Вы находитесь на странице: 1из 43

DX DEL FUNDO DE UNSAAC EN VACUNOS Y OVINOS.

DIAGNOSTICO:
Informacin general del fundo choccepuquio Instalacin intensiva Infraestructura del hato en ovino y vacuno Bioseguridad y manejo
INVENTARIO DE OVINOS Y VACUNOS

1 vaca grande con cria de 2meses 1 torete de un ao 2 vaquillas de un ao Total de vacunos del fundo 5 vacunos

1 ovino grande aos 1 ovino criollo de 1 ao

de 2

1 ovino pequeo de 5 meses Total de ovinos del fundo 3 ovinos

ANLISIS FODA DEL DIAGNOSTICO


Factor interno FORTALEZAS Cuenta con recurso hdrico. Cuenta con pastos natural, (praderas) y cultivados. Dicha finca. DEBILIDADES Produccin de tipo extensivo. No cuentan con asistencia tcnica Baja produccin de leche. Por lo que se encuentran como vacunos criollos.

Factor externo

OPORTUNIDADES

AMENAZAS Enfermedades. Plagas o roedores. Que presenta en dicha finca

Tener buenos vacunos de alto valor gentico. Clima adecuado para la crianza de vacunos. Pertenece a una finca de ganaderos lecheros.

RESULTADO DEL DIAGNOSTICO.

Daremos una construccin de cobertizos Ante este problema, que es recurrente, una de las medidas de prevencin ms recomendadas es la construccin y cobertizos para proteger a los animales del frio, lluvias e inclemencia del clima.
Por lo tanto los ovinos presentan como diferentes cuadros clnicos, aparentemente se presentan parsitos externos como falsa garrapata. Darle tratamiento invermectina) en un tiempo oportuno ( producto

ESTUDIO DE MERCADO DE CONSUMO DE LECHE FRESCA EN LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLA - 2013 CONSUMO PER CAPITA (Kg. /hab. Ao) PERU 58.00 Es bueno conocer la necesidad insatisfecha de la sociedad de dicha provincia de Andahuaylas. PRESENTACION

El presente Estudio de Mercado de Leche Fresca cruda en la provincia de Andahuaylas Lcteos y el punto de partida para determinar prioridades y necesidades de la actual situacin de la produccin y consumo de leche fresca .Este Documento refleja las actuales circunstancias en que se encuentra en consumo de leche fresca por la poblacin. As mismo nos permitir conocer y atender la demanda interna del producto y cuantificar sobre ello sus distintos usos y transformacin de los derivados lcteos que se viene obteniendo en el mercado local y la industria.

JUSTIFICACION

Es el Alimento bsico y de primer orden. Estimacin de la Asociacin de Industriales Lcteos de la provincia de Andahuaylas donde se muestra el Consumo de la poblacin: 58 Kg. /ao/hab. Que significa 0.159 Kg./da consumo per cpita. El valle chumbao por sus condiciones agro climtica es propicia el desarrollo de la ganadera lechera. Actualmente, la cuenca lechera que cuentan de talavera, san jernimo y Andahuaylas que presenta un crecimiento y desarrollo para la poblacin.

OBJETIVOS

El objetivo general del presente Estudio de Mercado consiste en aumentar la produccin de leche fresca asegurando su calidad y competitividad comercial, a travs de la integracin de la cadena productiva, determinando la produccin actual de leche fresca fluida as como la oferta y la demanda en la provincia de Andahuaylas.

ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO

1.- Recopilacin de los antecedentes y establecimiento de las bases empricas para el anlisis. 2.- Anlisis de la situacin actual.
DEFINICIN DEL PRODUCTO LECHE FRESCA:

es el producto no adulterado, del ordeo, higinico, regular, completo e ininterrumpido de vacas sanas, que no contenga calostro y que est exento de color, olor, sabor y consistencia anormal.

MERCADO POTENCIAL Y DEMANDA REAL TAMAO DEL MERCADO

mercado locales : talavera 60 lts x da. anhuaylas 160 lts x dia san jernimo 80 lts x da total de leche vendido en promedio 100 lts x da en la provincia de andahuaylas.

