Вы находитесь на странице: 1из 96

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD

TEMA N 13: ADMINISTRACIN DE PROYECTOS


Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo calidadtotal@hotmail.com

2013 - II

- GESTION DE OPERACIONES

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE


despus de este tema, usted podr: Definir las principales actividades que intervienen en la definicion, organizacion, planificacion, supervision y control de proyectos. Identificar la secuencia de actividades criticas que determinan la duracion de un proyecto. Definir las opciones que estan a dispoosicion de os gerentes de proyecto para mitigar los problemas de los recursos.
- GESTION DE OPERACIONES

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE


despus de este tema, usted podr: Representar, mediante un diagrama, la red de actividades interrrelacionadas en un proyecto. Describir las consideraciones que los gerentes hacen paara evaluar los riesgos de un proyecto y calcular la probabilidad de terminar oportunamente un proyecto. Explicar como se determina un programa para el que el proyecto tenga un costo minimo.
- GESTION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE PROYECTOS EN LA ORGANIZACION


- GESTION DE OPERACIONES

USO DE LOS PROYECTOS PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES

- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICIONES PRELIMINARES
PROYECTO: es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr un

producto o servicio objetivo temporario: principio y fin definidos


nico: definido especficamente

- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICIONES PRELIMINARES
PROYECTO: Conjunto de actividades interrelacionadas con puntos definidos de principio y fin, que produce un resultado unico para una asignacion especifica de recursos.

- GESTION DE OPERACIONES

EJEMPLOS DE PROYECTOS
Adquisicin de una empresa Desarrollo de nuevos productos Planificacin de nuevas localizaciones Ejecucin de auditoras Campaas publicitarias Administracin de una campaa de ayuda en desastres Certificacin de calidad Alianza estratgica
8
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICIONES PRELIMINARES
ADMINISTRACION DE PROYECTOS PROJECT MANAGEMENT
es el conjunto de conocimientos,

habilidades,
herramientas y tcnicas; aplicadas a las actividades a realizar, para satisfacer los requerimientos del Proyecto
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICIONES PRELIMINARES

PROGRAMA: Metodo sistematizado y progresivo para definir, organizar, planificar, monitorear y controlar Proyectos.

- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICIONES PRELIMINARES STAKEHOLDER: personas u organizaciones


activamente comprometidas en el proyecto o cuyos intereses puedan ser afectados como resultado de la ejecucin o finalizacin del Proyecto

- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION Y ORGANIZACIN DE PROYECTOS


- GESTION DE OPERACIONES

12

DEFINICION DEL ALCANCE Y LOS OBJETIVOS DE UN PROYECTO

- GESTION DE OPERACIONES

13

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (1)


Qu es el alcance del proyecto? Es importante? Para qu sirve? En cada organizacin existen proyectos por administrar. Considerando como un proyecto a un conjunto de actividades con un inicio y fin determinados, dirigidas a cumplir un objetivo especfico y entendiendo por administracin los procesos de planear, organizar, dirigir y controlar actividades y recursos para alcanzar un objetivo.
14
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (2)


No todos los proyectos son iguales, cada uno tiene al menos pequeas variaciones con respecto a otros, pero finalmente lo que se busca al administrar un proyecto es cumplir en tiempo, en costo y en forma, con el objetivo del proyecto. Una etapa primordial en la administracin de proyectos es la Planeacin. Durante sta se realizan actividades para estimar costos y recursos asegurando que el proyecto satisfaga las necesidades del cliente con la funcionalidad y calidad requerida.
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (3)


Es precisamente en esta etapa temprana del proyecto donde se debe definir el Alcance. Existen diversas teoras de cmo desarrollar un alcance, qu formato debe tener o qu aspectos debe incluir, sin embargo la finalidad es la misma: la definicin y control de lo que est y no est incluido en el proyecto. Algunas recomendaciones tiles al momento de elaborar el alcance son: Desarrollar un escrito o documento formal.
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (4)


Detallar claramente qu actividades y procesos son parte del proyecto, es decir, el trabajo que debe ser realizado con el fin de entregar un producto con las caractersticas y especificaciones solicitadas. De ser necesario, dividir el proyecto o entregable principal en fases ms pequeas. Esto facilitar la administracin. Definir los criterios que se utilizarn para determinar si el proyecto o fase ha finalizado exitosamente, es decir, los criterios de aceptacin.
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (5)


