Вы находитесь на странице: 1из 8

El sistema elctrico del automvil

Robinson ACero

El sistema elctrico del automvil ha evolucionado desde su surgimiento en gran medida y adems, son muchas las prestaciones que pueden aparecer en uno u otro tipo de vehculo, por tal motivo resulta muy difcil, si no imposible, establecer un sistema elctrico universal para todos. En la poca en la que el generador de corriente directa (dinamo) suministraba la potencia elctrica, y debido a su limitada capacidad, las partes accionadas elctricamente estaban restringidas generalmente al arranque del motor, la iluminacin y alguna que otra prestacin adicional, pero con el surgimiento del alternador en los aos 1960s y su posibilidad de producir grandes potencias, ha ido pasando gradualmente a accionamiento elctrico una gran parte de los mecanismos clsicos del automvil, en general todo el sistema de control y se han agregado muchos nuevos. De este modo, hasta la preparacin de la mezcla aire-combustible del motor de gasolina se hace de manera elctrica con el uso de un sofisticado sistema de inyeccin.

Esquema del Circuito Elctrico

1.- Acumulador 15.-Faros de luz de carretera delanteros 2.-Regulador de voltaje 16.-Interruptor de faros de luz de carretera 3.-Generador 17.-Interruptor de faros de luz de frenos 4.- Bocina o claxon 18.-Luces indicadoras de frenado 5.-Motor de arranque 19.-Interruptor-permutador de faros de 6.-Caja de fusibles va (intermitentes) 7.-Interruptor de claxon 20.-Tablero de instrumentos 8.-Prestaciones de potencia que 21.-Interruptor de lmpara de cabina funcionan con el interruptor de encendido conectado y con interruptor 22.-Lmpara de cabina propio; ejemplo: vidrios de ventanas, 23.-Luces de va (intermitentes) limpiaparabrisas etc. 24.-Interruptor de prestaciones 9.-Representa los interruptores de las especiales prestaciones 25.-Luces de carretera traseras 10.-Distribuidor 26.-Representa las prestaciones 11.-Bujas especiales que solo funcionan con el 12.-Representa las prestaciones de interruptor de encendido conectado; potencia que funcionan sin el interruptor ejemplo: radio, antenas elctricas etc. de encendido; ejemplo: seguros de las 27.-Sistema de inyeccin de gasolina puertas, cierre del bal de equipaje etc. 28.-Sensores de instrumentos del 13.-Interruptor de encendido tablero. 14.- Bobina de encendido

Colores de los cables conectores


Rojo: Conexiones directas al acumulador sin proteccin con fusibles. Marrn: Conexiones alimentadas a travs de fusibles de proteccin. Estos fusibles y sus circuitos correspondientes pueden ser mltiples, aunque en el esquema se representan como uno solo. Cuando la potencia elctrica lo requiere se utilizan rels relevadores que no han sido representados. Verde: Circuitos alimentados desde el interruptor de encendido. Estos circuitos solo tienen tensin elctrica cuando el interruptor est conectado. Cuando la potencia elctrica lo requiere se utilizan rels relevadores que no han sido representados.

Azul: Cables de alta tensin del sistema de encendido (en la actualidad estos cables no existen en una buena parte de los automviles).
Violeta: Circuitos protegidos con fusible, para algunas de las prestaciones adicionales, con interruptor propio. Estos circuitos estn alimentados con tensin en todo momento. Cuando la potencia elctrica lo requiere se utilizan rels relevadores que no han sido representados. Amarillo: Circuito de iluminacin de carretera y tablero de instrumentos. Est protegido con fusibles y alimentado con tensin permanentemente. Tiene su propio interruptor. En algunos casos la permutacin de las luces principales de carretera se hace con el uso de rels relevadores, que no han sido representados. Magenta: Cables a los Negro: Conexiones de tierra. sensores de los instrumentos del tablero.

Sistema de iluminacin del automvil


Cada vez es mas frecuente la utilizacin de circuitos electrnicos de control en el sistema de iluminacin del automvil, de esta forma en un auto actual es frecuente que las luces de carretera se apaguen solas si el conductor se descuida y las deja encendidas cuando abandona el vehculo, o, las luces de cabina estn dotadas de temporizadores para mantenerlas encendidas un tiempo despus de cerradas las puertas, y otras muchas, lo que hace muy difcil generalizar, no obstante se tratar de describir el sistema mnimo necesario.

Esquema del sistema de iluminacin

Aunque los interruptores se han representado como uno solo por circuito, en algunos casos pueden ser varios conectados en paralelo para hacer la misma funcin; ejemplo: puede haber un interruptor de la luz de cabina en cada puerta y uno adicional en el tablero, o en la propia lmpara.

Вам также может понравиться