Вы находитесь на странице: 1из 21

REACTOR NUCLEAR

ISABEL CRISTINA PEA MARTELO GUSTAVO ADOLFO PERPIAN REYES EDNA TERESA PARRA ROZO

Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reaccin nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtencin de energa en las denominadas centrales nucleares, la produccin de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsin de buques o de satlites artificiales o la investigacin. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energa de forma comercial los reactores nucleares de fisin, aunque existen reactores nucleares

La potencia de un reactor de fisin puede variar desde unos pocos kW trmicos a unos 4500 MW trmicos (1500 MW "elctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central trmica, para refrigerar el circuito, y deben ser emplazados en zonas ssmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que daen la atmsfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de aos, y que deben ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y as reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de aos.

Aplicaciones Generacin nuclear: Produccin de calor para la generacin de energa elctrica Produccin de calor para uso domstico e industrial Produccin de hidrgeno mediante electrlisis de alta temperatura Desalacin Propulsin nuclear: Martima Cohetes de propulsin trmica nuclear (propuesta). Cohetes de propulsin nuclear pulsada (propuesta). Transmutacin de elementos: Produccin de plutonio, utilizado para la fabricacin de combustible de otros reactores o de armamento nuclear Creacin de diversos istopos radiactivos, como el americio utilizado en los detectores de humo, o el cobalto-60 y otros que se utilizan en los tratamientos mdicos Aplicaciones de investigacin, incluyendo: Su uso como fuentes de neutrones y de positrones (p. ej. para su uso de anlisis mediante activacin neutrnica o para el datado por el mtodo de potasio-argn). Desarrollo de tecnologa nuclear.

REACTOR NUCLEAR DE FISIN

Un reactor nuclear de fisin consta de las siguientes partes esenciales: 1. Combustible.-Istopo fisionable (divisible) o frtil (convertible en fisionable por activacin neutrnica): Uranio-235, Uranio-238, plutonio-239, Torio-232, o mezclas de estos (MOX, Mezcla de xidos de uranio y plutonio). El combustible habitual en las centrales refrigeradas por agua ligera es el dixido de uranio enriquecido, en el que alrededor del 3% de los ncleos de uranio son de U-235 y el resto de U-238. La proporcin de U-235 en el uranio natural es slo de 0.72%, por lo que es necesario someterlo a un proceso de enriquecimiento en este nucleido. 2. Moderador (nuclear).- Agua, agua pesada, grafito, sodio metlico: Cumplen con la funcin de frenar la velocidad de los neutrones producidos por la fisin, para que tengan la oportunidad de interactuar con otros tomos fisionables y mantener la reaccin. Como regla general, a menor velocidad del neutrn, mayor probabilidad de fisionar con otros ncleos del combustible en los reactores que usan uranio 235 como combustible. 3. Refrigerante.- Agua, agua pesada, anhdrido carbnico, helio, sodio metlico: Conduce el calor generado hasta un intercambiador de calor, o bien directamente a la turbina generadora de energa elctrica o propulsin.

4. Reflector.- Agua, agua pesada, grafito, uranio: reduce el escape de neutrones y aumenta la eficiencia del reactor. 5. Blindaje.- Hormign, plomo, acero, agua: Evita la fuga de radiacin gamma y neutrones rpidos. 6.Material de control.- Cadmio o boro: hace que la reaccin en cadena se pare. Son muy buenos absorbentes de neutrones. Generalmente se usan en forma de barras o bien disuelto en el refrigerante. 7.Elementos de Seguridad.- Todas las centrales nucleares de fisin, constan en el 2007 de mltiples sistemas, activos (responden a seales elctricas), o pasivos (actan de forma natural, por gravedad, por ejemplo). La contencin de hormign que rodea a los reactores es la principal de ellas. Evitan que se produzcan accidentes, o que, en caso de producirse, haya una liberacin de radiactividad al exterior del reactor.

