Вы находитесь на странице: 1из 35

EVAPOTRSANSPIRACION

Se denomina evapotranspiracin a la evaporacin en superficies cubiertas de vegetales junto con la transpiracin de estos vegetales. La evaporacin del agua por las plantas se debe a la necesidad de agua que tienen las plantas para incorporarla a su estructura celular, adems de utilizarla como elemento de transporte de alimentos y de eliminacin de residuos. La circulacin del agua en la planta no es un circuito cerrado, sino que por el contrario es una circulacin abierta. El agua penetra por la raz, circula por la planta y gran parte de ella se evapora por las hojas.

LA EVAPOTRANSPIRACIN DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES


- Tipo de planta; - Ciclo de crecimiento de la planta (inicial, vegetativo, medio, maduro); - Tipo de suelo y humedad del suelo; - Insolacin, viento, humedad de la atmsfera, etc.

LA EVAPOTRANSPIRACIN DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES


Existe una diferencia entre la cantidad de agua que la planta puede absorber del suelo Qp y la cantidad de agua Ql que la planta transpira. Qp depende del tipo de suelo, de las condiciones de humedad, as como del tipo y situacin de la planta Ql depende de las condiciones de insolacin, humedad y viento, as como de las caractersticas de la propia planta.

LA EVAPOTRANSPIRACIN DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES


Si Q1 > Qp, la planta se marchita o tiene que variar sus condiciones de desarrollo. Si Q1 Qp, la planta tiene suficiente circulacin de agua y se desarrolla satisfactoriamente.

los excesos de circulacin de agua con Q1 << Qp, pueden producir fenmenos contrarios al desarrollo.

EVAPOTRANSPIRACIN REAL
La evapotranspiracin real es inferior a la evapotranspiracin potencial para los siguientes factores: falta de agua en algunos perodos; variacin de la evapotranspiracin segn el desarrollo de la planta; variaciones de las condiciones atmosfricas como la humedad, la temperatura, etc. Evapotranspiracin real = Kc evapotranspiracin potencial

EVAPOTRANSPIRACIN REAL

EVAPOTRANSPIRACIN REAL

EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL
Es la mxima cantidad de agua que puede evaporarse desde un suelo completamente cubierto de vegetacin, que se desarrolla en ptimas condiciones, y en el supuesto caso de no existir limitaciones en la disponibilidad de agua. Segn esta definicin, la magnitud de la ETP est regulada solamente de las condiciones meteorolgicas o climticas, segn el caso, del momento o perodo para el cual se realiza la estimacin.

EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL
Es la cantidad de agua transpirada por unidad de tiempo, teniendo el suelo un cultivo herbceo uniforme de 30-50 cm. de altura (alfalfa) y siempre con suficiente agua. En esas condiciones se produce el mximo de transpiracin y coincide con las ptimas condiciones de crecimiento de las plantas.

METODOS PARA CALCULAR LA EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL


Mtodo del Lismetro Mtodo del tanque evapormetro Mtodos empricos

METODO DEL LISIMETRO


La evapotranspiracin se mide mediante Iismetros. Consiste en un recipiente enterrado y cerrado lateralmente, de modo que el agua drenada por gravedad (la que se hubiera infiltrado hasta el acufero) es recogida por un drenaje. En su construccin hay que ser muy cuidadoso de restituir el suelo que se excav en unas condiciones lo mas similares posible a las que se encontraba. Prximo a l debe existir un pluvimetro. Se despeja ETR de la siguiente ecuacin que expresa el balance hdrico en el lismetro: Precipitaciones = ETR + Infiltracin almacenamiento (Hay que tener en cuenta que se construye con unos bordes que impiden la escorrenta superficial)

METODO DEL LISIMETRO


La nica medida compleja es el almacenamiento. Normalmente se mide la humedad del suelo y a partir de ah se calcula para convertir esa humedad en una lmina de agua equivalente expresada en mm. Si queremos medir la ETP, es ms simple. Mediante riego, debemos mantener el suelo en condiciones ptimas de humedad, y el clculo ahora seria despejando ETP en esta expresin: Precipitaciones + Riego = ETP + Infiltracin Ya no hay almacenamiento, puesto que dicho almacenamiento est siempre completo. Un lismetro es difcilmente representativo de toda la regin. En ocasiones se establece el balance hdrico en una parcela experimental, en la que se miden precipitaciones, escorrenta superficial, variaciones de la humedad en el suelo, etc.

