Вы находитесь на странице: 1из 21

EL NUCLEO CELULAR

DEFINICION: Es un pequeo cuerpo esferoidal u ovalado y se ubica generalmente en el centro de la clula aunque tambin puede ubicarse en la periferia.

FORMAS:
La forma del ncleo puede ser regular o irregular. Regular: Esfrica, ovoide, cbica, etc. Coincidiendo con la forma de la clula Irregular: Como en los glbulos blancos polimorfo nucleares y en forma de herradura es la que le da aspecto irregulares ncleo; tambin en los eosinfilos, basfilos, monocitos y linfocitos.

ESTRUCTURA:
Est formado por la envuelta nuclear y por el nucleoplasma. En la envoltura nuclear se encuentran los poros nucleares, puertas de entrada y de salida del ncleo. En el nucleoplasma el ADN se dispone formando la cromatina: ADN ms protenas asociadas. Nucleolo(s) Son masas densas y esfricas, formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular. La fibrilar es interna y contiene ADNr , la granular rodea a la anterior y contiene ARN y protenas.

FUNCIONES DEL NUCLEO CELULAR:


La principal funcin del ncleo celular es controlar la expresin gentica y mediar en la replicacin del ADN durante el ciclo celular. Controlar todas las actividades metablicas celulares Permitir la transferencia de los genes desde las clulas madres a las clulas hijas a travs de la divisin celular. Importante: Si a una clula viva se le extrae el ncleo, la clula anucleada cesa su crecimiento y termina por morir en muy poco tiempo. Si el ncleo es restituido , la clula revive y puede continuar su vida normal.

CROMOSOMAS
Estn formados por dos cadenas de ADN repetidas que se espiralizan y se mantienen unidas, de forma que en un cromosoma se distinguen dos partes que son idnticas y reciben el nombre de CROMTIDAS, que se unen por un punto llamado CENTRMERO. El centrmero divide a las cromtidas en dos partes que se denominan BRAZOS.

DIVISION CELULAR
La divisin celular es el proceso por el cual a partir de una clula madre se obtienen dos clulas hijas idnticas a la madre.

Proceso de divisin celular por el cual una clula origina 2 clulas hijas idnticas

Aunque es un proceso continuo, se distinguen 4 fases: Profase, Metafase, Anafase y Telofase

PROFASE
Cada cromosoma est constituido por 2 cromticas idnticas unidas por el centrmero Desaparicin gradual del nuclolo Desintegracin gradual de la membrana nuclear

Duplicacin de los centriolos, migracin de los mismos hacia los polos de divisin y formacin de las fibras del huso acromtico

METAFACE
La membrana nuclear y el nucleolo han desaparecido por completo
Los cromosomas llegan al mximo nivel de condensacin Los cromosomas se disponen en la placa metafsica (o ecuatorial) Los centrolos forman las fibras del huso acromtico y estas se unen a los centrmeros de los cromosomas

ANAFASE

Contraccin de las fibras del huso acromtico, lo que provoca que los centrmeros se rompan.

En ella el centrmero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromticas.

Los centrmeros emigran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas, arrastrando cada uno en su desplazamiento a una cromtica.

TELOFASE

Los cromosomas se agrupan en los polos de divisin y empiezan a pasar al estado de cromatina

Se forma la membrana nuclear a partir del REr alrededor de los cromosomas Se reconstruyen los nucleolos Se completa la divisin celular (CITOCINESIS)

MEIOSIS
La meiosis es la divisin celular por la cual se obtiene clulas hijas con la mitad de los juegos cromosmicos que tena la clula madre pero que cuentan con informacin completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que per tenecen.

PROCESOS DE MEIOSIS
1.Duplicacin de los cromosomas Antes de que se produzca la primera divisin los cromosomas se duplican. 2 Primera divisin meitica Los cromosomas homlogos se separan formndose dos clulas. Observa sin embargo, que los cromosomas estn duplicados, cada uno de ellos est formado por dos cromticas unidas por el centrmero. 3 Segunda divisin meitica Estamos ante un fenmeno que ya conoces: la mitosis. Durante esta segunda divisin los cromosomas se separan en sus dos cromticas, dando lugar en este caso a cuatro clulas haploides. La meiosis se produce siempre que hay un proceso de reproduccin sexual. En la clula existen dos juegos de material gentico, es decir "n" parejas de cromosomas homlogos, uno de origen paterno y otro de origen materno

