanos latinoamericanos que terminaban bachillerato era mnimo, el nmero de empleos disponibles tambin era mnimo. Por tanto, lo normal era que los empresarios tuvieran como caracterstica no haber ido a la universidad.

MITO 6. Los empresarios son los fracasados En Latinoamrica existe una tendencia muy marcada a asociar factores de degradacin con una persona de xito, y esta pasa con los empresarios: despido del trabajo, bajo rendimiento acadmico, divorciados, revolucionarios, etctera; pero no se acostumbra mirar los factores positivos o las razones por las cuales se dieron los factores negativos. Una persona pudo haber sido un mal estudiante, porque estudi algo que no le gustaba, que le fue impuesto o que fue su nica alternativa, pero un da encontr la forma de desarrollar su verdadero potencial y lo hizo. Qu sentido tiene analizar que fue mal estudiante?

MITO 7. Todo lo que se necesita es suerte. En este se escudan lo que no son empresarios, pues no entienden que hay personas que estuvieron en el lugar indicado en el momento apropiado y fueron capaces de captar la oportunidad que se les present. La suerte es la capacidad de ver apreciar las oportunidades, es el trabajo serio que se hace en bsqueda de algo, es aprovechar y maximizar las pocas buenas y minimizar el impacto de las pocas malas. La idea es crearnos la suerte y no esperar a que ella nos llegue, o sea; crear la empresa y no esperar a que alguien nos la traiga.

MITO 8. Con el primer negocio me enriquezco. Con gran frecuencia las personas esperan identificar un negocio que en poco tiempo les resuelva sus problemas econmicos, y rechazan mientras tanto ideas de negocios porque no muestran todo el potencial que ellos esperaban; la mayora de las personan con esta idea mueren sin encontrar ese Dorado, y obviamente mueren frustrados. Como se anot, el proceso empresarial es un proceso continuado en el cual se establecen permanentemente oportunidades de negocio y por lo cual lo importante es iniciar el camino, aunque de pronto las primeras acciones no sean tan rendidoras econmicamente pues stas tienen la importancia de dar aprendizaje y acceso a negocios cada vez mejores.

MITO 9. La mayora de los negocios fallan rpidamente

Muchas personas no entran en el mundo empresarial por el temor a las fallas, pues se dice que la mayora de los negocios fallan antes de los cinco aos. Obviamente, con esta perspectiva nadie quiere meterse en esta aventura. Cul es la verdad? La realidad es que toda inversin tiene riesgos, y que actos 100% seguros no existen en el mundo. La verdad tambin es que en el proceso empresarial hay negocios que no son exitosos, igual que ocurre en el proceso de empleo en que no todo el mundo permanece y asciende. Hay que definir muy bien qu son fallas empresariales y sobre todo si la falla fue productiva o no. En varias investigaciones se ha encontrado que muchos de los empresarios exitosos o, tuvieron fallas, pero que de stas aprendieron lecciones tiles en sus actividades posteriores y constituyeron la base del xito empresarial.

MITO 10. Solo los experimentados pueden ser empresarios Muchas personas siguen creyendo que nicamente las personas con mucha experiencia y con mucha edad estn en condiciones de ser empresarios, pues slo ellos tienen los conocimientos y los recursos para producir eventos empresariales. Existen mltiples evidencias en todo el mundo de que esto no es verdad y que muchsima gente joven, aun gente que nunca ha sido empleada, aun estudiantes de universidad o colegio, estn creando empresas exitosas.

MITO 11. La situacin del pas no permite crear empresas Con mucha frecuencia se plantea cmo la situacin socio-econmica, poltica, legal y , en general, ambiental es muy difcil o poco favorable para el proceso empresarial. Sin embargo, en Latinoamrica, con todos los problemas ya indicados, y a pesar de ese entorno macroeconmico tan difcil de los ltimos 40 aos, se ha dado todo un proceso empresarial vibrante que en gran medida ha evitado el hundimiento total de la economa regional.

MITO 12. Para formar empresas hay que ser inventor o trabajar en tecnologa avanzada Aunque muchas empresas ejemplares implicaron una invencin o un trabajo en tecnologa avanzada, la realidad es que una mnima parte de las empresas que se constituyen, aun en los pases desarrollados, tienen como base estos elementos. La gran mayora de las empresas nuevas se basan en tecnologas convencionales y conocidas.
MITO 13. Mi estatus profesional se rebaja por ser empresario. Se oye con mucha frecuencia crticas a una persona porque no ejerce el oficio normal de su profesin, e incluso hay movimientos para formular leyes que impidan que alguien que no tiene un ttulo, pueda ejercer un oficio. Se lleg a pensar que la funcin del sistema educativo era producir personas para desempear oficios concretos, lo cual conduce a la sper especializacin desde la secundaria, a enfatizar el cmo hacer cosas, a desechar las bases cientficas y tecnolgicas por considerarlas no prcticas, etctera.

MITO 14. El empleo es seguro, los negocios no lo son.


Este mito se ha arraigado a tal punto que los profesionales viven asustados por el fantasma de la prdida del empleo. Lo cual los obliga a no tener posiciones ideolgicas o conceptuales firmes, sino a ceder en sus principios como una manera de sobrevivir organizacionalmente. Este mito le indica al profesional que no debe correr riesgos y que en ese sentido debe buscar algo estable y de por vida.

MITO 15. Mi profesin no es para formar empresas. La nocin de dependencia lleva a creer que las profesiones son para ocupar cargos o empleos. Se las ha mirado siempre con una ptica muy estrecha, pues toda persona, y mas el profesional, tiene la posibilidad de mltiples caminos de accin, y de identificar entre ellos el que ms le satisfaga.

Вам также может понравиться