Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD DE HUANUCO INGENIERIA CIVIL

ESTADISTICA Y PROBABILIDADES

INTRODUCCION A LA ESTADISTICA
DEFINICIN
La Estadstica es ciencia que proporciona mtodos y procedimientos para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una caracterstica materia de estudio o investigacin. En primera instancia se encarga de obtener informacin, describirla y luego usa esta informacin a fin de predecir algo respecto a la fuente de informacin.

OBJETIVOS DE LA ESTADISTICA
Clasificar, organizar, representar y resumir (en suma hacer

entendible) la informacin obtenida de las variables observadas sobre una muestra representativa.
Inferir (def.: inducir una cosa de otra) conclusiones para

toda una poblacin a partir de la informacin obtenida en la muestra. Construir Modelos Matemticos que expresen relaciones entre conjuntos de variables. Estructurar la recogida de informacin (datos) de modo que la inferencia se realice de forma ptima dentro de las restricciones existentes (de capacidad de experimentacin u observacin, de tiempo, econmicas, ...)

CLASIFICACION DE LA ESTADISTICA
La estadstica se divide en dos grandes reas: La estadstica descriptiva y La estadstica inferencial

La Estadstica Descriptiva:
Es el conjunto de mtodos que implican la recoleccin, presentacin y caracterizacin de un conjunto de datos a fin de describir en forma apropiada las diversas caractersticas de stos. Es decir un estudio estadstico se considera descriptivo cuando solo se analiza y describe los datos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una poblacin o de una muestra. En la estadstica descriptiva se usan grficos, tablas y mapas que muestran datos de tal forma que sean mas fciles de entender.

Ejemplo 1:
Un gerente de personal desea conocer las aptitudes de cinco secretarias que trabajan en una dependencia particular de una compaa. Se aplica una prueba de aptitudes a las cinco secretarias y las calificaciones son 82, 85, 95, 92 y 91 puntos. La medida estadstica que emplea el gerente de personal es la aptitud promedio o media aritmtica, la cual es la suma de los valores obtenidos dividida por el nmero de observaciones. Entonces, la calificacin promedio es:
82 85 95 92 91 445 89 5 5

El resultado se limita a los datos obtenidos en este caso particular y no implica ninguna generalizacin acerca de las aptitudes de las secretarias de otras oficinas de la misma compaa. Este mtodo es de naturaleza descriptiva, debido a que el promedio condensa y describe la informacin obtenida. En este caso se indica que el promedio de las aptitudes de las cinco secretarias es 89%.

La Estadstica Inferencial:
La Inferencia estadstica es el conjunto de mtodos o tcnicas que posibilitan la generalizacin o toma de las decisiones en base a una informacin parcial obtenida mediante tcnicas descriptivas. Es decir un estudio estadstico se considera inferencial cuando se pretende inferir o predecir conclusiones con respecto a la fuente de informacin. Esta prediccin se hace con un cierto grado de confianza; este grado de confianza se mide con la probabilidad, siendo el calculo de probabilidades piedra angular de la inferencia estadstica. En sus particularidades la Inferencia distingue la Estimacin y la Contrastacin de Hiptesis. Es estimacin cuando se usan las caractersticas de la muestra para hacer inferencias sobre las caractersticas de la poblacin. Es contrastacin de hiptesis cuando se usa la informacin de la muestra para responder a interrogantes sobre la poblacin.

Ejemplo 2
Suponga ahora en el ejemplo 1 que el gerente de personal desea conocer la aptitud promedio de todas las secretarias de la compaa, pero carece de tiempo o de los recursos para aplicar una prueba de aptitud a todas ellas. Entonces decide usar la aptitud promedio de las cinco secretarias para estimar la aptitud promedio de todas las secretarias de la compaa. El proceso de estimar esa aptitud promedio global ser un problema de Inferencia Estadstica.

