Вы находитесь на странице: 1из 42

Las variables sociales

Factores sociales con mayor capacidad de influencia en la variacin lingstica

Sexo

Edad
Clase social (nivel de instruccin, ocupacin, ingresos) / Nivel sociocultural Nivel de instruccin Profesin u ocupacin Procedencia geogrfica / barrio de pertenencia

Variable sexo

Variable sexo

Se ha sealado que las mujeres son ms conservadoras en el hablar. Otros estudios demostraron que las mujeres hacan mayor uso que los hombres de innovaciones lingsticas. Alvar (estudio del habla de Puebla, Andaluca) llega a la conclusin de que el arcasmo o la innovacin del habla de las mujeres no depende tanto del sexo cuanto del tipo de

Sin embargo, se ha descubierto en investigaciones en centros urbanos, que las mujeres son ms sensibles a las hablas prestigiosas, es decir, que las mujeres muestran una actitud ms positiva que los hombres hacia los usos que se ajustan a la norma. (Este hecho observado por William Labov (1972) ha dado lugar a lo que se conoce como modelo sociolingstico de sexo y que consiste en la tendencia a seguir un modelo

De dnde proviene esta tendencia en el habla de mujeres?

La mayor parte de las respuestas coincide con una interpretacin sociocultural del sexo, es decir, con la nocin de gnero. Mientras sexo es una categora biolgica, gnero es una dimensin sociocultural que el individuo adquiere al ser socializado. Para Chambers habra sin embargo, una variabilidad tambin basada en la categora de sexo, pues las mujeres disponen de una capacidad neurofisiolgica verbal que se

Variable edad

Variable edad

Es uno de los factores que con mayor fuerza y claridad pueden determinar los usos lingsticos de una comunidad de habla. Suele condicionar la variacin lingstica con ms intensidad que otros factores tambin importantes, como el sexo o la clase social. La edad, conforme el tiempo transcurre, va determinando y modificando los caracteres y los hbitos sociales de los individuos.

Propuesta en 6 fases de Labov (1964)


La propuesta (polmica por lo dems) de Labov consiste en una divisin en seis fases para la adquisicin del ingls llamado estndar, incluidas todas sus variedades regionales, sociales y estilsticas. El proceso es interpretado como un proceso de alejamiento de los usos adquiridos en la adolescencia y una adecuacin al modelo predominante entre los miembros adultos de la comunidad.

Desarrollo de Etapas:

La primera fase ocurre bajo la influencia directa de los padres, especialmente de la madre y de la familia ms cercana.

La segunda etapa acusa la influencia de los amigos y compaeros de estudios.


La tercera, supone la influencia de hablantes adultos. La cuarta requiere contactos sociales de distinta

Soluciones al problema del manejo de la edad en estudios sociolingsticos

En general, la sociolingstica no suele considerar conveniente la recogida de datos de hablantes menores de 14 15 aos para el estudio de grandes ncleos urbanos, al menos mientras no est suficientemente claro cmo y cundo se llega a la madurez en el uso social de la lengua.

Si lo que se pretende es estudiar los cambios lingsticos en tiempo aparente, se recomienda el estudio de hablantes desde los

Ejemplo de estudio del cambio lingstico en tiempo aparente

Un ejemplo de estudio de cambio en tiempo aparente es el M del Mar Ruiz Domnguez con datos referidos al seseo en la ciudad de Melilla (Espaa). En este estudio, las generaciones de mayor edad, especialmente la ltima, mantienen con bastante firmeza el seseo, firmeza que se va debilitando, a favor de las soluciones distinguidoras, conforme disminuye la edad de los hablantes.

