Вы находитесь на странице: 1из 16

MINISTERIO DE GOBIERNO

ESCUELA DE FORMACIN - RCC CALLAO 2013

Elaborado por: Alberto Castillo

M. DE GOBIERNO SEGUNDO NIVEL

1.- INTRODUCCIN 2.- ASPECTOS CRISTOLGICOS 3.- DINAMISMO DEL M.G. 4.- ADMINISTRACIN DESDE EL M.G.

M. DE GOBIERNO SEGUNDO NIVEL

1.- INTRODUCCIN: OBJETIVOS: PROYECTARSE APOSTOLICAMENTE CONOCER LAS ESTRATEGIAS DE JESUS PARA FORMAR APOSTOLES ACTIVIDADES DE JESUS PARA FORMAR APOSTOLES QUE PLANEAN Y SUPERAN OBSTACULOS. CRITERIOS PARA ADMINISTRAR BIENES Y SERVICIOS COMUNITARIOS.

M. DE GOBIERNO SEGUNDO NIVEL

M. DE GOBIERNO SEGUNDO NIVEL


UNA COMUNIDAD MODELO:
1. 2. 3. 4. 1 CARTA A LOS TESALONICENSES PABLO PRESENTA DE EJEMPLO A LA COMUNIDAD DE TESALNICA COMO EJEMPLO A IMITAR POR LA VIDA TESTIMONIAL DE SUS MIEMBROS. LA PRESENTA COMO PARTE DE LA IGLESIA DE DIOS DNDOLE CARCTER DE UNIVERSAL Y DIVINO. AL AGRADECER PABLO A LA COMUNIDAD DE TESALONICA, LE RESALTA LAS ACTITUDES QUE LA CARACTERIZAN DE LAS DEMAS COMUNIDADES.. 1. La actividad de su FE AMOR ESPERANZA. 2. El evangelio proclamado no se redujo a simples palabras sino estuvo acompaado por la fuerza del E.S. 3. La comunidad es fiel en el mensaje y recibieron la Palabra en medio de tribulaciones 4. Se convirtieron a Dios dejando de adorar a dioses paganos. 5. La confianza en la resurreccin que les permiti vivir en esperanza que Jesus regresaria para librarlos de la ira que se venia (1Tes1,10) SU FAMA SE PROPAGO EN OTROS LUGARES : MACEDONIA Y ACAYA CON LA FE-ESPERANZA-CARIDAD, EL CRISTIANO SE INTRODUCE EN LA DINAMICA DE LA SALVACIN, SOMOS HIJOS DE LA LUZ Y LOS DEMAS VIVEN EN TINIEBLAS (1Tes 4,14; 5,5). ESA FE SE ENCARNA EN LA VIDA COMO FUERZA MOTRIZ QUE LLEVA A LA CONVERSION DE MENTALIDADES Y ACTITUDES VITALES Y TAMBIEN AL SERVICIO DE LOS DEMS. ESTE CAMBIO GENERA UN AMOR NO SENTIMENTAL, SINO AMOR DE COMPROMISO, ENTREGA, DESPRENDIMIENTO, GENEROSIDAD. COMO EN TODA COMUNIDAD, EL PASTOR SIEMPRE LOS ALERTA FRENTE AL CANSANCIO Y EL DESNIMO (JN16,33), FRENTE A LAS TRIBULACIONES. ESTAMOS EN EL MUNDO SIN SER DEL MUNDO

PRESENTACIN M. DE GOBIERNO
SABER DISCERNIR NUESTRO CARISMA: 1 Pe 4,10; Rom 12,5-8

PRESENTACIN DE M. GOBIERNO
2.- PARA QU ES EL MINISTERIO DE GOBIERNO? - Es para SERVIR LIDERAR OBEDECER DISCERNIR (momentos bueno, desiertos) FORMAR PASTOREAR VISIONAR UNIR - El ministerio de Gobierno ayuda a los dones de presidir y dirigir. - No es lo mismo presidir, dirigir que gobernar.

