Вы находитесь на странице: 1из 10

[I]

No se puede bajar dos veces en el mismo ro y no se puede tocar dos veces una sustancia mortal en su mismo estado, sino que, a causa de la impetuosidad y de la velocidad del cambio, se dispersa y se contrae, va y viene . (DK 22 B 91)

[II]
todo se mueve y nada permanece (Cratilo 402a) Todo fluye ( ): Simplicio de Cilicia, (+460 d.C.) Nosotros bajamos y no bajamos en el mismo ro; nosotros mismos somos y no somos (DK 22 B 49a).

[III]
"(...) no escuchndome a m sino al LOGOS es prudente convenir en que todas las cosas son una" (DK 22 B 50) La armona invisible es ms fuerte que la visible (DK 22 B 54) Este mundo, el mismo para todos, no ha sido hecho por ningn dios ni por ningn hombre, sino que siempre ha sido, es y ser un fuego siempre vivo, que se enciende en su debida medida y en su debida medida se extingue (DK 22 B 30)

Parmnides (510-470 a.C.) [I]


Es preciso que aprendas todo: tanto el slido corazn de la rotunda verdad [1 va], como las opiniones de los mortales, en las que no hay certeza veraz [2 va]. Pero tambin esto vas a aprender: cmo es necesario admitir la existencia de la apariencia que est en todas las cosas y atraviesa todas las cosas [3 va] (DK 28 B 1).

Parmnides (510-470 a.C.) [II]


Pues bien, yo te dir y t, escucha mi palabra, cuales son las nicas vas de investigacin pensables: la primera es que (el SER) es, y que no es posible que no sea ste es el sendero de la persuasin, porque lleva derecho a la verdad ; la segunda es que (el SER) no es, y que es necesario que no sea; y yo te digo que sta es una va cerrada a toda investigacin: pues no podras conocer lo que no es, por no ser factible, ni podras expresarlo (DK 28 B 2). De hecho, lo mismo () es pensar () y ser () (DK 28 B 3).

Parmnides (510-470 a.C.) [III]


Slo un relato de una va queda an: que [el SER] es. (...) siendo ingnito [el SER] es tambin imperecedero, total, nico inconmovible y completo. No fue jams ni ser, pues ahora es todo junto: Uno, continuo. Pues, Qu gnesis le podras buscar? Cmo y de dnde ha crecido? No te permitir decir ni pensar: de lo que no es, pues lo que no es no es decible ni pensable. Qu necesidad lo habra impulsado a nacer despus ms bien que antes, a partir de lo que no es nada? De este modo, es necesario que sea del todo o que no sea. (DK 28 B 3)

Parmnides (510-470 a.C.) [IV]


La decisin respecto a estas cosas reside en esto: es o no es. (...) Lo mismo es pensar y pensar que es. Porque sin lo que es, cuando ha sido expresado no hallars el pensar; pues ninguna otra cosa es ni ser aparte de lo que es (...). Por ello son (meras) palabras todo aquello que los mortales han establecido convencidos de que es verdadero: generarse y perecer, ser y no ser, cambiar de lugar y mudar de color resplandeciente.. (DK 28 B 3)

Empdocles de Agrigento (492-432 a.C.) [I] - el ser no puede dejar de ser (el no ser no es), pero hay devenir universal - El SER es uno, pero tambin mltiple - 4 elementos eternos y estables - Los cuerpos nos son absolutamente compactos, sino atravesados por poros (). - Se pueden comunicar unos con otros por emanaciones ()

Empdocles de Agrigento (492-432 a.C.) [II] - rganos de los sentidos: cada uno recibe las emanaciones que le son simtricas - Lo semejante se conoce por lo semejante. - cada rgano selecciona sus estmulos - Hay ya una distincin entre el conocimiento y el ser - El cognoscente debe entrar en algn tipo de relacin con lo conocido

Demcrito de Abdera (460-370 a.C.)


retoma la gnoseologa de Empdocles reemplaza los 4 elementos por los tomos () cada elemento est formado por determinado tipo de tomo el movimiento eterno de los tomos en el vaco da origen a todo tanto el alma como el intelecto estn compuestos por tomos puede ser impresionada por tomos que le sean semejantes los tomos forman pequeas imgenes () por las que el alma conoce los objetos externos.

Вам также может понравиться