Вы находитесь на странице: 1из 43

METODOS DE VESTIGACIN

ARQUITECTURA, VII 2012

INVESTIGACIN

Bunge: La epistemologa es la rama de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y su producto: el conocimiento cientfico o conocimiento verdadero.

INVESTIGACIN
Proceso formal, sistemtico, racional e

intencionado en el que se lleva a cabo el mtodo cientfico. (Ander Egg, 1971) Es un procedimiento reflexivo, controlado y crtico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento en un momento dado.

INVESTIGACION
La investigacin permite aproximarnos al conocimiento de la verdad o a verdades parciales, pues recoge nuevos conocimientos, descubre principios generales y va en bsqueda de leyes, permitiendo asi el avance de la ciencia.

INVESTIGACIN
Mediante la investigacin se pueden validar tcnicas, instrumentos y procedimientos. Se orienta a satisfacer un doble propsito:

PROPOSITOS
1.- Describir, explicar y predecir hechos y fenmenos que se organizan y desarrollan en situaciones concretas. 2.- Demostrar la validez y eficacia de ciertos mtodos y tcnicas especficas, reguladas bajo principios cientficos y cuya aplicacin posibilita cambios en los fenmenos estudiados.

MTODO CIENTFICO
- Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas que permiten alcanzar un resultado propuesto. - Procedimiento de indagacin para tratar un conjunto de problemas desconocidos.

MTODO CIENTFICO
- Es

la manera sistematizada en que se efecta el pensamiento reflexivo que permite llevar a cabo un proceso de investigacin cientfica.

PASOS
1. Enunciar preguntas bien formuladas:

Identificar y fundamentar claramente el problema de investigacin. 2. Plantear hiptesis plausibles (posibles) 3. Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas (hiptesis) . Teora. 4. Seleccionar tcnicas y/o instrumentos de recoleccin de datos, determinar el diseo, las tcnicas de procesamiento.

PASOS
5.- Someter a contrastacin sas tcnicas para comprobar su relevancia. Validez y confiabilidad. 6.- Llevar a cabo la contrastacin e interpretacin de sus resultados. Recoger la informacin y procesarla. 7.- Estimar la pretensin de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las tcnicas. Contrastacin de hiptesis.

PASOS
8.- Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas,las tcnicas y formular los nuevos problemas originados por la investigacin. Es decir, identificar la validez externa que permita la generalizacin de los resultados, y dar pautas para otros trabajos de investigacin.

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR


Disposicion para aprender Humildad y perseverancia Interesado en investigar Actitud reflexiva y critica Ordenado Organizado Utiliza el pensamiento critico y reflexivo

ENFOQUES: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


Grinnel en 1997, citado por Baptista refiere que son paradigmas de la investigacin cientfica, ambos emplean procesos cuidadosos, sistemticos y empricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan cinco fases similares y relacionados entre si.

RELACION: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


a) Llevan a cabo la observacin y

evaluacin de fenmenos. b) Establecen ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas. c) Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.

RELACION: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


d) Revisan tales suposiciones sobre la base de las pruebas o del anlisis.
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas o incluso para generar otras.

METODO CUANTITATIVO

Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

ENFOQUE CUALITATIVO

Utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin.

DIFERENCIAS
E. CUANTITATIVO
-Problema

E. CUALITATIVO
Problema de estudio amplio - La literatura puede complementarse en cualquier etapa del estudio. - En algunos casos regresa a etapas previas
-

de estudio delimitado y concreto -Antecedentes tericos y construccion de marco teorico. -Es secuencial y probatorio, orden riguroso.