METODO DEL TANQUE EVAPORIMETRO


Este mtodo consiste en encontrar una relacin entre la tasa de evapotranspiracin producida en un lismetro y la tasa de evaporacin producida en un tanque de evaporacin clase A, en base al cual se determina un coeficiente emprico con el que se puede efectuar luego las lecturas de evaporacin y obtener indirectamente la evapotranspiracin potencial para condiciones ambientales especficas. El tanque de evaporacin dase A permite estimar los efectos integrados del clima (Radiacin, temperatura, viento y humedad relativa), en funcin de la evaporacin registrada de una superficie de agua libre de dimensiones estndar..

METODO DEL TANQUE EVAPORIMETRO


ETP=Ktanque*E Eto:Evapotranspiracin potencial (mm/da). Ktanque : Coeficiente empico de tanque E: evaporacin libre de tanque dase A (mm/da) Existe una metodologa alternativa propuesta por FAO para determinar la evapotranspiracin potencial a partir de registros de evaporacin de tanque clase A.

METODOS EMPIRICOS

METODO DE HARGREAVES

Donde: ETP= evapotranspiracin potencial (mm/mes) MF = factor mensual de latitud , se ontine de la tabla 7 TMF= temperatura media mensual (F) CH= factor de correccin por la humedad relativa CE = factor de correccin por la elevacin

METODO DE HARGREAVES
Donde: HR=humedad relativa media mensual (%) Esta frmula se emplea para valores de HR mayores a 64%, para HR<64%, asumir CH=1

Donde: E= altitud o elevacin del lugar en (m.s.n.m)

COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc)


Kc, es un coeficiente de ajuste que permite calcular la ETr a partir de la ETP o ETo. Estos coeficientes dependen fundamentalmente de las caractersticas propias de cada cultivo, por tanto, son especficos para cada uno de ellos y dependen de su estado de desarrollo y de sus etapas fenolgicas, por ello, son variables a lo largo del tiempo. Dependen tambin de las caractersticas del suelo y su humedad, as como de las prcticas agrcolas y del riego. Se hace alusin a estos Kc en numerosas publicaciones, puesto que permiten conocer la ETr a partir de la ETP o ETo evitando el uso de mtodos ms precisos, pero de ms difcil aplicacin. Pueden encontrarse en literatura especializada o bien derivarse de acuerdo a los lineamientos establecidos por la FAO.

COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc)


El coeficiente K es variable y oscila entre 0.10 y 0.90, aproximndose a 1 cuando la planta est en su mximo desarrollo de foliacin y fruto. Estos coeficientes dependen fundamentalmente de las caractersticas propias de cada cultivo, por tanto, son especficos para cada uno de ellos y dependen de su estado de desarrollo y de sus etapas fenolgicas, por ello, son variables a lo largo del tiempo. Dependen tambin de las caractersticas del suelo y su humedad, as como de las prcticas agrcolas y del riego.

COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc)


El coeficiente de cultivo (Kc) describe las variaciones de la cantidad de agua que las plantas extraen del suelo a medida que se van desarrollando, desde la siembra hasta la recolecccin. En los cultivos anuales normalmente se diferencian 4 etapas o fases de cultivo INICIAL: Desde la siembra hasta un 10% de la cobertura del suelo aproximadamente. DESARROLLO: Desde el 10% de cobertura y durante el crecimiento activo de la planta. MEDIA: Entre floracin y fructificacin, correspondiente en la mayora de los casos al 70-80% de cobertura mxima de cada cultivo. MADURACIN: Desde madurez hasta recoleccin

CURVA DEL COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc)

COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc)

COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc)

COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc)

(Kc) PARA EL PERIODO MEDIA Y FINAL

(Kc) PARA EL PERIODO MEDIA Y FINAL

DETERMINACION DEL FACTOR Kc


1 Definir el cultivo a establecer 2 Determinar el periodo vegetativo y la duracin de las fases de desarrollo 3 Determinar el valor de Kc para la fase inicial del cultivo: mediante grfico y la evapotranspiracin potencial 4 Determinar de tablas los Kc para la fase de maduracin y cosecha (fase 3 y 4) segn la humedad relativa y la velocidad del viento. 5 Unir mediante lneas los valores de Kc 6 Trazar la curva suave representativa para el cultivo que se analiza.

Ejemplo
Calcular la variacin mensual de Kc para el cultivo de papa semitarda que forma parte de una cdula de cultivos de un proyecto de riego, ubicado en la zona del Mantaro cerca a Huancayo. DatoS: Fecha de siembra: Setiembre Latitud: 1202 Temperatura del mes setiembre: 52.5F Velocidad del viento: 2.5 m/seg. Humedad relativa: 63% Altitud: 3313 m.s.n.m. Humedad relativa del mes de setiembre: 63%.

Вам также может понравиться