Tomar como base el RFP (Request For Proposal) o propuesta comercial, as como otros documentos relativos al proyecto definidos previamente. Al definir el alcance, tener en mente que lo que no est en el alcance est fuera del proyecto. Formalizar la aceptacin del alcance con el cliente. El alcance marca la pauta para la toma de decisiones futuras y realizacin de actividades a nivel operativo y nos ayuda a:
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (6)


Mejorar la precisin en las estimaciones de tiempo, costo y recursos. Facilitar la asignacin clara de responsabilidades. Definir la lnea base para la medicin del desempeo y control. Identificar, tanto el equipo de proyecto como el cliente, el objetivo final del proyecto y sus entregables. Desarrollar y confirmar un entendimiento comn del proyecto entre ambas partes, cliente y equipo de proyecto.
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (7)


Asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido y solamente el trabajo requerido para terminar exitosamente. "Asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido para terminar exitosamente." Una vez formalizada la aceptacin del alcance, no basta con guardarlo y olvidarse de l, es necesario llevar un control de los cambios que llegasen a surgir. Durante el desarrollo del proyecto, se puede necesitar una revisin o redefinicin del alcance para reflejar estos cambios.
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (8)


La clara definicin del proyecto es crtica para el xito del mismo. Entre los factores que pueden surgir en la administracin del proyecto y dificultar su desarrollo se encuentran la falta de entendimiento, documentacin pobre (escasa, nula o confusa), objetivos ambiguos, altos costos, baja calidad, falta de comunicacin, entre otros. Muchos de estos factores se pueden prevenir con un documento claro y sencillo: el alcance del proyecto.
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (9)


El alcance es solo una de las herramientas utilizadas en la Administracin de Proyectos, que en conjunto buscan desarrollar la habilidad de administrar muchos proyectos con la menor cantidad de recursos. En ocasiones, no se le dedica el tiempo y la importancia necesarios a este tipo de herramientas sin embargo es importante considerar que son la base para el cumplimiento de las expectativas del proyecto. Los proyectos y su administracin se desarrollan en un contexto ms amplio que el proyecto en s.
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (10)


Tanto el lder de proyecto como su equipo deben entender este contexto, el alcance es una de las herramientas de planeacin que permite considerar un entorno ms amplio. El administrar actividades da a da es necesario para el xito del proyecto pero no es suficiente.

- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DE LOS OBJETIVOS DE UN PROYECTO (1)


Los objetivos son los propsitos del proyecto. Son los elementos segn los cuales un proyecto es ORGANIZADO. Un objetivo debe responder claramente la pregunta Qu pretende nuestro trabajo? Los objetivos deben estar muy bien definidos. En un trabajo de investigacin o un proyecto no pueden sobrar ni faltar objetivos, suman un todo. Tienen que ajustarse exactamente a lo que se quiere alcanzar con nuestro trabajo.
- GESTION DE OPERACIONES

DEFINICION DEL ALCANCE DE UN PROYECTO (2)


Los objetivos deben ser congruentes entre s y no ser ambiguos. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones del proceso de investigacin. Los objetivos deben ser posibles de alcanzarse. Los objetivos deben ser cuantificables. Los objetivos deben ser de alta calidad. Deben ser finitos. Cada objetivo debe tener un indicador.
- GESTION DE OPERACIONES

TIPOS DE OBJETIVOS EN UN PROYECTO


Generales. Especficos.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS GENERALIDADES


Responden a una accin. Se redactan con un infinitivo. Se refieren a un objeto(s). El cual debe ser mesu-rable.
- GESTION DE OPERACIONES

Objetivo General
El objetivo general es el impacto directo que se lograr como resultado de la aplicacin del mtodo cientfico en la resolucin de un problema concreto. Responde a la pregunta Para qu hacer el proyecto?

- GESTION DE OPERACIONES

Objetivo General
Normalmente este objetivo es individual. Enmarca los alcances del proyecto en forma global. Tiene estrecha relacin con el problema a resolver y su solucin.