Esta distribucin lineal hace pensar que la distincin de /s/ y /0/ es un fenmeno innovador que acabar generalizndose n la comunidad de Melilla: el tiempo

Grfico sobre cambio (generacional) Haga clic modificar y para seseo

el estilo de texto del patrn

Segundo nivel
Tercer nivel

Cuarto nivel Quinto nivel

Chambers parte del hecho de las variables lingsticas y la alternancia de estilos se desarrollan conjuntamente con la fonologa y la sintaxis desde el comienzo del proceso adquisitivo y propone la existencia de tres perodos formativos en la adquisicin de los sociolectos:

En primer lugar, la infancia, durante la cual se desarrolla la lengua bajo la influencia de la familia y los amigos;

Establecimiento de grupos generacionales en la investigacin sociolingstica

Nmero de generaciones y sus lmites:

Depende de los objetivos de cada estudio

No es frecuente que se trabaje con menos de tres grupos generacionales ni con ms de cuatro
Cuando se tienen slo dos grupos es porque los objetivos estn subordinados a otros intereses: por ejemplo, en el proyecto Varilex, para el que se manejan dos generaciones, el objetivo es dar cuenta de la variacin lxica en toda la geografa del mundo hispano.

Edad mnima y categorizacin (rangos etarios): Si se trabaja con 4 generaciones, es probable que se quiera recoger:

Primer grupo: la etapa correspondiente a la formacin individual (en las comunidades occidentales esta etapa suele completarse entre los 20 y 25 aos) Segundo grupo: la etapa del inicio de la vida profesional independiente de los padres(entre los 20 y 35 aos aproximadamente)

Comentarios finales

Estos grupos de edad tienen un valor relativo , pues dependen de:

la sociedad a la que se pertenezca, del tipo de actividad profesional de que se trate (ms fsica, ms intelectual), de las condiciones socioeconmicas de la comunidad, de la esperanza media de vida, de la organizacin social y de otros muchos factores.

Variable clase social

Variable <<clase social>>

Desde las primeras propuestas (Karl Marx y Max Weber, en anlisis de estructuras del capitalismo industrial del siglo XIX), la clase social qued definida en trminos econmicos. Las clases (Marx) se establecen en funcin del la propiedad del capital y de los medios de produccin, de modo que la sociedad queda dividida entre los que tienen capital (clase capitalista) y los que no lo tienen

Labov

Modelo de estratificacin social que consiste en una escala lineal de clasificacin social o ms bien de estatus social. Se basa en un ndice econmico de 10 puntos que combina tres elementos:

El nivel de instruccin La ocupacin Ingresos familiares

William Labov Clase baja 0-1 Clase trabajadora 2-5 Clase media- baja 6-8 Clase media-alta 9

Humberto Lpez Morales

Trabaja ms bien con la variable NIVEL SOCIOCULTURAL . El NIVEL se considera como variable postestratificacin, es decir no se tiene en cuenta para preparar la muestra, aunque s a la hora de preparar los estudios sociolingsticos. Distingue cuatro niveles:

Bajo Medio-bajo

Razones de estudio de la variable clase o nivel sociocultural

En muchas comunidades hay una clara conciencia de que existe algo que clasifica y distingue a los individuos porestratos: los hablantes se sienten miembros de una clase, no siempre satisfechos, y se consideran capaces de clasificar socialmente a otros hablantes. La sociolingstica ha visto las propuestas multidimensionales como una forma suficientemente vlida de descubrir diferencias relativas entre individuos, porque es una realidad evidente que ciertos usos lingsticos son ms caractersticos de unos grupos (clases, niveles) que de otros y que las diferencias lingsticas sociolingsticas aumentan conforme crece la distancia social entre los miembros de una comunidad. Al conjunto de caractersticas lingsticas propias de un grupo, estrato o clase se le da el nombre en sociolingstica de SOCIOLECTO. DIALECTO y SOCIOLECTO: Lo sociolectal est imbricado con lo geolectal. La pirmide de Trugdill (1974) muestra esta imbricacin:

Pirmide de Trudgill (1974)

Entre los hablantes de clase baja (ver PP:48) aparecen muestras de las diferentes variedades regionales de un territorio, mientras que en la clase alta est generalizado el empleo de la variedad <<estndar>> que vara muy poco entre las comunidades de un mismo pas (el estudio corresponde al ingls britnico): esto es, cuanto ms bajo el estrato social de

Inconvenientes de modelos multidimensionales de Plantean el problema de que no todos los estratificacin

indicadores (ocupacin, ingresos, etc.) tienen la misma importancia.