Poblacin urbana en andahuaylas (64, 704 habitantes Aprox.)

Los consumos actuales que representa,andahuaylas 53%, san jernimo 27% y talavera 20%

DESCRIPCION DE LA .Raza Brown Swiss La raza Brown Swiss se distingue por la calidad de leche, es decir un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad de la leche producida, particularmente idnea para la produccin de quesos madurados (caseificacin). La raza Brown Swiss se distingue, adems por la longevidad y por la funcionalidad, por la capacidad de adaptacin a diversas condiciones, por la facilidad en el momento del parto, por la robustez, por la resistencia a las enfermedades y por su docilidad. En el Per, la raza Brown Swiss es la raza ms extendida desde el nivel del mar hasta 4000 m.s.n.m., su rusticidad y adaptacin a diferentes sistemas de crianza han hecho una raza de eleccin.

GENERALIDADES DE LA RAZA BROWN SWISS

Conocida tambin como pardo suizo, su nombre deriva de lugar de origen de suiza. El color de esta raza pasa por todas las tonalidades de marrn (desde un tono claro a uno muy oscuro) Las caractersticas que resaltan en ella son su fortaleza y longevidad, tiene buenos aplomos y actitud crnica . a diferencias de otras razas, el Brown swiss resist las zonas de altura, de all su importancia que adapta en la sierra peruana. Su produccin de leche promedio por campaa es de 629 kg con un % de grasa 4.20% protena 3.19%. La edad adulta la hembra tiene un peso promedio 680kg, el macho de 850 kg y la cra pesa al nacimiento 42kg en promedio las terneras llegan ala pubertad a los 12 meses con un promedio de 272 kg .pv, la edad ideal para primer servicio es de 16 a 18 meses con un peso de 350 kg .pv. La gestacin tiene una duracin de 285 das

CARACTERISTICAS FENOTIPICAS

cara relativamente larga. cuernos de morfologa variable. orejas muy manifiestas con abundante pelocidad en su cara interne pelo fino y amarillento. papada ligera. descriptivamente musculada con piel gruesa y negra, y pelo fino y abundante. capa parda, color gris ratn ms o menos oscuro, con extremos negros: mucosa burla del rabo pitones. abundantes degradaciones, y orla blanca alrededor del asic. los machos suelen ser lumbradas (degradacin de color a lo largo de la lnea dorso lumbar en su parte central). en el caso de la Brown swiss el tipo es claramente lechero

VENTAJAS DE LA CRIANZA DE BROWN SWISS:

Leche con alto contenido de slidos (protena, grasa) Larga vida productiva, debido a su resistencia. Mejores patas y pezuas. Con facilidad de parto Baja susceptibilidad a enfermedades y alta rusticidad Muy buen temperamento (fcil de manejar) Excelentes para cra en sistema extensivo

CALIDAD DE LA LECHE

La calidad de la leche de la raza Brown Swiss es perfecta tanto para el consumo fresco como para la produccin de yogurt absolutamente excelente, y as como para la tradicional transformacin en quesos tpicos madurados de gran prestigio.

FUNCIONALIDAD

Facilidad en el parto La facilidad en el parto de las vacas Brown Swiss es notable y apreciada. Nunca se han evidenciado problemticas relativas al parto de relevancia estadstica. Una de las caractersticas de estas vacas, se representa con la grupa inclinada hacia la parte posterior, tambin con la buena amplitud de la misma en las articulaciones coxofemorales. Fertilidad La fertilidad de la raza Brown Swiss tambin se debe a la capacidad que posee para mantener buena condicin corporal en diferentes fases fisiolgicas variando leve y regularmente, que tambin permiten buenas condiciones en las fases de mayor produccin. Ello favorece, a tener el intervalo entre partos corto, respecto a otras razas lecheras. Temperamento La necesidad de un mayor cuidado en la crianza del ternero probablemente con lleva un temperamento ms dcil y tranquilo del vacuno Brown Swiss con consecuencias indudablemente positivas en el manejo del hato, por consiguiente en el ordeo y otras fases operativas