- GESTION DE OPERACIONES

Objetivo General
El objetivo general no se puede redactar de una forma ligera. Debe ser cuidadosamente estudiado para lograr ubicar las palabras y la redaccin exacta que lleve al investigador a exponer en muy pocas lneas el fruto de su trabajo.

- GESTION DE OPERACIONES

Objetivos Especficos
Generalmente existen muchos objetivos especficos. Estos objetivos enmarcan todas aquellas acciones, que se convierten en los propsitos especficos que el proyecto debe alcanzar y cuya sumatoria nos lleva, sin duda alguna, a la obtencin del objetivo general y por ende a la solucin del problema planteado.

- GESTION DE OPERACIONES

Objetivos Especficos
Responden a la pregunta Qu es lo que el proyecto pretende alcanzar? Deben ser 100% verificables. Deben exponer alta calidad. Deben se finitos. Debe plantearse una metodologa para alcanzarlos .
- GESTION DE OPERACIONES

Objetivos Especficos
Los objetivos especficos no se pueden redactar de una forma ligera. Debe ser cuidadosamente estudiados y analizados para lograr ubicar las palabras y la redaccin exacta que le permitan al investigador a exponer en forma muy clara todas y cada una de los alcances individuales del trabajo planteado .
- GESTION DE OPERACIONES

Objetivos Especficos
Los objetivos especficos deben ser escogidos cuidadosamente para no saturar la formulacin del proyecto con una gran cantidad de acciones que no tienen una importancia trascendental.

- GESTION DE OPERACIONES

Objetivos Especficos
No hay que confundir los objetivos especficos con actividades del proyecto.

- GESTION DE OPERACIONES

Meta
La META pretende resolver el problema, la misma no siempre se puede alcanzar. Deber ser evaluada en el tiempo, esto podra ocurrir inclusive aos despus de haber finalizado un proyecto. Una meta es ms amplia que el objetivo general y debera responder a la pregunta por qu se debe realizar el proyecto?, se obtiene observando el problema y asignndole una solucin, se redacta bajo una estructura que permite medir su indicador en el tiempo. Existe una meta general para el proyecto la cual est relacionada con el objetivo general, la solucin y el problema.
- GESTION DE OPERACIONES

Indicadores
Es el parmetro con el cual se mide un objetivo. Existen cuantitativos y cualitativos. Los indicadores cuantitativos deben tener unidades. Los indicadores se extraen de las metas. Con ellos se evala el proyecto.
- GESTION DE OPERACIONES

SELECCIN DEL GERENTE Y EL EQUIPO DEL PROYECTO

- GESTION DE OPERACIONES

37

CUALIDADES DE UN GERENTE
FACILITADOR: COMUNICADOR: CAPAZ DE TOMAR DECISIONES:
38
- GESTION DE OPERACIONES

SELECCIN DEL EQUIPO


COMPETENCIA TECNICA: SENSIBILIDAD: DEDICACION:
39
- GESTION DE OPERACIONES

ESTRUCTURA ORGANICA

- GESTION DE OPERACIONES

40

PLANIFICACION DE PROYECTO

- GESTION DE OPERACIONES

41

Ciclo de vida de Proyectos


Uso de Recursos / Costos Implementacin

Desarrollo

Cierre

Concepcin

Tiempo
42
- GESTION DE OPERACIONES

Ciclo de vida de Proyectos


FASE I Concepcin

Establecer objetivos Investigar Estudiar alternativas

Establecer criterios
Estimar programa Desarrollar Presupuesto

Preliminar
Aprobacin
43
- GESTION DE OPERACIONES

Ciclo de vida de Proyectos


FASE II Desarrollo
Plan de Recursos
Personal Materiales Equipos

Fondos

Plan General
Alcance Tiempos Costos Especificaciones Riesgos
44
- GESTION DE OPERACIONES

Ciclo de vida de Proyectos


FASE III Implementacin Organizacin Comunicacin Liderazgo del Proyecto Motivacin Tomar decisiones Resolver problemas Monitoreo

Accin Correctiva

45

- GESTION DE OPERACIONES

Ciclo de vida de Proyectos


FASE IV Cierre

Negociar desactivacin Reduccin progresiva equipos proyecto Evaluacin Final Lecciones aprendidas