ORGANELOS SIN MEMBRANA


MITOCONDRIAS: son orgnulos rodeados de una doble membrana en cuyo interior existen enzimas que le capacitan para la realizacin de los procesos de obtencin de la mayor parte de ATP que la clula necesita. Fosforilacion oxidativa: sntesis de ATP el trasporte de electrones por la cadena respiratoria genera un gradiente de protones atraves de la membrana mitocondrial interna B-oxidacion de cidos grasos:.Produccin de molculas precursoras para la biosintesis de macromolculas en el citosol, tambin genera sntesis de parte de las protenas que componen las propias mitocondrias que disponen de ADN propio y todo lo dems componentes necesarios.

RIBOSOMAS
Son complejos ribonucleoproteicos: ARN + PROTEINAS. Carecen de membrana. Estan formados por dos subunidades pequeas y grandes todo el conjunto forma una estructura de unos 20 nm de diametro. En la clula eucariota, las subunidades de los ribosomas se sintetizan en el nucleolo. Luego atraviesan los poros nucleares y son funcionales solo en el citoplasma. Una de las funciones primordial son de sintetisar proteinas.

MICROFILAMENTOS DE ACTINA:
Se componen de la protena de actina La actina manomtrica libre es globular (actina-G) y a la actina polimerizada se le denomina F (filamentosa) . La actina puede hidrolizar el ATP (actividad ATPasa): la actina-ATP tiende a polimerizarse y la actina-ADP a des polimerizarse (un filamento de actina-ADP es ms inestable que uno de actinaATP). Tienen POLARIDAD y se designa extremo (-) al que tiene expuesto el bolsillo de unin a ATP al medio: un filamento crece 5-10 veces ms rpido por el extremo (+) que por el (-).

Microtubulos:
Son polmeros de tubulina organizada en tubos cilndricos huecos. Forman estructuras estables (axones, cilios, flagelos, etc.) y otras dinmicas (huso mittico). La unidad de polimerizacin son DIMEROS de !" tubulina que unen GTP (la tubulina " lo hidroliza a GDP). Tiene POLARIDAD (+ es el extremo de polimerizacin) Las clulas en interface suelen tener 1 solo, pero las epiteliales, las de plantas y las embrionarias pueden tener cientos. Las clulas en divisin tienen 2. Cada MTOC suele tener 2 centriolos compuestos por 9 tripletes de !T cortos cada uno.

PARED CELULAR
Se trata de una cubierta rgida que recubre la membrana plasmtica de las clulas vegetales, la de los hongos, la de la mayora de las algas y la de las bacterias. Composicin Agua, celulosa, hemicelulosa, sustancia pcticas, sustancias grasas (cutina, suberina, ceras, etc.) y lignina (polmero aromtico). Estructura Formada por una matriz porosa hidratada, formada por hemicelulosa, pectina y protenas, y un retculo de fibras de celulosa. Funciones Exoesqueleto: da forma a las clulas y les proporciona una proteccin mecnica. Protege a la clula frente a los procesos osmticos (turgencia). Sirve de barrera frente a infecciones por hongos y otros organismos. Biognesis Los componentes de la pared celular se originan a partir del aparato de Golgi

Plasmodesmos y puntuaciones:
Plasmodesmos: Son conexiones citoplasmticas que atraviesan la pared celular entre clulas contiguas. Al hallarse unidos entre s los protoplastos de las clulas vivas por medio de plasmodesmos, constituyen un simplasto nico. El movimiento de sustancias a travs de los plasmodesmos se denomina transporte simplstico. Las paredes celulares, los lmenes de las clulas muertas y los espacios intercelulares que rodean al simplasto formando tambin un continuo, se contraponen bajo el nombre de apoplasto; el movimiento de sustancias en l se conoce como transporte apoplstico.

Puntuaciones: son discontinuidades en la deposicin de la pared secundaria a nivel de un campo primario de puntuacin, aunque tambin pueden diferenciarse en zonas donde no haba campos primarios. Se distinguen dos tipos principales de puntuaciones: Puntuacion simple: la pared secundaria se interrumpe abruptamente. Puntuaciones areoladas o rebordeadas: son aquellas en la que la pared secundaria al deposotarce hace un reborde o areola formando la camara de la puntuacion que se abre al lumen celular atraves de la abertura de la puntuacion.

Вам также может понравиться