DIFERENCIAS
E. CUANTITATIVO
-

E. CUALITATIVO
-

Busca ser objetivo Describir, explicar y predecir los fenmenos, generar y probar teoras. Se aplica la lgica deductiva. El investigador es imparcial (creencias, valores) La interaccin entre el fenmeno e inv. es distante El planteamiento es delimitado

Admite subjetividad Describir, comprender e interpretar fenmenos los fenmenos. Se aplica la lgica inductiva Sus valores y creencias son parte del estudio. La interaccin fsica entre el inv. y el fenmeno es prxima Planteamiento abierto , no especifico

DIFERENCIAS
- La teora se utiliza para sus
postulados. - La teora es generada a partir de comparar la inv. previa con los resultados del estudio. - Se prueban hiptesis - El diseo esta estructurado - Generalizar los datos de la muestra a la poblacin. - Datos cuantitativos. - Datos confiables. - Instrumentos estandarizados
-

La teora se utiliza como marco de referencia. La teora no se fundamenta en estudios anteriores sino se genera a partir de datos obt. Se generan hiptesis El diseo se construye. No se pretende generalizar los datos. Datos: textos, narraciones, etc Datos profundos, enriquecedores. El investigador es el instrum.

DIFERENCIAS
-

Los participante son fuentes externas de datos. Su finalidad es describir las variables y explicar sus cambios Utiliza la estadstica descriptiva e inferencial. Datos en forma de nmeros Objetividad, rigor, confiabilidad y validez Los reportes utilizan un matiz objetivo.

Los participantes son fuentes internas de datos, el mismo inv. Su finalidad es comprender a las personas y sus contextos. Describe informacin y desarrolla temas. Datos en forma de textos Credibilidad, confirmacin, valoracin Los reportes utilizan un tono personal y emotivo.

PROYECTO DE INVESTIGACIN
Constituye un modelo abstracto de cmo se va a desarrollar un tipo particular de los procesos de produccin, esta definido por un conjunto secuencial de actividades tendientes a lograr un resultado.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Anticipa a travs de procesos de planeamiento y programacin, como se va a llevar a cabo el proceso de investigacin cientfica.

PROYECTO DE INVESTGACIN
Decidir por anticipado lo que se debe hacer y da como resultado un plan de actividades bsicas, configurando etapas de acuerdo con un orden lgico y temporal que promueve conductas que lleven hacia las consecuencias deseadas.

PROYECTO DE INVESTIGACIN
Qu? Por qu? Para qu? Cmo? Cundo? Problema, Obj., Hiptesis Importanc., Fundamentacin Justificacin Metodologa, procedimientos Tiempo, cronograma Cobertura, universo Recursos

Dnde? Con qu?

ESQUEMA DEL PROYECTO


I.-EL PROBLEMA. A. Ttulo descriptivo del proyecto. B. Formulacin del problema. C. Objetivos de la investigacin. D. Justificacin. E. Limitaciones

ESQUEMA
II.-MARCO DE REFERENCIA. A. Fundamentos tericos. B. Antecedentes del problema. C. Elaboracin de Hiptesis. D. Identificacin de las variables

ESQUEMA
III.-METODOLOGA. A. Tipo de investigacin B. Mtodo de investigacin C. Diseo de investigacin D. Poblacin y muestra. E. Tcnicas de recoleccin de datos F. Anlisis y procesamiento de resultados.

ESQUEMA
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
A. Recursos humanos. B. Presupuesto. C. Cronograma. V.- BIBLIOGRAFA. VI.- ANEXOS

I.- EL PROBLEMA
- Estructurar formalmente la idea de investigacion. - Escribirlo en terminos sencillos Saber, lo que ser investigado: Por qu, para qu, cual es el valor o la importancia del fenmeno a investigar, si tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, etc. A. Ttulo descriptivo del proyecto.

Debe ser claro, preciso y completo. Indicar dnde, qu, cmo y cundo, en forma clara y sucinta indica el lugar, el fenmeno que se presenta, las variables que s interrelacionan, y la fecha.

EL PROBLEMA
B. Formulacin del problema. Caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer fuentes de informacin y mtodos para recoger y procesar la informacin. Sintetizar la cuestin proyectada para investigar, a travs de un interrogante.

Su solucin representa aportacin importante al campo de estudios y puede abrir nuevos caminos. Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre l? , las soluciones son pertinentes? Esta adecuadamente planteado el problema? Que hiptesis se pretenden confirmar? Los trminos estn suficientemente definidos? Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solucin,?