Reactor nuclear de fusin


Instalacin destinada a la produccin de energa mediante la fusin nuclear. Tras ms de 60 aos de investigacin en este campo, se ha logrado mantener una reaccin controlada, si bien an no es energticamente rentable. La mayor dificultad se halla en soportar la enorme presin y temperatura que requiere una fusin nuclear (que slo es posible encontrar de forma natural en el ncleo de una estrella). Adems este proceso requiere una enorme inyeccin de energa inicial (aunque luego se podra automantener ya que la energa desprendida es mucho mayor) Actualmente existen dos lneas de investigacin, el confinamiento inercial y el confinamiento magntico.

TIPOS DE REACTORES NUCLEARES DE FISIN

Existen varios tipos bsicos en el 2007:2 LWR - Light Water Reactors (Reactores de agua ligera): utilizan como refrigerante y moderador el agua. Como combustible uranio enriquecido. Los ms utilizados son los PWR (Pressure Water Reactor o reactores de agua a presin) y los BWR (Boiling Water Reactor o reactores de agua en ebullicin): 264 PWR y 94 BWR en funcionamiento en el 2007. CANDU - Canada Deuterium Uranium (Canad deuterio uranio): Utilizan como moderador y refrigerante agua pesada (compuesta por dos tomos de deuterio y uno de oxgeno). Como combustible utilizan uranio natural: 43 en funcionamiento en el 2007. FBR - Fast Breeder Reactors (reactores rpidos realimentados): utilizan neutrones rpidos en lugar de trmicos para la consecucin de la fisin. Como combustible utiliza plutonio y como refrigerante sodio lquido. Este reactor no necesita moderador: 4 operativos en el 2007. Solo uno en operacin.

AGR - Advanced Gas-cooled Reactor (reactor refrigerado por gas avanzado): usa uranio como combustible. Como refrigerante utiliza CO2 y como moderador grafito: 18 en funcionamiento en el 2007. RBMK - Reactor Bolshoy Moshchnosty Kanalny (reactor de canales de alta potencia): su principal funcin es la produccin de plutonio, y como subproducto genera energa elctrica. Utiliza grafito como moderador y agua como refrigerante. Uranio enriquecido como combustible. Puede recargarse en marcha. Tiene un coeficiente de reactividad positivo. El reactor de Chernbil era de este tipo. Existan 12 en funcionamiento en el 2007. ADS - Accelerator Driven System (sistema asistido por acelerador): utiliza una masa subcrtica de torio, en la que se produce la fisin solo por la introduccin, mediante aceleradores de partculas, de neutrones en el reactor. Se encuentran en fase de experimentacin, y se prev que una de sus funciones fundamentales sera la eliminacin de los

VENTAJAS DE LOS REACTORES NUCLEARES DE FISIN

Una de las ventajas de los reactores nucleares actuales es que casi no emiten contaminantes al aire (aunque peridicamente purgan pequeas cantidades de gases radiactivos), y los residuos producidos son muchsimo menores en volumen y ms controlados que los residuos generados por las plantas alimentadas por combustibles fsiles. En esas centrales trmicas convencionales que utilizan combustibles fsiles (carbn, petrleo o gas), se emiten gases de efecto invernadero (CO2 principalmente), gases que producen lluvia cida (SO2 principalmente), carbonilla, metales pesados, miles de toneladas anualmente de cenizas, e incluso material radiactivo natural concentrado (NORM). En una central nuclear los residuos slidos generados son del orden de un milln de veces menores en volumen que los contaminantes de las centrales trmicas.

El uranio enriquecido utilizado en las centrales nucleares no sirve para construir un arma nuclear ni para usar uranio procedente de ellas. Para ello se disean los reactores en ciclos de alto enriquecimiento o bien se usan diseos como reactores tipo RBMK usados para la generacin de plutonio. ltimamente se investigan centrales de fisin asistida, donde parte de los residuos ms peligrosos seran destruidos mediante el bombardeo con partculas procedentes de un acelerador (protones seguramente) que por espalacin produciran neutrones que a su vez provocaran la transmutacin de esos istopos ms peligrosos. Esta sera una especie de central de neutralizacin de residuos radiactivos automantenida. El rendimiento de estas centrales sera en principio menor, dado que parte de la energa generada se usara para la transmutacin de los residuos. Se estima que la construccin del primer reactor de transmutacin (Myrrha) comenzar en el ao 2014.