46

- GESTION DE OPERACIONES

Recursos del Proyecto


Personas

Informacin y Tecnologa
47
- GESTION DE OPERACIONES

Recursos
Resultados / Tecnologa

48

- GESTION DE OPERACIONES

Factores crticos en la Administracin de Proyectos


Gerente de Proyecto Sistema de Administracin Equipo de Proyecto

49

- GESTION DE OPERACIONES

El Gerente de Proyecto Responsabilidades


Responsabilidades

Gerente de Proyecto

integrar los esfuerzos de las personas provenientes de la distintas reas de la organizacin para alcanzar los objetivos del proyecto definir la metodologa de trabajo proveer recursos asegurar contrataciones adecuadas evaluar progresos establecer medidas correctivas

50

- GESTION DE OPERACIONES

El Gerente de Proyecto - Responsabilidades

Gerente de Proyecto

Competencias
Liderazgo Comunicacin Coordinacin Motivacin Negociacin Capacitacin
51
- GESTION DE OPERACIONES

Equipo de Proyecto

Equipo de Proyecto

Grupo de personas lideradas por el Gerente de Proyecto representan generalmente reas funcionales u organizaciones desempean roles especficos su nmero suele variar durante el avance del proyecto al final del proyecto son asignadas a un nuevo emprendimiento o retornan a sus reas u organizaciones

52

- GESTION DE OPERACIONES

Sistema de Administracin de Proyectos


Estructura Organizacional

Sistema de Administracin

Sistema de Informacin
53
- GESTION DE OPERACIONES

Sistema de Administracin de Proyectos


ORGANIZACION FUNCIONAL
Director Ejecutivo

Sistema de Administracin

Gerente Funcional

Gerente Funcional

Gerente Funcional

Coordinacin de Proyectos

Personal afectado a Proyectos

54

- GESTION DE OPERACIONES

Sistema de Administracin de Proyectos


ORGANIZACION POR PROYECTOS
Director Ejecutivo

Sistema de Administracin

Project Manager

Project Manager

Project Manager

Coordinacin de Proyectos

Personal afectado a Proyectos

55

- GESTION DE OPERACIONES

Sistema de Administracin de Proyectos


ORGANIZACION MIXTA

Sistema de Administracin

Estructura de Matriz
Gerente Funcional Gerente Funcional

Director Ejecutivo

Gerente Funcional

Gerente de Project Managers

Project Manager

Coordinacin Proyecto B
Project Manager

Project Manager

Personal afectado a Proyectos

Coordinacin del Proyecto A


- GESTION DE OPERACIONES

56

Sistema de Administracin de Proyectos

Sistema de Administracin

Sistema de Informacin
proporciona los medios para la planificacin integradora y el control del proyecto

provee una base de informacin de


desempeo el uso de recursos los costos incurridos interrelaciones tiempos y costos proyectados para la terminacin del proyecto
57
- GESTION DE OPERACIONES

Sistema de Administracin de Proyectos


Condiciones que destacan su importancia
Esfuerzo de magnitud Necesidad de coordinacin

Sistema de Administracin

Incorporacin de conocimientos y competencias


Necesidad de flexibilidad para responder a cambios Independencia de las reas funcionales Importancia crucial del xito del Proyecto
58
- GESTION DE OPERACIONES

Mtodos de Planificacin de Red


Consideran al Proyecto como un conjunto de actividades relacionadas entre s
que pueden representarse por un diagrama de red formado por nodos y arcos que representan las relaciones

59

- GESTION DE OPERACIONES

PERT (Program Evaluation and Review Technique)


Creada en la dcada del 50
Proyecto del misil Polaris de la Marina de Guerra de EEUU Participaron alrededor de 3000 proveedores y contratistas

60

- GESTION DE OPERACIONES

CPM (Critical Path Method)


Creada en la dcada del 50
Desarrollada por Remington Rand y Du Pont para la programacin de operaciones de mantenimiento durante la suspensin de actividades