EL PROBLEMA
C.- Objetivos de la investigacin. Presupone el logro esperado para las respuestas

expresadas en la hiptesis. Es el propsito de la


investigacin. Responde a la pregunta: PARA QU?, QU SE BUSCA CON LA INVESTIGACIN?. Debe redactarse con verbos en infinitivo

EL PROBLEMA
D. Justificacin Indicar las razones que llevan al investigador a desarrollar la investigacion. Responder a las preguntas de: POR QU SE INVESTIGA Y PARA QUE SE INVESTIGA? Demostrar que el estudio es necesario e importante E. Limitaciones Viabilidad. Lugar o espacio donde se llevar a cabo la investigacin. Tiempo

II.- MARCO TERICO

A. Fundamentos tericos Todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tenga un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir.

Funciones
Que clases de estudios se han efectuado Con que tipo de participantes Como se recolectaron los datos Donde se llevaron a cabo Que diseos se han utilizado

B. Antecedentes del tema


- Condensar todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigacin. - Hay que diferenciar entre tericos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces se confunde los dos aspectos. El primero los tericos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigacin, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigacin y pueden servir para ampliar o continuar el objeto de investigacin.

C. Elaboracin de hiptesis Es una proposicin de carcter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

D.- VARIABLES
La variable viene a ser el contenido de solucin que se le da al problema de investigacin. o Variable independiente: Causa o Variable dependiente: Consecuencia o efecto.

o Variable interviniente: Modifica las condiciones del problema investigado.

III.- METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Tipo de investigacin Mtodo de investigacin Diseo de investigacin Poblacin y muestra Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Procedimiento de recoleccin de datos Tcnicas de Procesamiento y anlisis de datos

IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


A.- Recursos humanos. Relacionar las personas que participarn: asesores, equipo de recoleccin de datos, etc., especificando la calificacin profesional y su funcin en la investigacin. B.- Presupuesto

Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes
C.- Cronograma Actividades, que muestra la duracin del proceso investigativo.

RECURSOS
DETALLES MATERIALES DE ESCRITORIO Papel Bond A-4 80-Gramos. Papel bulky Lapiceros Libros Lpices Borradores Folders Diskettes CDs SERVICIOS Alquiler de Internet. Asesores de Tesis Impresin de 1er Borrador Copias de 1er borrador-ejemplares Copia de Material de Trabajo Impresin en Limpio 6 Ejemplares Pasajes viticos TOTAL CANTID 2 millares 1 millar 5 4 50 50 10 10 5 100 2 2 3 1 6 P.U. 25.00 6.00 1.00 65.00 0.50 0.50 0.50 1.50 1.00 1.00 50.00 30.00 90.00 40.00 P.TOTAL 50.00 6.00 5.00 260.00 25.00 25.00 5.00 15.00 10.00 100.00 100.00 90.00 90.00 240.00 150.00 1171.00

CRONOGRAMA
TIEMPO ACTIVIDADES N. D. E. MESES F. M. A.

1.- Identificacin del problema. 2.- Planteamiento del Problema. 3.- Bsqueda del marco terico. 4.- Elaboracin del Proyecto de Investigacin.

X X X X

5.- Presentacin del Proyecto de Investigacin


6.- Dictmen del Proyecto. 7.- Ejecucin del Proyecto 8.- Aplicacin de Instrumentos. 9.- Tabulacin y anlisis de datos 10.- Anlisis e interpretacin de resultados 11.- Elaboracin del Informe Final 12.- Sustentacin del Trabajo de Investigacin.

X
X X X X X X X X X X X

BIBLIOGRAFIA
Registrar las obras que tratan del tema, implcita o explcitamente. CARVAJAL, Lizardo. Metodologa de la Investigacin Cientfica. Curso general y Aplicado. 12- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p.

HURLOCK, Elizabeth (2010) Psicologia del adolescente. Mexico:Limusa.

Вам также может понравиться