DESVENTAJAS DE LOS REACTORES NUCLEARES DE FISIN


El peligro para la poblacin proviene de varios factores: 1) accidente en una central atmica, 2) ataque terrorista, 3) peligrosidad de los residuos y su alto poder contaminante del medio ambiente, 4) basureros nucleares, 5) posible desviacin de los residuos para la produccin de armas de destruccin masiva. Los reactores nucleares generan residuos radiactivos. Algunos de ellos con un semiperiodo elevado, como el americio, el neptunio o el curio y de una alta toxicidad. Los detractores de la energa nuclear hacen hincapi en el peligro de esos residuos que duran cientos e incluso miles de aos.

Elementos de un Reactor Nuclear

El Combustible:

Material fisionable utilizado en cantidades especficas y dispuesto en forma tal, que permite extraer con rapidez y facilidad la energa generada. El combustible en un reactor se encuentra en forma slida, siendo el ms utilizado el Uranio bajo su forma isotpica de U-235. Sin embargo, hay elementos igualmente fisionables, como por ejemplo el Plutonio que es un subproducto de la fisin del Uranio. En la naturaleza existe poca cantidad de Uranio fisionable, es alrededor del 0,7%, por lo que en la mayora de los reactores se emplea combustible enriquecido, es decir, combustible donde se aumenta la cantidad de Uranio 235.

Barras de Combustible:

Son el lugar fsico donde se confina el Combustible Nuclear. Algunas Barras de Combustible contienen el Uranio mezclado en Aluminio bajo la forma de lminas planas separadas por una cierta distancia que permite la circulacin de fluido para disipar el calor generado. Las lminas se ubican en una especie de caja que les sirve de soporte.

Ncleo del Reactor:

Est constituido por las Barras de Combustible. El ncleo posee una forma geomtrica que le es caracterstica, refrigerado por un fluido, generalmente agua. En algunos reactores el ncleo se ubica en el interior de una piscina con agua, a unos 10 a 12 metros de profundidad, o bien al interior de una vasija de presin construida en acero.

Barras de Control: Todo reactor posee un sistema que permite iniciar o detener las fisiones nucleares en cadena. Este sistema lo constituyen las Barras de Control, capaces de capturar los neutrones que se encuentran en el medio circundante. La captura neutrnica evita que se produzcan nuevas fisiones de ncleos atmicos del Uranio. Generalmente, las Barras de Control se fabrican de Cadmio o Boro. Moderador: Los neutrones obtenidos de la fisin nuclear emergen con velocidades muy altas (neutrones rpidos). Para asegurar continuidad de la reaccin en cadena, es decir, procurar que los nuevos neutrones sigan colisionando con los ncleos atmicos del combustible, es necesario disminuir la velocidad de estas partculas (neutrones lentos). Se disminuye la energa cintica de los neutrones rpidos mediante choques con tomos de otro material adecuado, llamado Moderador. Se utiliza como Moderador el agua natural (agua ligera), el agua pesada (deuterada), el Carbono (grafito), etc. Refrigerante: El calor generado por las fisiones se debe extraer del ncleo del reactor. Para lograr este proceso se utilizan fluidos en los cuales se sumerge el ncleo. El fluido no debe ser corrosivo, debe poseer gran poder de absorcin calorfico y tener pocas impurezas. Se puede utilizar de refrigerante el agua ligera, el agua pesada, el anhdrido carbnico, etc.. Blindaje: En un reactor se produce gran cantidad de todo tipo de radiaciones, las cuales se distribuyen en todas direcciones. Para evitar que los operarios del reactor y el medio externo sean sometidos indebidamente a tales radiaciones, se utiliza un adecuado Blindaje Biolgico que rodea al reactor. Los materiales ms usados en la construccin de blindajes para un reactor son el agua, el plomo y el hormign de alta densidad, con a los menos 1,5 metros de espesor.

Reactor de Agua en Ebullicin (BWR)

Reactor de Agua a Presin (P.W.R.)

Seguridad en los Reactores Nucleares

Sistemas de Contencin.

Ciclo del Combustible Nuclear

Вам также может понравиться