Вы находитесь на странице: 1из 18

EL ALCOHOL Y LOS ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa de vida donde ocurren grandes cambios y confusiones, lo cual la convierte en un momento difcil tanto para su hijo como para usted. Conocer lo que piensa, necesita y siente el adolescente, ayudar a establecer una relacin de confianza que favorezca influir positivamente en sus elecciones, por tanto, en su decisin de consumir alcohol.

Por qu es importante hablar de alcohol? Porque el alcohol, al ser una droga, puede resultar peligroso para la salud Porque en la adolescencia es donde regularmente se inicia el consumo de alcohol Porque los adolescentes no creen que el consumo de alcohol llegue a afectarlos, debido principalmente a que slo piensan en el hoy y no tienen la madurez suficiente para reflexionar sobre las consecuencias a corto y mediano plazo

Para hablar de alcohol, tomar en cuenta los siguientes aspectos: CONOZCA LA OPININ QUE TIENE SOBRE EL ALCOHOL: Qu es lo que sabe? Qu piensa del consumo de alcohol en los adolescentes? Por qu cree que los jvenes beben?

PROPORCIONE INFORMACIN IMPORTANTE SOBRE EL ALCOHOL, POR EJEMPLO: Que al ser una droga, obstaculiza la coordinacin, afecta la visin, el pensamiento claro y el juicio crtico Que el cuerpo tarda en eliminar un trago ms o menos 3 horas y que nada acelera este proceso: ni tomando caf, caminar o tomar una ducha Que cualquier persona estando bajo los efectos del alcohol, puede sufrir un accidente o tener algn tipo de problemas Los accidentes automovilisticos y las agresiones son la principal causa de muerte entre adolescentes. La mitad de estos estn relacionados con el alcohol .

COMENTE LA INFLUENCIA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EJERCEN PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JVENES: Aclare que es mentira que beber alcohol hace ms atractivas, populares o felices a las personas Resalte que para divertirse y convivir con los amigos, no es necesario consumir alcohol Analice con el joven las estrategias que utiliza la publicidad (televisin, radio, prensa escrita) para la compra y consumo de bebidas alcohlicas, por ejemplo: uso de modelos jvenes y fsicamente atractivos, que se divierten en grupo sin tener aparentemente ningn problema, entre otros. Para hablar de alcohol, tomar en cuenta los siguientes aspectos:

RESALTE ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES ES PREFERIBLE NO BEBER ALCOHOL: Seale que el uso y abuso de alcohol tiene diversos riesgos, como ser vctima de delitos o actos violentos, tener accidentes de trnsito, involucrarse en problemas legales o escolares, etctera Explique claramente lo que usted espera de l(ella) respecto al consumo de alcohol y las consecuencias que puede haber en caso de no respetar los acuerdos y reglas familiares Comente que siempre es mejor mantener el respeto por uno mismo (dignidad). Hgale saber que es inteligente y que tiene un futuro prometedor como para usar o abusar del alcohol.

ORIENTELO SOBRE CMO PUEDE MANEJAR LA PRESIN DE SUS AMIGOS PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL: Los especialistas saben que los adolescentes utilizan frases cortas y rpidas como formas efectivas que les ayudan a evitar la invitacin a probar alcohol sin que esto implique mayor problema con los dems Es importante que el joven cuente con respuestas claras que le ayuden a mantener su decisin sin que por ello se sienta mal Algunas frases que pueden ayudarle a no ceder a la presin son las siguientes: No, gracias, No tengo ganas, mejor invtame un refresco, No acostumbro a beber alcohol, A mi me hablas?, olvdalo, Por qu sigues insistiendo cuando dije que no?

Ustedes beban cuando eran jvenes? Este es una de las preguntas a la que temen muchos adultos, sobre todo, porque puede ser que, en su adolescencia hayan hecho uso del alcohol, lo que les puede hacer pensar que no tienen el derecho o autoridad moral suficiente para aconsejar a sus hijos que no beban alcohol Ante esta pregunta, sea honesto y si es el caso, reconozca que en su juventud bebi, pero que fue un error haberlo hecho. Ofrezca al joven un ejemplo de un momento penoso o doloroso que haya sido consecuencia del consumo de alcohol Este enfoque ayudar a comprender mejor que beber alcohol en la juventud puede tener consecuencias negativas

Hablar con los adolescentes sobre el consumo de alcohol es importante pero no es suficiente, tambin se necesita ayudarlos para saber enfrentar esta situacin. Para ello, su participacin activa y comprometida es indispensable.

Es recomendable que usted: Ensee con el ejemplo, incluso si usted bebe alcohol. Para ello: Beba alcohol de forma moderada Seale que el alcohol nunca es la mejor manera de solucionar los problemas Demuestre que existen otras maneras ms sanas para enfrentar el estrs, como: realizar ejercicio, escuchar msica, platicar con la familia Evite hacer comentarios donde se sugiera que beber alcohol puede ser divertido

Ofrezca y ayude a que el joven cuente con alternativas suficientes para divertirse y ocupar su tiempo libre Pregunte qu le gusta hacer y qu actividades saludables le resultan interesantes. Motvelo a continuar realizndolas! Se sabe que las actividades divertidas sin alcohol, constituyen una razn importante en los adolescentes para decidir no hacer uso de l.

Recuerde, los adolescentes estarn en mayor riesgo de usar y abusar del alcohol si: Tienen familiares que beben en exceso o tienen problemas en su forma de beber Tienen amigos cercanos que consumen alcohol u otras drogas Han sido vctima de abuso u otro tipo de problemticas importantes en la infancia Presentan problemas de conducta actuales o no logran resultados satisfactorios en la escuela Sus padres no los apoyan, no se comunican abiertamente con ellos y no supervisan de cerca su comportamiento o los lugares que frecuentan.

No pasemos de esto!

A ESTO

Вам также может понравиться