ADAPTACION

Situaciones climticas extremas Gracias al color del pelaje y al cutis pigmentado, la raza Brown Swiss consigue adaptarse con facilidad al estrs trmico y particularmente a las altas y muy bajas temperaturas. Estudios cientficos han demostrado ampliamente que en presencia de dichas adversidades climticas, el rendimiento de las bovinas pardas (produccin, fertilidad, etc.) sufre una influencia netamente inferior respecto a otras razas. Excelente pastoreadoras Es buena su predisposicin para pastos pobres. La capacidad de explotacin de los pastos representa una de las peculiares caractersticas de la raza y por consiguiente tambin se obtienen ptimos resultados en la cra extensiva de ganado. La Brown Swiss se encuentra predispuesta desde los orgenes a las zonas de pastura.

CATEGORIZACIN DE LOS ANIMALES

Cuando un establo lechero est sometido a un sistema de produccin de crianza intensiva se recomienda agrupar a los animales en diferentes categoras segn su edad y/o estado fisiolgico con la finalidad de facilitar y optimizar la aplicacin de los programas de alimentacin, manejo y sanidad, siendo conformados estos grupos de acuerdo a las siguientes denominaciones: TERNERA LACTANTE: Denominacin que corresponde a una ternera menor, desde el nacimiento hasta el destete. TERNERA DESTETADA: Nombre que se da a una hembra bovina menor, desde el destete hasta los 4 meses de edad. TERNERA EN CRECIMIENTO: Denominacin que corresponde a una hembra bovina menor, desde los 5 hasta los 12 meses de edad. VAQUILLA: Nombre que se asigna a una hembra bovina joven, desde los 13 meses de edad hasta la edad en que es servida y queda preada. VAQUILLONA: Trmino utilizado para referirse a una hembra bovina joven, desde el diagnstico positivo de preez (17 meses en promedio) hasta la fecha de su primer parto (24 meses)

PARAMETROS ALIMENTICIAS PARA GANADO LECHERO

FLUJOGRAMA DE MANEJO DE VACUNOS PARA PRODUCCIN DE LECHE

AREAS DE CONSTRUCCION PARA VACUNO LECHERO.

DIMENCION DE AREAS DEL ESTABLO

CARACTERISTICAS DEL MODELO DEL HATO: Capacidad para 50 vacas rea requera para establo 3920 m2 Permetro 252m

CALENDARIO SANITARIO EN GANADO LECHERO.

TEMPORALIDAD DE REPRODUCCION FUTURA DE VACUNOS LECHEROS

AO22 AO 3 AO 3 AO 4 AO 4 AO 5 AO 7AO 6 AO AO 5 AO 6 A SERVI 360kg SERVI CICOIO++360kg PREES PARTO PARTO PARTO PREES PREES PARTO PREES PARTO PREES PARTO PREES PARTO PREES PREES PARTO PREESPREES 40 4138423943 40 44 4541464247 4348 4449 4550 4651 4752 48 53 544955 5650 575158 5259 60 65 6658 6759686069 6170 62 71 7263 7364746575 6676 77 2 3 41 52 63 74856789101112131415161718192021222324 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 2425 262728 25 26 27292830 2931 3230 3331343235 3336 343735383639 37 53 6154 625563 5664 57 67 68 69 70 71 72 73 74 7 MIENTO GESTACI ON ON GESTACIONGESTACION CONCEPCION CONCEPCIOGESTACI CONCEPCI ON ON CONCEPCIGESTACI ON ON GESTACION CONCEPCION CRECIMCRECI IENTO GESTACIONON CONCEPCI CONCEPCI N ON GESTACI ON ON GESTACI CONCEPCI GESTACION