Ejemplo 3
Un fabricante de medicinas afirma que una nueva vacuna contra el catarro desarrolladas por su compaa tiene una efectividad del 95%, esto es, en promedio 95 de cada 100 personas que emplean la vacuna pasaran el invierno sin contagiarse de catarro. Como resulta imposible probar la vacuna en todas las personas, consideremos que 40 personas han recibido la vacuna, que de las 40, 35 no se contagiaron de catarro. Vemos que si la afirmacin del fabricante es correcta se esperara que 38 personas (40x0.95=38) pasaran el invierno sin catarro. Puesto que el numero observado es 35, lo cual es inferior al numero esperado 38, deber rechazarse la afirmacin del fabricante en base a la evidencia?. El proceso de decisin de rechazar o no la afirmacin del fabricante es un problema de inferencia estadstica.

Ejemplo 4:
Un socilogo esta interesado en investigar dentro de los 750,000 conductores de automviles que hay en una ciudad, quienes son ms agresivos, los hombres o las mujeres. Para la realizacin de este experimento, y debido al gran nmero de personas que habra de sondear, queda fuera de consideracin el hecho de observar a todos los conductores de automvil de dicha ciudad. Por lo que sera necesario estudiar slo un pequeo grupo de ellos (muestra), siendo sta la parte que le corresponde a la estadstica descriptiva: El hecho de observar a los conductores, tomar y anotar los datos de forma organizada, hacer una descripcin del carcter y sexo del individuo observado, hacer una presentacin de los datos obtenidos y por ltimo, analizar los resultados de la muestra.

Ejemplo 4:
Sin embargo, al estar en observacin slo un grupo representativo de conductores, cabe la posibilidad de que las conclusiones a las que se pudieran llegar no sean tan precisas y podra no tenerse la certeza de que se ha tomado la inferencia correcta. Es aqu donde entra en juego la estadstica inferencial, al considerarse como una ayuda para la toma de decisiones cuando las condiciones de certidumbre estn en juego. La estadstica inferencial nos proporciona los mtodos que nos permiten estimar el grado de confiabilidad de las conclusiones. Por lo que en cada proposicin estadstica hecha, se debe indicar la probabilidad de ocurrencia de los actos observados o descubrimientos hechos para as tomar decisiones que sean aplicables a todos los conductores de automviles.

ELEMENTOS DE LA ESTADISTICA
UNIDAD ESTADISTICA:

Es el elemento u objeto indivisible al cual se le va a estudiar alguna caracterstica


Ejemplos

Una agricultor que cultiva papa.

Una rbol de pijuayo.

DATOS

Son los valores recopilados como resultado de las observaciones de alguna caracterstica en las unidades elementales. Ejemplo
10 ton por hectrea (si se evalu la produccin de un agricultor).

ELEMENTOS DE LA ESTADISTICA
POBLACION: Es la coleccin de todos los individuos, objetos u observaciones que poseen al menos una caracterstica comn. Tambin se le llama universo. Denotaremos al tamao de la poblacin por N. Ejemplos: - Las edades de los estudiantes del Per. - Las placas de los automviles que circulan en un pas. - Loa pacientes con poliomielitis sometidos a una determinada teraputica de rehabilitacin. - En el ejemplo 4 la poblacin esta formada por todos los conductores de automviles. As: N=750,000

ELEMENTOS DE LA ESTADISTICA
TIPOS DE POBLACION
Poblacin finita: cuando el nmero de elementos que la forman es finito. Ejemplo: el nmero de alumnos de un centro de

enseanza Numero de personas que llegan al servicio de urgencia de un hospital en un da


Poblacin infinita: cuando el nmero de elementos que la

forman es infinito, tan grande que puede considerarse infinito o no se puede determinar con exactitud. Ejemplo: Todos los agricultores que cultivan papa para comercializar en el PERU Todas los arboles de pijuayo en Tingo Mara. La calidad de todas las unidades producidas mediante un proceso manufacturero.

MUESTRA
Es un subconjunto de la poblacin a la cual se le efecta la medicin con el fin de estudiar las propiedades del conjunto del cual es obtenida. En la prctica, estudiar todos y cada uno de los elementos que conforman la poblacin no resulta viable y por eso se recurre al anlisis de los elementos de una muestra con el fin de hacer inferencias respecto al total de la poblacin. La muestra debe ser representativa de la poblacin, es decir reproducir sus caractersticas mas importantes Existen diversos mtodos para calcular el tamao de la muestra y tambin para tomar los elementos que la conforman. El proceso de obtener la muestra de denomina MUESTREO. Denotamos al tamao de la muestra por n. En nuestro ejemplo 4 una muestra podra ser: 500 conductores elegidos al azar, en este caso quedar Muestra n = 500 y Poblacin N =750,000.