Esta circunstancia se puede resolver particularmente, asignando a cada factor un peso o ponderacin diferente (por ejemplo, en Carcas se concede ms importancia a los ingresos que a la ocupacin, en San Juan de Puerto Rico se concede ms valor a los ingresos, a continuacin a la profesin, y

Variable nivel de instruccin

Nivel de instruccin

En general, suele incluirse entre los factores integrantes de la clase social o del nivel sociocultural y, consecuentemente, en un gran nmero de investigaciones no ha tenido ningn protagonismo singularizado. Los principales problemas respecto de esta variable son:

La determinacin de los lmites entre niveles


La equiparacin de los niveles de comunidades

Lo fecuente entonces es que se trabaje con categoras generales:

Analfabetismo Enseanza primaria Enseanza secundaria Enseanza universitaria

Hay otras posibilidades, por ejemplo, Lpez Morales distingue ocho grados de escolaridad

Samper distingue en Las Palma seis niveles de instruccin:

Analfabetos / sin estudios Primer grado Segundo grado, primer ciclo Segundo grado, segundo ciclo

Tercer grado, nivel A, tercer grado, nivel B

Bentivoglio y Sedano trabajan con nueve

La teora del dficit de Bernstein

La teora del dficit distingue dos tipos de cdigos: restringido y elaborado. Para Bernstein, todos los hablantes, de cualquier clase social tienen acceso al cdigo restringido; pero slo algunos grupos tienen acceso al elaborado.

Cdigo restringido:

Lenguaje gramaticalmente sencillo, a menudo con oraciones inconclusas, pobres en forma sintctica. Uso sencillo y repititivo de conjunciones, apenas se emplean las clusulas subordinadas. Uso frecuente de interjecciones. Dificultad para mantener un tema a lo largo del discurso.

Cdigo elaborado:

Orden gramatical adecuado

Uso de una variada serie de conjunciones y clusulas subordinadas.


Uso frecuente de preposiciones que indican relaciones lgicas y de preposiciones que denotan contigidad espacial y temporal.

Uso frecuente del pronombre personal yo.


Eleccin cuidad de adjetivos y adverbios.

En definitiva, los rasgos lingsticos indican que los usuarios de un cdigo restringido tienen importantes limitaciones en el mbito de la gramtica, el lxico y la pragmtica.

Las caractersticas de cada cdigo se reciben en un entorno cultural y lingstico determinado y se transmiten de una generacin a otra, perpetuando unas pautas lingsticas, cognoscitivas y sociales.

Crticas a la teora del dficit

La ms importante: Que los usos deficitarios de al lengua no son tales sino, simplemente, formas diferentes de usar la lengua. Crticas sobre las deficiencias e imprecisiones de los conceptos y anlisis de Bernstein: no queda claro, desde una perspectiva lingstica, cul es el referente de lo que Bersntein llama cdigo, pues no equivale ni a sociolecto ni a estilo ni a competencia, tan slo se habla de los cdigos como modos o patrones de

Variable social profesin

La profesin u ocupacin como variable social

Es una de los factores capaces de indicar la pertenencia de los individuos a unas clases o a otras.

Es el parmetro ms ntido ligado a estatus: la funcin social de una persona, la actividad que realiza en una comunidad, est en relacin directa con el lugar que ocupa en la jerarqua social y la valoracin que de ella hacen los dems miembros de la comunidad.
La sociolingstica ha comprobado que la profesin de los hablantes influye en forma directa sobre la variacin lingstica.

Habitualmente las personas que desempean profesiones ms prestigiosas hacen mayor uso de las variantes ms prestigiosas de una lengua y ms ajustadas a la norma. Es importante aqu

Mercado lingstico

En el concepto de Mercado Lingstico subyace un principio marxista segn el cual la conducta lingstica viene determinada por la relacin de los hablantes con los medios de produccin. Un mercado (segn David Sankoff y Suzanne Laberge) refleja conductas dependientes de las actividades socioeconmicas de los individuos.

Variable procedencia geogrfica y barrios de residencia

Son importantes aqu en el contexto hispano los movimientos migratorios del campo a la ciudad.

Variable etnia

Вам также может понравиться