Вы находитесь на странице: 1из 18

desviacin lateral de la columna vertebral, asociada a rotacin de los cuerpos vertebrales y alteracin estructural de ellos generalmente en el plano coronal

(D-I).

(griego: skolisis, de skolios, "torcido) El trmino escoliosis es usado desde Hipcrates y Galeno en los aos 201 a 131 AC.

Toda escoliosis no importando su orgen evoluciona en dos etapas: Etapa 1: es la etapa de inicio y progreso de la escoliosis sigue el crecimiento del nio dependiendo de la edad de comienzo y el grado de curvatura. Para graficar esto con un ejemplo podemos referirnos que un nio de 12 aos con un grado de curvatura inferior al 19 tiene un 25 % de posibilidad de progresin de la escoliosis, situacin que no sucede por ejemplo en nios de 15 aos o de ms edad. Pero es de destacar que si el grado de curvatura es superior al 60 el porcentaje de progresin es alto a cualquier edad.

Segunda Etapa: en la adultez puede haber o no agravamiento de la escoliosis, esto depende del grado de curvatura y progresin de la misma. En esta Segunda etapa los factores mecnicos son los que intervienen.

Test de plomada y Test de Adams:

Radiologa simple:

Completa de CV (PA) Frontal (AP) Proyeccin lateral Proyeccin con inclinacin (D-I)

Proyecciones Radiolgicas. Radiografa en bipedestacin: PROYECCION : PA CV de C7 al Sacro y crestas iliacas CHASIS/PELICULA : 14 x 17 DF : 1.80 a 2.00 m BUCKY : SI FOCO : GRUESO. RC: D6 D7 . Con el haz centrado en el rea D6-D7

El paciente se ubica de pies, con las rodillas extendidas y los pies separados a la distancia de los hombros, mirando recto hacia el frente. Es necesario que en la proyeccin frontal aparezca la totalidad de las crestas ilacas, especialmente en los pacientes adolescentes, ya que stas son un ndice de maduracin sea (ndice de Risser. En caso de que exista una discrepancia en la longitud de las extremidades inferiores mayor a 2 cm (medida a nivel de cabezas femorales), una evaluacin ms objetiva de las curvas se obtendra con una proyeccin frontal adicional con elevacin del taln para nivelar la pelvis.

Los codos permanecen flectados y los dedos encajados en las fosas supraclaviculares a ambos lados, o con los antebrazos descansando sobre un soporte anterior con lo cual se logra adecuada posicin del trax y desproyeccin de los brazos. Se recomienda que la elevacin de los brazos no sea mayor a 30 hacia anterior, respecto de la vertical.

Inclinacin lateral: Se adquieren en posicin supina, con la mayor inclinacin posible del paciente hacia uno y otro lado. Cabe destacar que la inclinacin debe ser mxima, por lo que idealmente, debiera hacerse con la asistencia de dos personas: una que fije la pelvis, y otra que haga la presin en la direccin del bending, a la vez que ejerce una contrapresin en la zona apical de la curva.

Establecer patrn de curva Medir las curvas en grados por el mtodo de Cobb. Evaluar la flexibilidad de curva medido en porcentaje. Evaluar rotacin de los cuerpos vertebrales. Saber maduracin sea a travs del Signo de Risser.

Вам также может понравиться