61

- GESTION DE OPERACIONES

Ventajas de los mtodos


Identifican y organizan las actividades Proporcionan una base de discusin Permite estimar el tiempo de finalizacin de los proyectos y sus interrelaciones Se ponen de relieve actividades que pueden retrasarse sin afectar la finalizacin del proyecto permitiendo liberar recursos para otras actividades Permite analizar las consecuencias de cambios en tiempos y costos
62
- GESTION DE OPERACIONES

Pasos en la Administracin de Proyectos


1. descripcin del proyecto

2. elaboracin del diagrama de red


3. estimacin del tiempo de terminacin 4. monitoreo de los progresos del proyecto
63
- GESTION DE OPERACIONES

1.- Descripcin del Proyecto


Punto final: producto / servicio Descripcin de todos los aspectos que lo componen Actividades y relaciones de precedencia
Actividad: unidad ms pequea de esfuerzo y trabajo que consume tiempo y recursos y que puede programarse y controlarse Precedencia: secuencia de actividades

64

- GESTION DE OPERACIONES

2.- Elaboracin del diagrama de red


Red de actividades en arcos (AOA)
Actividades = arcos Nodos = eventos 1 S 3 2 T
65

4
S y T debern completarse antes de que se inicie U
- GESTION DE OPERACIONES

2.- Elaboracin del diagrama de red


Red de actividades en nodos (AON)
Enfoque orientado a actividades

S U T
66
- GESTION DE OPERACIONES

S y T debern completarse antes de que se inicie U

Traslado de Hospital
Actividad A B C D E F G H I J K Descripcin Seleccionar personal administrativo y mdico Seleccionar lugar y realizar un estudio del mismo Seleccionar el equipo Preparar los planos y la distribucin fsica para la construccin definitiva Llevar los servicios pblicos al predio Entrevistar solicitantes e incorporar personal de enfermera, ayudantes, mantenimiento y seguridad Comprar equipo y supervisar la entrega del mismo Construir el hospital Desarrollar un sistema de informacin Instalar el equipo Capacitar al personal de enfermera y ayudantes
67

Predecesor

A B B A C D A E,G,H, F,I,J

- GESTION DE OPERACIONES

Actividad en los nodos


Actividad

12 C 22 14 10 24
Duracin de la actividad dE
68
- GESTION DE OPERACIONES

Red AON para el proyecto del Hospital


I 15 A 12 F 10 K 6

INICIO

C 10

G 35

FIN

B 9

D 10

H 40

E 24
69

J 4
- GESTION DE OPERACIONES

TIEMPOS DE INICIO Y TERMINACIN MAS PROXIMOS


Tiempo de inicio mas proximo (ES) Ftc
es el tiempo de terminacin ms prximo de la actividad que la precede en forma inmediata cuando la preceden varias actividades (ES) FtC es el mayor de los tiempos

Tiempo de terminacion mas proximo (EF) Ftf


es la fecha temprana de inicio, ms su duracin esperada EF = ES + t Ftf = Ftc + dE

70

- GESTION DE OPERACIONES

Nodos Fechas tempranas


Tiempo de inicio mas proximo ES Actividad

12 C 22 14 10 24

Tiempo de terminacion mas proximo EF

Duracin de la actividad t (dE)


71
- GESTION DE OPERACIONES

Rutas A-I , A - F
12 I 27 15

A 12 12

12 F 22 10

K 6

INICIO

C 10

G 35

FIN

B 9

D 10

H 40

E 24

J 4

72

- GESTION DE OPERACIONES

Ruta A C G
12 I 27 15

A 12 12

12 F 22 10

K 6

INICIO

12 C 22 10

22 G 57 35

FIN

B 9

D 10

H 40

E 24

J 4

73

- GESTION DE OPERACIONES

Rutas B D H , B E - J
12 I 27 15

A 12 12

12 F 22 10

K 6

INICIO

12 C 22 10

22 G 57 35

FIN

B 9

D 19 10

19 H 59 40

E 33 24

J 4

74

- GESTION DE OPERACIONES

Llegada al nodo J
12 I 27 15

A 12 12

12 F 22 10

K 6

INICIO

12 C 22 10

22 G 57 35

FIN

B 9

D 19 10

19 H 59 40

E 33 24

59

J 4

75

- GESTION DE OPERACIONES

Llegada al nodo K
12 I 27 15

A 12 12

12 F 22 10

63 K 69 6

INICIO

12 C 22 10

22 G 57 35

FIN

B 9

D 19 10

19 H 59 40

E 33 24

59

J 63 4

76

- GESTION DE OPERACIONES

Camino Crtico: secuencia de actividades, entre comienzo y final, que requiere ms tiempo
12 I 27 15