AO 1 AO 1

DE LA MADRE ODUCCIPRODUCCI ON DE LAONMADRE

1 21 3 24 35 46 75 8 6 9 710 811 9 1210131114 12 15 1613171418 15 19 2016211722 1823 1924 2025 2126 2227 23 28 292430 3125 322633 2734 35 40 4133 4234433544 3645 37 46 4738 4839494050 4151 52 28 3629 373038 3139 32 42 43 44 45 46 47 48 49 5 PRODUCCI ON LECHERA CHERA ON LECHERA SECAS PRODUCCION LECHERA SECAS PRODUCCION LECHERA SECAS PRODUCCI SECASON LECHERA PRODUCCI ON LECHERASECAS PRODUCCI SECASON LEPRODUCCI SECAS PRODUCCION LECHERA

1erAa CRI A TERNERA HEMBRA 1era CRI TERNERA HEMBRA

SERVICIO + 360kgSERVICIO + 360kg PARTO PREES PARTO PREESPARTO PREES PARTO PREES 1 21 3 24 35 46 75 8 6 9 710 811 9 1210131114 12 15 1613171418 15 19 2016211722 1823 1924 2025 2126 2227 23 28 292430 3125 322633 2734 35 40 4133 4234433544 3645 37 46 4738 4839494050 4151 42 43 44 45 46 47 48 49 5 28 3629 373038 3139 32 LACTACI ON ON ALIMENTACIALI ONMENTACION GESTACION GESTACI CONCEPCI GESTACION ON CONCEPCI ON ON GESTACIONCONCEPCION LACTACI ON ON CONCEPCI GESTACI GESTACION PREES PREES 1 2 3 4 5 6 7 18 29 103 114 12513 614 15 21 2213 2314241525 1626 17 18 19 20 21 22 23 24 2 7 168 179 181019 1120 12 PRODUCCI ON DE LOANHIDE JA LA HIJA PRODUCCION LECHERA PRODUCCI SECAS OPRODUCCI ON LECHERA SECAS PRODUCCI SECASON LECHERA PRODUCCI N LECHERA S

DEMANDA FUTURA EN 5 AOS DEL 2013 - 218 Con una poblacin de 50 vacunos de leche. DEMANDA FUTURA PARA 5 AOS
PRODUCCIO/CAMPAA 200000 180000 160000 140000

120000
100000 80000 60000 40000 20000 0 lts/campaa a0s 1 129625 1 2 145875 2 3 176900 3 4 175275 4 5 160125 5

Desde el punto de vista estadsticamente se obteniendo de los registros como de picos ms altos que son de 3 a 4 campaa, que sern seleccionados para el remplazo del hato para seguir continuando con la produccin de leche.

CRECIMIENTO POBLACIONAL EN GANADO VACUNO LECHERO RAZA(BROWN SWISS)

CRECIMIENTO POBLACIONAL PARA 5 CAMPAAS

50 Madres

campaa

Ternera hembra

Ternero .Macho

ndice de mortalidad=2.5%

Total de teneros Logrados

25

25

-1

49

25

25

-1

49

25

25

-1

49

25

25

-1

49

25

25

-1

49

TOTAL

245

CONCEPTOS BASICOS COSTOS DE PRODUCCIN

Se define usualmente a la produccin como la creacin de utilidad, entendiendo por tal la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana. Esta definicin es demasiado amplia para tener gran contenido especfico. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la produccin abarca una amplia gama de actividades y no slo la fabricacin de bienes materiales.

COSTOS FIJOS

Son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de produccin. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varan con el tiempo ms que con la actividad; es decir, se presentarn durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de produccin.

COSTOS VARIABLES

Un costo variable o coste directo es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de produccin (o nivel de actividad), se trata tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, tambin lo hace esta clase de costos.

dnde: W es el salario r es el tipo de inters L es la cantidad de trabajo K es la cantidad de capital

COSTO TOTAL

El costo total de una empresa es la suma de los costos de todos los factores productivos que la empresa utiliza en la produccin de bienes y servicios. CT = CD + CI o CT= CV+ CF

ANALISIS DE RENTABILIDAD

La rentabilidad o productividad es el resultado final de gran nmero de polticas y decisiones. Las razones financieras examinadas hasta revelan algunos aspectos interesantes acerca de la forma en que opera la empresa; en cambio, las razones de rentabilidad proporcional respuestas definitivas sobre la eficacia con que se est administrando.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Es el punto en trminos de unidades o pesos, en el cual los costos totales son iguales a los ingresos totales, y la utilidad es cero. Se calculaas:

