Вы находитесь на странице: 1из 13

REACCIONES REVERSIBLES

Una

reaccin reversible es una reaccin qumica que se efecta en ambos sentidos simultneamente, es decir, los productos reaccionan entre s y regeneran a los reactivos. Los reactivos originan los productos y estos, una vez formados no pueden regenerar los reactivos.

CONSIDEREMOS POR EJEMPLO LA REACCIN DE LOS REACTIVOS A Y B QUE SE UNEN PARA DAR LOS PRODUCTOS C Y D.

REACCIONES IRREVERSIBLES

es una reaccin qumica que se verifica en un solo sentido, es decir, se prolonga hasta agotar por lo menos una de las sustancias reaccionantes.

El reactivo en defecto (el que se encuentra en menor puede llegar a agotarse.

REACCIONES COMPLEJAS
es aquella que se produce, a nivel molecular, a travs de varias etapas o reacciones elementales. Una reaccin compleja se describe y explica a travs de un mecanismo de reaccin (la secuencia de etapas elementales por la que los reactivos pasan a productos). Por ejemplo, una reaccin con al menos un intermedio y como mnimo dos etapas (o reacciones) elementales es una reaccin compleja.

VELOCIDAD DE REACCION

Rapidez con la cual los reactivos forman o descomponen el producto. Todo por unidad de tiempo

Depende de : Concentracion de reactivos Presencia de un catalizador Temperatura Estado fisico de los reactivos

MECANISMO DE REACCION

serie de pasos elementales a travs de los cuales los reactivos se convierten en productos. Una vez se conoce el mecanismo de una reaccin podemos controlar las condiciones ptimas para la reaccin y obtener una mayor cantidad de productos en menor tiempo.

DETERMINACION DEL ORDEN DE REACCION

METODO DIFERENCIAL METODO INTEGRAL METODO DE LA VIDA MEDIA

METODO DE SATURACION

METODO DIFERENCIAL

Se hacen una serie de experimentos donde la concentracin inicial del reactivo se vara y se observa como vara la rapidez de la reaccin.

PLANTEAMIENTO: Queremos determinar el orden de la reaccin con respecto a un reactivo A. Para eso variamos la concentracin de la especie y observamos la relacin con la rapidez.

METODO INTEGRAL

usando el calculo integral las leyes de rapidez tienen una ecuacin especfica dependiendo del orden de la reaccin para reacciones del tipo:

DETERMINACIN DE LA ECUACIN DE VELOCIDAD

Podemos determinar la ecuacin de velocidad de reaccin por un experimento donde se mida el cambio en concentracin de una especie como funcin de tiempo. Si la especie es un reactivo (R), la concentracin del mismo disminuye con el tiempo y si la especie es un producto (P), la concentracin aumenta con el tiempo.

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA VELOCIDAD DE REACCION

La rapidez siempre es proporcional a la temperatura ya que la energa cintica es tambin proporcional a la temperatura y esto hace que aumente el nmero de choques entre partculas. + 10 >rapidez de 20 a 30% = >rapidez de 200 a 300 %

EFECTO TEMPERATURA

A mayor temperatura, la curva de distribucin est desplazada en la direccin de energas cinticas mayores. Esto resulta en que el nmero de molculas que tienen capacidad para reaccionar aumenta con un incremento en la temperatura y por lo tanto la rapidez de reaccin

Вам также может понравиться