Вы находитесь на странице: 1из 15

Estructura departamentales y reas funcionales de una empresa

Integrantes:

Jess Michell Hernndez Sosa

ESTRUCTURA DEPARTAMENTALES
Departamentalizacin
Funcional *Ventas *Finanzas *Produccin Produccin *Contabilidad *Tesorera *Presupuestos *Farmacuticos *Qumicos *Colorantes *Zona Sur *Zona Centro *Zona Norte *Mayoreo *Menudeo *Exportaciones *Torno *Troqueladoras *Taladros Fresadoras *Turno Matutino *Turno Vespertino *Turno Nocturno

Por productos

Geogrfica

Ventas

Cliente

Ventas

Por proceso

Produccin

Por secuencia

Produccin

Estructura departamentales
De acuerdo con la situacin especfica de cada empresa, los tipos de departamentalizacin ms usuales son:

Funcional
Es comn en las empresas industriales; consiste en agrupar anlogas segn su funcin principal. las actividades

Por producto
Es caracterstica de las empresas fabricantes de diversas lneas de productos, la departamentalizacin se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

Geogrfica o por Territorios


Para ver el grfico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior.

Estructura departamentales
Por clientes
Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su funcin consiste en crear unidades cuyo inters primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

Por Proceso o Equipo


En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportar eficiencia y ahorro de tiempo; as como tambin en una planta automotriz, la agrupacin por proceso.

Por Secuencia
Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupcin los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de nmeros o letras.

RECURSOS DE UNA EMPRESA

Recursos humanos

Recursos materiales

Recursos financieros

Recursos tcnicos

Recursos de una empresa


Recursos Humanos
Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Poseen caractersticas tales como: Posibilidad de desarrollo Creatividad Ideas Imaginacin Experiencia Habilidades Segn la funcin que desempeen y el nivel jerrquico en que se encuentre dentro de la organizacin, pueden ser: 1. Obreros. 2. Oficinistas 3. Supervisores. 4. Tcnicos. 5. Ejecutivos. 6. Directores.

Recursos de una empresa


Recursos Materiales Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa: a) Edificios, terrenos, instalaciones, maquinara, equipos, instrumentos, herramientas, etc. b) Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.

Recursos de una empresa


Recursos financieros Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecucin de sus decisiones.

Entre los recursos financieros propios se pueden citar:


1. Dinero en efectivo. 2. Aportaciones de los socios (acciones). 3. Utilidades. Los recursos financieros ajenos estn representados por: 1. Prstamos de acreedores y proveedores. 2. Crditos bancarios o privados. 3. Emisin de valores (bonos, cdulas, etc.)

Recursos de una empresa


Recursos tcnicos Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos:

a) Sistemas de produccin, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.


b) Frmulas, patentes, etc.

REAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA


Produccin

Direccin

Mercadotecnia Finanzas

Recursos Humanos
Recursos Materiales

Recursos de una empresa


Produccin
Tradicionalmente considerado cono uno de los departamentos mas importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos mas adecuado: para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Tiene como funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ingeniera del producto Ingeniera de la planta Ingeniera Industrial Planeacin y control de la produccin Abastecimientos Fabricacin Control de calidad

Recursos de una empresa


Mercadotecnia
Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado. Tiene como funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Investigacin de mercados Planeacin y desarrollo del producto Precio Distribucin y logstica Administracin de ventas Comunicacin Estrategias de mercadeo

Recursos de una empresa


Finanzas
Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Comprende las siguientes funciones: 1. Financiamiento 2. Contralora

Recursos de una empresa


Recursos humamos
Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento, de seleccin, de capacitacin y desarrollo. Sus funcionamientos principales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contratacin y empleo Capacitacin y desarrollo Sueldos y salarios Relaciones laborales Servicios y prestaciones Higiene y seguridad industrial Planeacin de recursos humanos

Recursos de una empresa


Recursos materiales
Permiten contar con las herramientas para realizar los fines del organismo. Se dividen principalmente en activos que hacen posible las operaciones diarias y los de tipo fijo, como instalaciones y maquinarias, as como vehculos. En algunos casos las empresas son propietarias, y en otros, por conveniencias financieras o de otra ndole, los rentan.

Вам также может понравиться