CFT/pvu - cvu. Dnde:


CFT: Costos Fijos Totales pvu: precio de venta por unidad cvu: costo variable por unidad El Punto de Equilibrio es una herramienta que puede proporcionar a la administracin de la empresa pautas para la toma de decisiones operacionales de corto plazo relacionadas con el lanzamiento de nuevos productos, el volumen de produccin, continuar o no produciendo determinado producto, la fijacin de precios de los productos y seleccin del mejor proceso productivo.

COSTOS DE PRODUCCION DE GANADO VACUNO Brown swiss


DATOS GENERALES GANADO VACUNO DE LECHE: 50Vacas RAZA : Brown swiss SUIZO PARDO PERIODO ; 5 campaa CAMPAA PRODUCCION DE LECHE: 305 das PRODUCCION PROMEDIO VACA: 8 A 12 litros de leche / vaca = Total Hato: 4575 litros
N ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA Vacas (1parto) B INFRAESTRUCTURA Mantenimiento de corrales Sala de ordeo Reparaciones C EQUIPOS Valde y/o porongos valde de 18 litros Utensilios de limpieza Balanza D ALIMENTACION Forrajes (alfalfa) /ao Forrajes (chala)(3%) /Ao Concentrado/ ao E PERSONAL DE TRABAJO Vaquero / A0 Ayudante/a0 F SANIDAD Bacterina Triple Antiparasitarios Reguladores Rumiales Servicio Veterinario( TTO de mastitis ) G REPRODUCCIN Atencin al parto Inseminacin artificial H TOTAL COSTOS DIRECTOS OTROS Imprevistos I COSTOS INDIRECTOS Gastos financieros Gastos administrativos Establo propio ( $ p.v) Aqueler de pastizal TOTAL DE COSTOS INDIRECTO COSTOS TOTAL EN UNA CAMPAA 6,50% 6% aos 6% M.O. M.O. Dosis Dosis Dosis Honorario Salario Salario Tn Tn Kg. Unidad unidad Unidad Unidad M.O M.O Material cabezas CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL SOLES

50 5 5 3 10 5 6 1 630 18 4500 3 2 20 20 20 10 5 5

1500 600 600 250 80 6 16 100 0,2 0,25 2,8 12600 25 1,6 6 6 30 250 300

75.000,00 6.750,00 3.000,00 3.000,00 750,00 1.026,00 800,00 30,00 96,00 100,00 143.100,00 126.000,00 4.500,00 12.600,00 55.800,00 37.800,00 18.000,00 660,00 120,00 120,00 120,00 300,00 2.750,00 1.250,00 1.500,00 428.186,00 25.691,16 27.832,09 25.691,16 350,00 400,00 79.964,41 508.150,41

aos CT = CD+ CI

1 1

350 400

J K

ANALISIS ECONOMICO

Costos directos o variables (C.V.)

428.186,00
Costos indirectos (C.F.)

79.964,41
Costo total (CT=CV+CF)

508.150,41
Ingreso Total ( IT=rend. X precio)

370.612,50
Margen Bruto (IT-CV)

Ingreso neto ( IN=IT-CT)

57.573,50

Rendimiento (Kg.x perodo)

137.537,91

129.625,00
venta de terneros

46.550,00
Precio por Kg. 2,5

Rentabilidad Bruta ( IN/CV)

0,32

PUNTO DE EQUILIBRIO POR UNIDAD

CF = PVu CVu

79964.41 = 2.50 1.50 PE unidades= 79964.41 Lts/ campaa con 50 vacunos este indicador nos indica producir una mnima produccin para no ganar ni perder , por ese motivo en este proyeccin de produccin de leche fresca que resulta en una campaa 79964,41 lts . por cual motivo los resultados esperados no se ve lo que es la recuperacin de capital . por lo tanto se recomienda la recuperacin de capital a mayor tiempo de dicha proyeccin.

Вам также может понравиться