PRESENTACIN DE M. GOBIERNO
2.1.- FUNCIONES DEL MINISTERIO DE GOBIERNO:

PRESENTACIN M. DE GOBIERNO
QU NOS DICE LA IGLESIA AL RESPECTO? La misin de gobernar: Los obispos, como vicarios y legados de Cristo, gobiernan las Iglesias particulares que se les han confiado no slo con sus proyectos, con sus consejos y con ejemplos, sino tambin con su autoridad y potestad sagrada, que deben, no obstante, ejercer para edificar con espritu de servicio que es el de su Maestro (CIC 894) La autoridad: La cualidad en virtud de la cual personas o instituciones dan leyes y ordena a los hombres y esperan la correspondiente obediencia. (CIC 1897) La autoridad solo se ejerce legtimamente si busca en bien comn (CIC 1903)

PRESENTACIN M. DE GOBIERNO
3.- CMO SE DESARROLLA?

TALLER
1.- MOTIVACIN : Llamado del Seor para servir: Jess nos llama para seguirlo dejndolo todo: Mt 1, 16-20 Jesus nos llama la GO para dar frutos Jn 15,16 l nos pone a hermanos para cuidarnos Lc 13, 6-9 El Seor nos exige pero debemos estar aptos Lc 9, 61-62 El E.S. nos faculta para esa misin 2.- DONES DE MOTIVACIN: Son capacidades especiales que permiten ejercer funciones determinadas en el Cuerpo de Cristo, orientadas hacia un ministerio (1Pe 4,10; Rom 12, 5-8; Ef 4,11) Profeca: Orientado a descubrir y discernir la voluntad de Dios. Denuncia lo malo, se humilla primero, no exige lo que no ha hecho. Ej Juan Bautista.

TALLER
Servir: Don de amor orientado al bienestar general. No habla mucho, hace mucho, hace sentir bien a los demas. Ej Marta (Lc 10, 38) Ensear: Es un don hacia la palabra, a impartir la verdad desde la Doctrina de la Iglesia Catolica. Estudia constantemente la Biblia. Ej San Pablo. (1Cor1,17) Exhortar: Don orientado a seguir adelante, son optimistas, usan ejemplos. Ej. Bernab. Dar: Don de desprendimiento de dar lo propio. Tiene la habilidad de compartir con sabiduria. Ej Abraham, Cornelio Administrar: Orientado a dirigir y promover actividades. Le gusta que todos trabajen, hbil para distribuir. Organiza a la gente. Ej Nehemias (Neh 2,17) Mostrar misericordia: Orientado a consolar y velar por los necesitados. Le agrada la labor social, le preocupa el dolor de los dems. Ej Simon y Andres (Mc 1,30)

TALLER
3.- DEFINICIN : Es un grupo de hermanos en la fe que de manera permanente y compartiendo un mismo carisma, realiza una tarea especifica dentro y/o fuera de grupo como parte de su crecimiento personal y comunitario. 1 Pe 4, 10-11 Frutos: Ef 2, 20-22; 4,11-15 Producen: - Madurez y crecimiento comunitario - Unidad e integracin - Santificacin - Servicio y comunin con el Seor

TALLER
Campo de Prueba: - Un lugar donde todo el equipo es probado - Flaquezas y defectos son descubiertos 4.- Tipos de Ministerios: - Discernimiento: Equipo timn. Ven dnde est la voluntad del Seor. Lo forma el responsable, los servidores que tengan ese don y el asesor esp. - Sanacin: Equipo que ora por las necesidades fisica,emocionales y/o espirituales de los hermanos. Lo forman aquellos que cuentan con dones de dar y mostrar misericordia. - Intercesin: Equipo que como Mara se preocupa por las peticiones de la comunidad colocando las necesidades del grupo a los pies de Jesus en una continua adoracin y alabanza. - Enseanza: Organiza los niveles de formacin del grupo, sve, crecimientos, cursos de formacin, etc.

TALLER
ESQUEMA TENTATIVO DE DONES Y MINISTERIOS: PROFECIA: Discernimiento, enseanza SERVIR: Gobierno, pastoreo, intercesin ENSEAR: Enseanza, pastoreo, discernimiento EXORTAR: Msica, intercesin, pastoreo DAR: Gobierno, sanacin, intercesin ADMINISTRAR: Gobierno, discernimiento MOSTRAR MISERICORDIA Sanacin, intercesin, pastoreo

Вам также может понравиться