A 12 12

12 F 22 10

63 K 69 6

INICIO

12 C 22 10

22 G 57 35

FIN

B 9

D 19 10

19 H 59 40

E 33 24

59

J 63 4

77

- GESTION DE OPERACIONES

TIEMPOS DE INICIO Y TERMINACIN MAS LEJANOS


TIEMPO DE TERMINACION MAS LEJANO LF (FTF) es igual al tiempo de inicio ms lejano de la actividad que la sigue en la secuencia en forma inmediata. Si existen ms de una actividad que la siguen en forma inmediata la LF ser el ms prximo de los tiempos de inicio ms lejanos de esas actividades TIEMPO DE INICIO MAS LEJANO LS (FTC) es igual al tiempo de terminacin ms lejano menos la duracin esperada de la tarea LS = LF t
78
- GESTION DE OPERACIONES

Representacin completa del nodo

Fecha temprana de comienzo Ftc (ES)

Actividad

12 C 22 14 10 24
Duracin de la actividad dE
79

Fecha temprana de finalizacin Ftf (EF)

Fecha Tarda de Comienzo FTC (LS)

Fecha Tarda de Finalizacin FTF (LF)

- GESTION DE OPERACIONES

12 I 27 48 15 63

A 12 12

12 F 22 53 10 63

63 K 69 63 6 69

INICIO

12 C 22 14 10 24

22 G 57 24 35 59

FIN

B 9

D 19 10

19 H 59 40

E 33 24

59 59

J 63 4 63

80

- GESTION DE OPERACIONES

Llegada al nodo A
12 I 27 48 15 63

0 A 12 2 12 14

12 F 22 53 10 63

63 K 69 63 6 69

INICIO

12 C 22 14 10 24

22 G 57 24 35 59

FIN

B 9

D 19 10

19 H 59 40

E 33 24

59 59

J 63 4 63

81

- GESTION DE OPERACIONES

Llegada al nodo B
12 I 27 48 15 63

0 A 12 2 12 14

12 F 22 53 10 63

63 K 69 63 6 69

INICIO

12 C 22 14 10 24

22 G 57 24 35 59

FIN

0 0

B 9

9 9

9 D 19 9 10 19

19 H 59 19 40 59

9 E 33 35 24 59

59 59

J 63 4 63

82

- GESTION DE OPERACIONES

TRASLADO HOSPITAL
NOMBRE DE TAREA SELECCIONAR PERSONAL A SELECCIONAR EL LUGAR B

SELECCIONAR EL EQUIPO
C PREPARAR LOS PLANOS D LLEVAR LOS SERVICIOS E ENTREVISTAR CANDIDATOS

COMPRAR EQUIPOS G CONSTRUIR HOSPITAL H DESARROLLAR UN SISTEMA

INSTALAR EQUIPO J CAPACITAR AL PERSONAL K

83

- GESTION DE OPERACIONES

TRASLADO HOSPITAL
Id A B

septiembre octubre noviembre diciembre enero Nombre de tarea Dur 07/10 14/10 21/10 28/10 04/11 1/1 11 02/12 09/12 16/12 23/12 30/12 06/01 13/0 12 Seleccionar personal Seleccionar lugar 9

C
D E F

Seleccionar el equipo
Preparar planos y Llevar los servicios Entrevistar solicitante Comprar equipo Construir el hospital

10
10 24 10 35 40 15 4 6
84
- GESTION DE OPERACIONES

G
H I J K

Desarrollar un sistema Instalar el equipo


Capacitar al personal de

HOLGURA
La holgura de una actividad (H) es la mxima cantidad de tiempo que una actividad puede retrasarse sin afectar la duracin total del proyecto. Se puede calcular de dos modos

