Вы находитесь на странице: 1из 17

"Reunin permanente de personas, pueblos

o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes" "Agrupacin de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperacin mutua"

Grupo de Personas Objetivo y/o actividades comunes

Funcionamiento Democrtico
Sin animo de lucro Independiente

Conjunto de factores de produccin coordinados, cuya funcin es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organizacin econmica en el que la empresa se halle inmersa.

Clasificacin de las sociedades mercantiles.


Artculo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad annima; V.- Sociedad en comandita por acciones, y VI.-Sociedad cooperativa.

Sociedad en nombre colectivo. Es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. Sociedad en comandita simple. Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno ovarios comanditarios, que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones. Sociedad de responsabilidad limitada. Es aquella sociedad que se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador, pues slo sern cedibles de conformidad con pasos y requisitos que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Sociedad annima. Por esta se entiende, la sociedad que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. Su denominacin ser libre, pero siempre diferente al nombre de las ya existentes al momento de la constitucin. A ese nombre social siempre le seguirn las palabras Sociedad Annima o de su abreviatura S.A. Sociedad de comandita por acciones. Es la sociedad en comandita por acciones, es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones.

De la sociedad cooperativa Es aquella sociedad que representa una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

SOCIEDADES REGULARES
En la sociedad regular todos los socios tienen responsabilidad personal ilimitada para con las obligaciones de la sociedad. Es decir, todos los socios son personalmente responsables de las operaciones ordinarias de la sociedad. Como regla general, todos los socios tienen derecho a participar del control y manejo de la sociedad, a menos que se pacte lo contrario.

SOCIEDADES IRREGULARES
Se consideran sociedades irregulares, todas aquellas sociedades mercantiles en que el acto de constitucin no se haya hecho constar en escritura pblica y aquellas otras en que dicha escritura no haya sido inscrita en el Registro de Comercio.

NOMBRE, NACIONALIDAD, DOMICILIO (FISICA O MRAL). OBJETO DE LA SOCIEDAD. RAZON SOCIAL O DENOMINACION. DURACION. IMPORTE CAPITAL SOCIAL. APORTACION DE CADA SOCIO

DOMICILIO DE LA SOCIEDAD. NOMBRAMIENTO DE C/ADMINISTRADOR. DISTRIBUCION DE UTILIDADES O PERDIDAS. FONDO DE RESERVA. DISOLUCION ANTICIPADA. BASES PARA LA LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD

TERMINO DE CONTRATO. NO PODER CONTINUAR CON LA ACTIVIDAD PRINCIPAL. ACUERDO DE LOS SOCIOS. PERDIDA DE CAPITAL SOCIAL.

EN NOMBRE COLECTIVO. EN COMANDITA SIMPLE. RESPONSABILIDAD LIMITADA. ANONIMA. EN COMANDITA POR ACCIONES.

PUEDEN ADOPTAR CUALQUIER OTRO TIPO LEGAL

CONCLUIR OPERACIONES SOCIALES. COBRAR PARA LIQUIDAR SUS DEUDAS. VENDER BIENES DE LA SOCIEDAD. LIQUIDAR A CADA SOCIO BALANCE FINAL. OBTENER LA CANCELACION DE INSCRIPCION DEL CONTRATO SOCIAL.

La fusin es un procedimiento por el cual dos o ms sociedades mercantiles se unen jurdicamente en una sola, ya sea que est esta previamente constituida o se forme una nueva.

Clasificacin de las fusiones

Horizontales: Son las que se dan en dos o ms empresas del mismo giro con la misma jerarqua. Verticales: Son las empresas que tienen el mismo giro y tienen niveles jerrquicos diferentes. Conglomerados: Se dan con grupos o sociedades mercantiles que no tiene relacin directa con otra empresa.

Consiste que una sociedad, que se denomina escindente, decide extinguirse o divide la totalidad o parte su activo, pasivo y capital en dos o ms partes que son aportadas a otras sociedades de nuevas creacin denominados escindidos.

Clasificacin de escisin
Integracin: La sociedad escindente divide la totalidad de su patrimonio entre dos o ms sociedades de nueva creacin. Escisin parcial: La sociedad escindente decide conservar parte de su patrimonio.

Вам также может понравиться