Вы находитесь на странице: 1из 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

SEDIMENTACION

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL

Determinar de forma experimental la variacin de la velocidad de sedimentacin con la concentracin de slidos

OBJETIVO ESPECIFICOS

Determinar la concentracin de la suspensin dentro del sedimentador discontinuo a cualquier profundidad Determinacin de las curvas de sedimentacin

FUNDAMENTO TEORICO

La sedimentacin es la operacin unitaria que consiste en separar, por accin de la gravedad un solid finamente dividido del liquido en el que esta suspendido, como resultado de este proceso se obtiene un liquido claro, y una suspensin con mayor contenido de slidos.

Las impurezas naturales pueden encontrarse en las aguas segn tres estados de suspensin en funcin del dimetro. stos son Suspensiones hasta dimetros de 10-4 cm. Coloides entre 10-4 y 10-6 cm. Soluciones para dimetros an menores de 10-6 cm. Estos tres estados de dispersin dan igual lugar a tres procedimientos distintos para eliminar las impurezas.

El primero destinado a eliminar las de dimetros mayores de 10-4 cm. constituye la "sedimentacin simple". El segundo implica la aglutinacin de los coloides para su remocin a fin de formar un "floc" que pueda sedimentar. Finalmente, el tercer proceso, que esencialmente consiste en transformar en insolubles los compuestos solubles, aglutinarlos para formar el "floc" y permitir as la sedimentacin.

TIPOS DE SEDIMENTACION

SEDIMENTACION SIMPLE Se entiende por sedimentacin simple, a la operacin de eliminacin de las partculas slidas contenidas en un fluido, por accin de la gravedad, generalmente es parte de los tratamientos primarios y tiene por objeto reducir la carga de slidos sedimentables cuyos tamaos de partcula son relativamente grandes.

SEDIMENTACION INDUCIDA
Llamada tambin decantacin, se refiere a la sedimentacin de partculas coloidales, cuya coagulacin o aglomeracin ha sido inducida previamente por agente qumicos tales como el alumbre o el hidrxido frrico, entre otros. Los sedimentadores industriales pueden realizar: - Operaciones de sedimentacin intermitente o discontinua - Operaciones de sedimentacin continuos

OPERACIN DE SEDIMENTACION CONTINUA

Consiste en alimentar una suspensin diluida constantemente a un equipo del cual se extrae lquido clarificado y suspensin concentrada o lodo de sedimentacin, con caudal constante. Los sedimentadores o espesadores continuos son tanques de gran dimetro y poca profundidad provista de un rastrillo en el fondo que girando lentamente, abligan al lodo a desplazarse hacia el orificio de salida situado en la parte mas profunda.El liquido clarificado rebosa por los bordes del tanque siendo recogido en un canal abierto que va dispuesto perifricamente el , alimento se introduce por el centro del tanque

ETAPAS DE SEDIMENTACIN DISCONTINUA

Para explicar cmo se desarrollar esta operacin se recurrir a la descripcin de un experimento de sedimentacin discontinua en un cilindro o probeta de vidrio a fin de poder observar a travs de las paredes del recipiente los cambios que tienen lugar en el seno de la suspensin.

La figura siguiente representa un proceso de sedimentacin discontinua realizado en una probeta de laboratorio. En esta figura se representa la probeta conteniendo una suspensin de concentracin uniforme en el momento de iniciarse el experimento (tiempo t = 0) Tan pronto como se inicia el proceso todas las partculas empiezan a sedimentarse formndose nuevas zonas.

Zona A : zona clarificada Zona B : zona de concentracin uniforme Zona C : zona de transicin Zona D : zona de compresin

Ntese que tanto la zona A como la zona D se hacen mayores, finalmente se alcanza un punto donde B y C desaparecen y todos los slidos se concentran en D, el cual recibe el nombre de punto critico.

Punto critico.-Es la concentracin lenta de los slidos, que hace que el liquido claro sea forzado hacia arriba a travs de los slidos, aqu la velocidad de sedimentacin es baja.

BALANCE DE MASA PARA UN SEDIMENTADOR CONTINUO

PARTE EXPERIMENTAL
Materiales e instrumentos
-Probeta de 1L -500 g de cal -Cronometro -Regla o papel milimetrado

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
- Se pesa 100 g. de la muestra, enseguida se vierte en la probeta para finalmente enrasar hasta un litro de solucin. - Mida la altura del nivel de la suspensin. - Con una bagueta mezclar bien hasta obtener una concentracin homognea en todos los puntos del sistema. - Luego tabule sus datos obtenidos tiempo (t) y avance de la interfase (z)

GRAFICAS
Representar los valores obtenidos de h( altura) de la interfase frente al tiempo. Representar una curva mostrando la relacin entre la velocidad de sedimentacin y la concentracin de slidos.

Completar la siguiente tabla


N t(min.) Zi(cm) C(g/l) V(cm/min.)

1 2 3 4 5 6

5 min. 10 min. 15min. 20min. 60min.

APLICACIONES AGUA
Las impurezas naturales pueden encontrarse en las aguas segn tres estados de suspensin en funcin del dimetro. stos son :

Suspensiones hasta dimetros de 10-4 cm. Coloides entre 10-4 y 10-6 cm. Soluciones para dimetros an menores de 10-6 cm.

TRATAMIENTO

El primero destinado a eliminar las de dimetros mayores de 10-4 cm. constituye la "sedimentacin simple". El segundo implica la aglutinacin de los coloides para su remocin a fin de formar un "floc" que pueda sedimentar. Finalmente, el tercer proceso, que esencialmente consiste en transformar en insolubles los compuestos solubles, aglutinarlos para formar el "floc" y permitir as la sedimentacin.

PROCESO DE TRATAMIENTO - Para potabilizacin del agua

- Tratamiento de aguas residuales

Esquema de un sedimentador continuo con pantallas deflectoras

GRACIAS

Вам также может понравиться