PARAMETRO
Es una medida resumen que describe una caracterstica de toda la poblacin. Ejemplo: - La edad promedio de los escolares del primer ao de secundaria de los colegios del Per. - La proporcin de todos los telespectadores que ven un cierto programa dominical a cierta hora.

ESTADISTICO O ESTADIGRAFO
Es una medida resumen que describe una caracterstica de la muestra. Ejemplo: - El C.I. (coeficiente intelectual) promedio de una muestra de escolares de primer grado seleccionada de entre todos los estudiantes de primer grado del Per, es una estadstico, pues se trata de una caracterstica de la muestra - La proporcin de una muestra de telespectadores de un cierto programa dominical a cierta hora

VARIABLES ESTADISTICAS
La variable es una caracterstica de la poblacin que se va a investigar y que puede tomar diferentes valores. Las variables se representan mediante un smbolo (X, Y, Z, , , , ) y se les puede asignar un valor cualquiera de un conjunto determinado de datos. Ejemplo: - Las horas extras trabajadas por lo trabajadores de una empresa y los valores de esta variable serian las diferentes horas trabajadas por cada trabajador fuera de la jornada normal: ninguna, una, dos, tres, etc. - Para estudiantes de la UDH la variable a ser estudiada puede ser: nota, peso, talla, sexo, carrera a seguir, etc. Las variables pueden ser: - Variables Cuantitativas - Variables Cualitativas

VARIABLES ESTADISTICAS
Variable cuantitativa.
Es cualquier caracterstica que se puede expresar con nmeros. Por ejemplo: el nmero de hermanos, la estatura, ingreso mensual por familia, numero de accidentes de transito, el peso de los alumnos, etc. Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos: I) Discreta: Es aquella variable que puede tomar nicamente valores enteros. Ejemplos: Nmero de hijos, Nmero de plantas enfermas en el campo de una hectrea, numero de habitantes de un distrito, etc. II) Continua: son aquellas que pueden tomar cualquier valor entre dos valores dados. Es decir, el rango contiene no slo valores enteros sino un intervalo de valores reales Ejemplos: El tiempo de vida de una persona, la cantidad de azcar para endulzar un caf, el nivel de hemoglobina de los habitantes de una colonia, la temperatura ambiental durante un da, etc.

VARIABLES ESTADISTICAS
Variables cualitativas.
Son aquellas a las que no se les puede asignar o identificar con un valor numrico, sino con un aspecto, cualidad o caracterstica que las distinga y que no se pueden medir sino solo observar, a ese aspecto, cualidad o caracterstica se le llama categora o atributo. Ejemplos: Marca, tipo de sangre, deporte preferido, el estado en general de cualquier cosa, idioma, nacionalidad, colores, cabello o piel, sexo, estado de nimo, clima, etctera. Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos: I) Nominales: Son aquellas a las que no se les puede asignar un orden, es decir que slo permite clasificacin en categoras por mencin de sta. Ejemplo: La nacionalidad de una persona, idioma, sexo, etc. II) Ordinales: Son aquellas que adems de clasificar a los elementos en distintas categoras les podemos asignar un orden o que podemos ordenar de acuerdo a cierta caracterstica. Ejemplo: El estado de salud de una persona; que podemos ordenarla segn la urgencia del caso, el grado militar, puesto en la empresa, meses del ao, etc.

EJERCICIOS
1) Clasifique las siguientes variables en cuantitativas o cualitativas: a) El color de ojos de un grupo de 20 personas. b) La nacionalidad de un conjunto de individuos. c) Las dioptras de un grupo de personas miopes. d) Los matices de color de un cuadro impresionista. e) Las dianas que consigue un arquero sobre un total de 100 intentos. 2) Indique cules de las siguientes variables son continuas y cules discretas: a) El nmero de molculas de agua de un pantano. b) La edad exacta de un grupo de 50 nios. c) La distancia por carretera entre las capitales de provincia peninsulares espaolas. d) La distancia al centro de la diana de las flechas lanzadas por un arquero. e) El nmero de docenas de huevos que se recolecta al da en una granja de gallinas.

Вам также может понравиться