H = FTF Ftf (LF - EF) (S/INICIO & F/TERMINACION) (L/LEJANO& E/PROXIMO) H = FTC Ftc (LS - ES)
- GESTION DE OPERACIONES

Clculo de Holguras
Nodo A B C D E F G H I J K Duracin 12 9 10 10 24 10 35 40 15 4 6 ES 0 0 12 9 9 12 22 19 12 59 63 LS 2 0 14 9 35 53 24 19 48 59 63 Holgura 2 0 2 0 26 41 2 0 36 0 0

86

- GESTION DE OPERACIONES

4.- Monitoreo de los avances del Proyecto


Supuestos
Duracin real de A 16 en vez de 12 (4 sem +) Duracin real de B 10 en vez de 9 (1 sem +)
Nodo C G J K D H E I F Duracin 10 35 4 6 10 40 24 15 10 ES 16 26 61 65 10 20 10 16 16
87

LS 14 24 59 63 9 19 35 48 53

Holgura -2 -2 -2 -2 -1 -1 25 32 37
- GESTION DE OPERACIONES

4.- Monitoreo de los avances del Proyecto


Para terminar en la semana 69, el gerente de proyectos tendr que ahorrar dos semanas en C-G-J-K , una de las dos semanas tendr que ser en D-H Si consigue ese ahorro habr dos caminos crticos: C-G-J-K Y DH-J-K

88

- GESTION DE OPERACIONES

Estimaciones probabilsticas de Tiempo Introduccin de factores de incertidumbre


1. El tiempo optimista (a) es el ms corto en el cual puede llevarse a cabo la actividad si todo resulta excepcionalmente bien El tiempo ms probable (m) es el tiempo que probablemente se requerir para realizar la actividad El tiempo pesimista (b) es el tiempo estimado ms largo que se requerir para la realizacin de la tarea

2. 3.

89

- GESTION DE OPERACIONES

Distribucin de probabilidades
En las tcnicas PERT/CPM, el tiempo de cada actividad se considera como una variable aleatoria derivada de una distribucin de probabildad beta

media

m
90

b
- GESTION DE OPERACIONES

Supuestos
Es posible estimar con precisin a,m, y b.
Se considera que las magnitudes definen un rango de tiempo razonable, negociado entre el gerente y quienes estarn a cargo de las actividades Se supone que la desviacin estndar es igual a un sexto de la diferencia entre b-a: por lo tanto la probabilidad de que los tiempos queden por encima de b o debajo de a, son remotas
91
- GESTION DE OPERACIONES

Clculo
La media se calcula ponderando

a 4m b 6

La varianza para cada actividad

ba ( ) 6
92

- GESTION DE OPERACIONES

Anlisis de probabilidades Actividades variables independientes


Tiempo esperado de terminacin de todo el proyecto
Te= tiempos en la ruta crtica

Varianza en la ruta

ba ((Varianzas ) en la ruta crtica) 6


2

Probabilidad de terminacin en una fecha determinada


z T Te

93

Tabla distribucin Normal


- GESTION DE OPERACIONES

Consideraciones sobre costos


Tiempo Normal TN(NT): el necesario para completar la actividad en tiempos normales Costo Normal CN(NC): el relacionado con el tiempo normal Tiempo Intensivo TI(CT): tiempo ms corto posible Costo Intensivo CI(CC): relacionado con el tiempo intensivo Suponiendo una relacin lineal entre tiempos y costos, el costo de intensificacin para acortar una semana
COSTO DE INTENSIFICACIN POR SEMANA=

CI CN / TN - TI
- GESTION DE OPERACIONES

Relaciones entre costos y tiempo


8000

Costo Intensivo Suposicin de costo lineal

Costo directo (pesos)

7000 6000 5000 4000 3000 2000 0 5 Tiempo Intensivo 6

Costo de reducir el tiempo dos semanas

Costo Normal

9 Tiempo Normal

10

95

- GESTION DE OPERACIONES

Programa de costo mnimo


Se determina el camino crtico
Se identifican las actividades que tengan el costo de intensificacin ms bajo por semana Se reducen los tiempos hasta que no sea posible reducirlo ms, otra ruta se convierta en crtica o el aumento de costos directos sea mayor que los ahorros resultantes del acortamientos

96

- GESTION DE OPERACIONES

Вам также может понравиться